Cortos Venezolanos en Cannes

Por Elismar Plata

@Elismar_plata

 

 

 

El aumento en la cantidad y el perfil de las películas y cortometrajes  venezolanos han ido evolucionando en los últimos años. Cada día nuevos talentos salen a luz para dejar admirados al público, demostrando creatividad e imaginación a la hora de realizar nuevos proyectos.

 

Ahora, 7 cortometrajes venezolanos tendrán su espacio en el  68º  festival de cine de Cannes en Francia que se llevará a cabo desde el 13 al 24 de mayo. Este festival tiene como misión dar a conocer y respaldar obras para fomentar la evolución del cine, favorecer el desarrollo de la industria del cine en el mundo y celebrar el séptimo arte a nivel internacional. Estos siete cortometrajes nacionales fueron seleccionados para el catálogo del Short Film Corner, una sección no competitiva que se asemeja a un mercado en el que 1443 participantes buscan distribución internacional.

 

El programa del evento incluye dos animaciones locales; No jile  realizado por Carolina Dávila, trata sobre un anciano que tiene que luchar para sobrevivir por la falta de agua, y Grazia  realizado por Carlos Enrique Pérez, acerca de un joven extranjero que encuentra en el estado de Mérida, su destino. El drama hecho en Venezuela tendrá su lugar con El niño  por Valeria Valentina Bolívar. La autora, presenta un relato sobre un chico que emprende un viaje para transformar su vida. Juan Fermín, participa con Caja de fósforos, premiado en varios certámenes del país. La clasificación incluye dos coproducciones internacionales; Disconnected por Ricardo Gonzales, una cinta hecha entre Venezuela y Polonia, y Somnium elaborado por Nicolas Filippis, realizada entre Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Paraguay y Venezuela. La representación local se completa con la película Draw, un drama de corte fantástico de Juan Coello Hollebecq, venezolano residenciado en Inglaterra. Todos estos cortometrajes al participar en el festival, buscan ganar notoriedad en otras regiones.

 

A pesar de la situación difícil que presenta Venezuela en el campo político, económico y social; la cultura ha logrado avances gracias a estos virtuosos venezolanos que se mantienen al margen de la política destructiva. La cultura tradicional venezolana ha sido reconocida a nivel mundial; pero además de esto, se han impulsado nuevos proyectos cinematográficos con un gran éxito tanto a nivel nacional como internacional. El talento venezolano no solo se ha mantenido firme durante años, sino que se ha  incrementado con nuevas formas de expresión; esto lo observamos con los cortometrajes, gracias a ellos se tienen grandes expectativas de lo que puedan llegar a lograr sus creadores. 

(Visited 96 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras