Lidiando con la incertidumbre

Por Carla de Sánchez

@carladesanchez

 

 

 

Cómo encontramos las paz y la claridad de qué hacer en escenarios tan cambiantes..

 

Me encuentro organizando un evento con un invitado americano; meses de trabajo, dinero invertido y una situación que ahora se escapa totalmente de mis manos. Se requiere visa para que un americano ingrese al país, hay que solicitarla con al menos 3 meses de anticipación y el evento es en mes y medio.  

 

Estoy segura que situaciones como esta ocurren a diario en nuestro amado país. Tal vez lo que pudiera ser diferente y la razón por la que comparto mi experiencia personal, es porque quisiera poder ser una referencia de cómo vivir con cambios en medio de tanta tensión, incertidumbre y tomar decisiones con paz.

 

En el pasado, lo primero que hubiese hecho en estas circunstancias es molestarme mucho y quejarme de cuán difícil es hacer cosas buenas en este país. En esta oportunidad, lo primero que hice fue respirar profundo y rezar. El respirar me hace calmarme, liberar parte de la tensión que había en mi cuerpo. Rezar me trae quietud y me recuerda que Dios me dará la solución a este y cada uno de los obstáculos que encuentre en mi camino.

 

Ciertamente la sensación de no saber qué hacer a continuación o cómo quedará la situación al final es incómoda, no es agradable. Pero si aprendes a hacerte amiga de ella, si no peleas con ella, si no por el contrario la aceptas,  puedes salir airoso de esa situación. El tema es que como no estamos acostumbrados a estos sentimientos, queremos que pasen rápido y muchas veces nos apresuramos tomando decisiones que con frecuencia empeoran la situación.

 

En mis años de experiencia como terapeuta y sobre todo como aprendiz de algunas técnicas de crecimiento personal, sé que bajo tensión las decisiones no siempre son las mejores. Si estás inmerso en el miedo, la preocupación y la angustia, la creatividad se sofoca y no pueden salir esas maravillosas ideas que pueden vencer cualquier obstáculo. Entonces, a pesar de lo incómodo de las sensaciones, nuevamente, respira profundo y busca ese espacio dentro de ti donde hay quietud y sabiduría. A veces esto puede tomar un poco de tiempo, pero bien valdrá la espera para tomar una buena decisión.

 

Una vez que me encuentro más tranquila, empiezo a buscar los posibles escenarios, valorando con calma los pros y contras de cada una de las opciones. Mientras hago esto ya ligera de la emocionalidad, es posible ver más claramente cual es el camino a tomar.

 

Ciertamente otro desafío es creer o tener fe de tu conexión con Dios o esa sabiduría infinita. Si ese nexo no está ejercitado, es un reto que salga de la nada, sólo luce como un concepto.  Entonces te recomiendo que encuentres tus maneras de ejercitar la fe, de fortalecer tu nexo con Dios o como quieras llamarlo. Te aseguro que puede dar un vuelco completo en tu vida.

 

Aquí te doy un pequeño resumen de mis tips para lidiar con todo lo que nos está tocando vivir:

1.- Fortalece tu conexión con Dios. Te será muy útil en momentos de incertidumbre.

2.- Respira profundo. Cada vez que sientas tensión en tu cuerpo inhala mucho aire lentamente unas 5 o 6 veces.

3.- Dedica tiempo a estar en silencio o a la meditación. Así encontrarás paz interna.

4.- Sólo una vez que estés relajada puedes revisar las distintas opciones.

5.- Reza cada vez que lo requieras, invoca y agradece guía divina para tomar tus decisiones.

 

Ojalá todo esto te sea útil.

 

Carla Acebey de Sánchez

Terapeuta, Coach de Autoestima, conferencista internacional

carlaacebeydesanchez.com

facebook.com/carlaacebeydesanchez

(Visited 57 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras