PLAFAM: Salud sexual y reproductiva sin tabú

Por Joan Camargo

@joanmanuelcfc

 

 

 

PLAFAM es una asociación civil sin fines de lucro, destinada a la planificación y protección  de la salud sexual y reproductiva de personas en situaciones vulnerables, al igual que contribuir al cumplimiento de los derechos humanos en el área de salud sexual en adolescentes, jóvenes, hombres y  mujeres, sin discriminación de ninguna índole.

 

Esta asociación surge  en el Hospital Universitario de Caracas en 1986, debido a la preocupación de un grupo de médicos consientes  de la mala situación de planificación  en mujeres de bajos recursos sin acceso a servicios de salud. Motivo por el cual decidieron realizar consultas especializadas, con el fin de dotarlas de métodos anticonceptivos e integrarlas al programa de planificación familiar del Ministerio de Sanidad.

 

Esta institución no solo trabaja el tema de planificación familiar en sentido al acceso a métodos anticonceptivos, sino que también aborda otras necesidades, como lo son: educación integral sobre temas de sexualidad, servicios de salud, defensa de los derechos en salud sexual y reproductiva, orientación psicológica, violencia intrafamiliar, entre otros.

 

Guayoyo en letras conversó en exclusiva con Belmar Franceschi, gerente de programas de PLAFAM.

 

Guayoyo en letras: ¿Cuál es la misión o el objetivo principal de PLAFAM?

Belmar Franceschi: nuestra misión es permitir el acceso a salud sexual a personas que están en situaciones vulnerables, especialmente a mujeres, niñas y jóvenes que quizás por su edad no les presten la atención que necesitan. Entonces nosotros nos encargamos de prestarle la atención que necesitan, en cuanto a salud sexual y reproductiva, siempre de una forma muy cordial.

 

G.L.: ¿Realizan jornadas o planes en sectores populares?

B.F.: Mayormente realizamos jornadas quirúrgicas de esterilización y colocación de implantes, pero como no contamos con quirófanos,  hacemos contactos con centros de salud para realizarlas, enviamos a nuestros médicos y realizamos las cirugías. De igual manera esto sirve como intercambio de conocimiento para los especialistas.

 

G.L.: ¿Realizan campañas en liceos y universidades?

B.F.: Si, vamos a colegios, congresos, conversatorios. Hacemos  cine foros, charlas educativas, tenemos grupos multiplicadores juveniles, con los que hacemos charlas en las universidades. Trabajamos con la Universidad Metropolitana en el área de Psicología comunitaria. Somos pocos y necesitamos aliados para trabajar y llegar a más personas.

 

G.L.: ¿Cómo es el método de distribución de anticonceptivos?

B.F.: Nosotros compramos los anticonceptivos a laboratorios, cuando llegan se distribuyen todos. Por la página web y las redes sociales colocamos las fechas en las que serán distribuidos. A veces colocamos stands en centros comerciales y en el Metro de Caracas.

 

G.L.: ¿Qué tipo de anticonceptivos proporcionan?

B.F.: Dispositivos intrauterinos (DIU), implantes, anticonceptivos inyectables, píldoras, pastillas de emergencia y condones.

 

G.L.: ¿Qué programas ejecutan en la institución?

B.F.: Tenemos programas como: Programa de Embarazo no Deseado, Programa de Empoderamiento Juvenil, Programa de Violencia contra la Mujer, Programa de Diversidad Sexual,  Servicio de Orientación y Programa de prevención de VIH, cada uno depende de la necesidad que presente cada persona.

 

G.L.: ¿Cómo Se llevó a cabo la campaña “Si te apuras qué ganas” realizada con la Organización Cisneros?

B.F.: Bueno, ellos conversaron con nosotros, nos visitaron y nos preguntaron si queríamos participar en la campaña de Gabriela Isler, ella se sintió interesada al igual que nosotros, y nos unimos a ésta  campaña tan bonita que trabaja el tema de prevención y proyecto de vida.

 

G.L.: ¿Qué posición tienen frente al aborto?

B.F.: Para muchas instituciones es un tema agrio, nosotros apoyamos las decisiones de las mujeres, dado que es algo muy personal y son ellas quienes tienen el derecho a decidir sobre su cuerpo. Hemos luchado durante muchos años sobre el tema de la despenalización del aborto.

 

G.L.: ¿Cuantas sedes tiene PLAFAM en Caracas?

B.F.: contamos con cuatro sedes:

  • PLAFAM Petare. Calle la Paz, Casco Colonial.
  • PLAFAM Altagracia. Av. Este, entre equinas Jesuitas y Maturín.
  • PLAFAM Acacias. Final de Av. Minerva
  • PLAFAM Guarenas. C.C. Miranda, Piso 2

 

G.L.: ¿Próximas Campañas?

B.F.: Bueno, el 13 de noviembre, en el marco del Día Mundial de la Vasectomía, realizaremos una jornada de vasectomía para hombres en las sedes: PLAFAM Petare y PLAFAM Acacias. Todo de manera gratuita, solo necesitan venir, no necesitan otro requisito. Por nuestras redes sociales encontraran información al respecto.

 

Educación sexual en  la universidad

El día viernes 6 de noviembre PLAFAM realizó un cine foro en las Instalaciones de la Universidad Católica  Santa Rosa, donde se ejecutó la proyección de la película “Juno”, posteriormente se inició una ronda de preguntas y respuestas sobre temas referentes al sexo en la adolescencia. Al finalizar se repartieron condones a  los asistentes al evento.  

 

Puedes obtener más información acerca de esta asociación civil visitando sus redes sociales:

 

Twitter: @plafamong

Facebook: PLAFAM Asociación Civil  

(Visited 1.023 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras