Daniel Ivoskus: “Murió la etapa de los personalismos, lo que viene es la pluralidad de voces”

Por Lorena Arraiz

@larraizr

 

 

  

Ha llegado la semana que estábamos esperando: Este 2, 3 y 4 de diciembre es la VIII Cumbre Mundial de Comunicación Política en Lima, Perú, y su Director, el consultor argentino Daniel Ivoskus, nos revela en exclusiva las claves de este encuentro y la importancia de la profesionalización de los estrategas políticos para una buena gestión pública.

 

Ivoskus asegura que esta VIII Cumbre en Lima será una excelente oportunidad de encuentro para todos los asistentes. “La calidez de los limeños nos prepara con mucho entusiasmo. Siempre planteamos una temática que nos diferencie, sin embargo creo que el denominador común que impera en esta edición es la cantidad de salones en simultaneo que habrá y la gran oferta de panelistas y conferencistas de lujo que nos acompañarán. También las ponencias abiertas como oportunidad para que quienes estén comenzando en este camino”, asegura.

 

El consultor argentino lleva años apostando por la profesionalización de la Comunicación Política y explica que ese es el éxito de la Cumbre. “Hace tiempo hay una demanda enorme de los políticos hacia los consultores y comunicadores respecto a la profesionalización de la actividad. Desde que el marketing político fue concebido como tal, es muy difícil encontrar un profesional con la visión integral capaz de liderar equipos de trabajo y de campaña. Por supuesto, el surgimiento de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación demandó además una actualización permanente para que ningún profesional se quede atrás. Esas ansias son también las que viene a cubrir la Cumbre”, explicó Ivoskus.

 

El Salvador, México, Guatemala, Argentina, Portugal y España han tenido elecciones en este 2015 y España vuelve a las urnas el último mes del año para elegir presidente y Venezuela se enfrenta esta semana a un reto electoral para renovar las curules de la Asamblea Nacional. ¿Cuáles de estos casos tendrán más representación en este cumbre? Ivoskus nos ha contado que “sin duda en Argentina venimos recién de finalizar uno de los procesos electorales más largos. Por primera vez elegimos un presidente en un balotage, eso ya es algo histórico y a los argentinos nos ha movilizado. A días de haber ganado las elecciones, Mauricio Macri recibió el llamado de Obama. Y la felicitación de muchos líderes mundiales y presidentes de la región. Creo que hay una mezcla de entusiasmo por lo que Macri representa y por lo que siempre remarcó durante su campaña: que quiere devolver la confianza, y que esto también genera una especie de ´incertidumbre positiva´, después de 12 años de kirchnernismo, se abre una nueva era en la Argentina”

 

“Pero como bien saben en la Cumbre recibimos a profesionales de todas partes del mundo. Esto implica que todos los casos serán abordados desde diversas perspectivas y serán los locales quienes podrán contarnos cómo se vivió cada proceso eleccionario en su país”, dejando así en evidencia la importancia que tienen cada uno de los asistentes a este encuentro de talla internacional.

 

Precisamente esta misma semana, un día después de terminar la Cumbre, se llevarán a cabo las elecciones parlamentarias latinoamericanas donde están puestos los ojos de la comunidad internacional: Venezuela y a propósito de que esta edición de la cumbre incorpora el eje “Elecciones legislativas”, le hemos preguntado al Director de la Cumbre sobre la importancia de estos comicios.

 

“Las elecciones parlamentarias o legislativas tienen suma importancia. Allí se redefinen los escaños que se renovarán y por supuesto en los países democráticos esto significa qué relación tendrá el poder ejecutivo con el legislativo y cómo interactuarán en la gobernabilidad. Soy muy respetuoso de cada realidad política. Creo que como argentino es difícil opinar de algo tan particular de los venezolanos. Pero si quisiera dejar en claro que ante todo debemos trabajar para poder, desde nuestro lugar, ayudar y asesorar a los líderes democráticos para que puedan llegar lejos y realmente con vocación ayudar a su país. Creo que el pueblo Venezolano no es ingenuo y es una sociedad politizada en el mejor de los sentidos: se involucra y participa”, manifestó.

 

Finalmente, Ivoskus envió un mensaje a los profesionales de la Comunicación Política latinoamericana y a los políticos de nuestra región para lograr trabajar en equipo y que se logren no solo campañas sino gestiones exitosas. “Trabajar el ego y entender que no existe un líder iluminado que nos lleve a todos a vivir mejor. Existen equipos con experiencia y con formación que pueden llegar a hacer grandes cosas. Murió la etapa de los personalismos, lo que viene es la pluralidad de voces y el trabajo organizado y coordinado de diversos actores”, concluyó.

 

(Visited 159 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras