Entrevista exclusiva al nuevo Presidente de la Asamblea Nacional

Por Nakary Molina

@naky_molina

 

 

 

El 6 de diciembre se convirtió en un día sin precedentes por ser el momento en el que la oposición venezolana ganó la mayoría de curules en la Asamblea Nacional, esto después de 17 años sin lograrlo.

 

Fue una jornada histórica en la que más del 70% de la población participó, y votó por quienes se oponen al gobierno que tiene más de 15 años en el poder. La nueva Asamblea Nacional legisla bajo el curul más importante, el curul del Presidente del Parlamento.

 

Guayoyo en Letras tuvo la oportunidad de conversar con la figura que, para la oposición, es el mayor liderazgo en Venezuela actualmente.

“Nosotros ganamos porque la gente decidió que el país necesitaba cambiar, y aunque representamos un pensamiento en específico vamos a legislar por y para todos los pensamientos.” Comenta cordialmente mientras toma un café y lee las noticias en los periódicos del día. “jajajaja el titular de hoy es sobre mi casualmente. Fíjate que a la prensa de aquí, y también a la internacional, le da mucha curiosidad saber sobre mis ingresos. Esta tarde tengo otra entrevista sobre eso con un colega tuyo, de CNN dice que es.”

 

¿Y usted le concede entrevistas a todos los medios?

“Bueno, siempre que tengo tiempo. La prensa es importante, por eso hemos trabajado en leyes que favorezcan la comunicación y la libre información para todos los ciudadanos. La gente que está informada y sabe la verdad, toma las mejores decisiones ¿y a quién no le conviene que nuestra sociedad sea consiente y avanzada?, tú por ejemplo eres periodista y trabajas bajo un código de ética ¿no?, bueno, no hay porque no tener una conversación contigo y contestar tus preguntas entonces.”

 

La asamblea anterior tenía una particular forma de llevar las reuniones, ¿Cómo serán los encuentros de ahora en adelante? ¿Habrá micrófonos y oportunidades de hablar en todos los curules?

“Cómo no, a pesar de que a nuestros diputados no los dejaron expresarse en muchas oportunidades, y cuando lo hacían eran insultados, nosotros no haremos lo mismo. Es que ese es su trabajo; un diputado tiene un sueldo por ir ahí y hablar, hablar y debatir para buscar las soluciones que necesita nuestro país. No dejarlos hablar sería como pagarles de gratis. Para eso hacemos una reunión y tomamos café solo los que queremos escucharnos. Jajaja, hasta chistoso me resulta el asunto.”

 

¿Cuáles son las prioridades actuales dentro de la agenda de la Asamblea Nacional?

“Venezuela es nuestra prioridad. Ahorita nuestras legislaciones estarán destinadas a rescatar a este país; no estamos preocupados por inhabilitar a nadie, todo lo contrario, necesitamos a los 167 diputados trabajando para construir las leyes que levanten nuestra economía, que reestablezcan el abastecimiento de alimentos, leyes que paren la inseguridad.”

 

Somos interrumpidos por una llamada importante. “Disculpe la interrupción, pero es de la secretaria presidencial; el Presidente necesita un crédito adicional”. Dice la secretaria con teléfono en mano. “Bueno, que me presente la razón de eso, justificando para qué es el dinero. Dinero despilfarrado no. ¿Qué te estaba diciendo yo?, ah sí bueno, las necesidades de la gente, de nuestra gente, es la prioridad.”

 

¿La MUD continúa trabajando en unidad?

“No ha sido fácil, todos nosotros tenemos un objetivo pero diferentes formas de alcanzarlo. Sin embargo, le damos prioridad a lo que no es fácil para el pueblo por el que legislamos. Tenemos nuestras diferencias obvias, ¿pero sabe qué nos une? La necesidad de que exista un parlamento que represente, legisle y controle lo necesario.”

 

La victoria no fue fácil, pero lo lograron. Ahora que están ahí sentados, ¿Cuál es el siguiente paso?

“El siguiente paso lo tomamos desde el primer día que asistimos a la Asamblea, nuestro paso fue proponernos que no legislaríamos leyes sin un motivo y a cada rato, que no permitiríamos enmiendas sin sentido o habilitantes por tiempo indefinido y sin tener control de para qué se utilizan. Nuestro primer, y siempre presente, paso fue proponernos que no permitiríamos  jamás una hegemonía de poderes que cubra al país.”

 

En materia internacional, ¿Qué leyes o decisiones están en discusión o por aprobarse?

“Tenemos a un vecino con un grave problema de guerrilla. Una de nuestras funciones más importantes es autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país, bajo esa premisa estudiaremos el caso del hermano país Colombia; es un pueblo que necesita liberarse del yugo de la guerrilla. Todos los parlamentos del mundo deberían trabajar en ello.”

 

La autoridad máxima del Parlamento venezolano trabaja con todos los diputados escogidos por el pueblo para que el país lleve el curso del desarrollo, la paz y la democracia.

 

Que esta entrevista sea imaginaria o un simple adelanto de cómo será el ambiente de la nueva Asamblea Nacional depende de la actuación de los nuevos diputados electos por el pueblo venezolano.

(Visited 129 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras