Panorama internacional: Las parlamentarias bajo el ojo del mundo

Por O.Rendón Azuaje

@TalesOfOrian

 

 

 

Esta mañana, Venezuela se despertó con una nueva noticia: la victoria del partido opositor (MUD) en las elecciones parlamentarias de este domingo, cuyo primer resultado arrojó  una mayoría simple de carácter irreversible. La ciudad se balanceó desde silencio expectante al júbilo post-electoral cuando el CNE anunció el boletín de los comicios. La euforia de los vecinos, los fuegos artificiales, una ráfaga de disparos y las bocinas de los autos sonando al unísono formaron parte de la celebración en la madrugada del 7D; y con las primeras luces del día, los ojos del mundo ya estaban puestos sobre los curules opositores y los asientos por definir dentro de la Asamblea Nacional.

 

Guayoyo En Letras ofrece a continuación una muestra del panorama internacional en este inicio de semana a propósito de las parlamentarias en Venezuela  y sus resultados:

 

La delegación del senado de Chile, conformada por: Patricio Walker, Juan Pablo Letelier y A.Huidobro; no tardaron en pronunciarse durante y después de la jornada electoral en la que participaron como acompañantes políticos de la oposición. Reportaron calma y control durante el proceso electoral,  aunque también se denunciaron irregularidades como puntos rojos cerca de un centro de votación y «el control monopólico de los medios de comunicación» por parte del oficialismo. Asimismo, observadores internacionales también informaron del proselitismo político como campaña ilegal, del silencio en los medios e incluso de la invalidez de sus credenciales, como ocurrió en el caso del diputado Uruguayo, Jorge Gandini.

 

 En la mañana del lunes 7, el presidente del senado de Chile, P. Walker, dio sus declaraciones y experiencias durante toda la jornada del domingo en una entrevista para la emisora de radio chilena «Infinito»; profundizó en  cuanto al tema de los resultados, las denuncias realizadas y los posibles escenarios que se pueden presentar.

 

Por su parte, varios representantes de la misión electoral de UNASUR, que también hicieron un recorrido por diferentes centros de votación a lo largo del país;  resaltando la amplia participación de los ciudadanos y el ambiente tranquilo durante su desarrollo. «Estas fueron las elecciones más transparentes», declaró Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas.

 

El observador internacional, Juan Manuel King, también informó de «total tranquilidad en las calles de Caracas durante la histórica jornada de votación», y señaló un ambiente similar para el proceso post-elecciones. » ¿No decían que era una dictadura?, les guste o no a muchos, en Venezuela sí hay democracia y hoy deben reconocerlo.», no tardó en publicar desde su cuenta de twitter, la delegada internacional, Piedad Córdoba, después de conocer los resultados electorales.

 

Eric Farnsworth, del Consejo de las Américas en Washington, criticó el retraso y la prórroga en cuanto a la publicación del primer boletín, diciendo: «Los resultados de las elecciones que el gobierno anuncie perderán su credibilidad en proporción directa a la cantidad de tiempo retardado».

 

Finalmente, la misión de expresidentes que conformaron el grupo IDEA, declaró en su reporte después del proceso de voto y resultados que «queda pendiente la tarea de hacer posible que Venezuela cuente con las condiciones electorales y normativas que aseguren en adelante el cabal ejercicio de la soberanía popular y la equidad en la competencia electoral».

                                                 

Así reseñaron los distintos medios internacionales los comicios del domingo 6 de Diciembre:

 

The New York Times:  William Neuman, periodista para la región andina, escribe – «La oposición venezolana reclama una extraña victoria: Mayoría legislativa»-

 

 

El Espectador de Colombia dedica toda una sección de su diario digital para la cobertura de las elecciones.

 

La República de Perú: – en primera plana –  ofrece una reseña sobre el resultado y desenvolvimiento de los comicios.

 

Granma de CubaRaúl Castro envía mensaje especial a Nicolás Maduro:

Querido Maduro:

He seguido, minuto a minuto, la extraordinaria batalla que han dado y escuché con admiración tus palabras.

Estoy seguro de que vendrán nuevas victorias de la Revolución Bolivariana y Chavista bajo tu dirección.

Estaremos siempre junto a ustedes.

Un abrazo, Raúl Castro Ruz.

 

Reuters hizo un recorrido fotográfico que muestra el contexto social durante los resultados del pasado domingo:

{oziogallery 381}

(Visited 190 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras