Desde España: Elvira Sastre: “¡Que venga lo que tenga que venir!”

Por Lorena Bermúdez

@LaBermudez_

 

 

 

 

Elvira Sastre, poeta española, segoviana residente actualmente en Madrid; es una joven que con tan sólo 23 años ha logrado publicar 3 poemarios: “Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo”, “Baluarte” y “Ya nadie baila”. Un ilustropoema junto a la cantante e ilustradora Adriana Moragues: “Tú la Acuarela/ Yo la Lírica”. Además de algunas importantes traducciones.

 

Elvira también ha participado en una gira por diferentes países, incluidos algunos de Latinoamérica, en la cual ha podido dar a conocer su obra y sus planes a futuro, y también ha dado a conocer que está preparando su primera novela y visitas a nuevos países.

 

En Guayoyo en Letras tuvimos el placer de entrevistar en exclusiva, a la poeta española, quien muy amablemente respondió a nuestras preguntas y sobretodo dejo en claro su deseo de conocer nuestro país, al cual aún no llega su obra en físico. No obstante, eso no ha sido impedimento para que tenga fans en Venezuela, para todos ellos y en general para todas las personas que la siguen en el mundo, es la entrevista que presento a continuación.

 

Guayoyo en Letras: ¿A quién le escribe?

Elvira Sastre: A mí misma, escribir poesía es un ejercicio introspectivo.

 

G.L: Ha dicho varias veces que escribe “como modo de curarse” ¿qué quiere decir con ello?

E.S: Cuando escribo, descubro cosas de mí misma que desconocía y me ayudan a comprender ciertas cosas que me ocurren o a afrontarlas mejor. Si paso por una mala época, escribir sobre ello desde dentro me ayuda a superarlo haciéndole frente, que es como se debe hacer.

 

G.L: ¿Cómo ha cambiado Elvira desde “43 maneras de soltarse el pelo” hasta  “Ya nadie baila”?

E.S: Creo que bastante, afortunadamente, o eso espero. En “Ya nadie baila” se puede apreciar la evolución y cambio que tiene mi poesía ‘in situ’, ya que reune poemas de los dos primeros libros y un puñado de inéditos. He leído más, he escrito más, he vivido más y he sido más crítica a la hora de seleccionar lo escrito para ser publicado.

 

G.L: Elvira usa Twitter, Facebook, Instagram, página web y blog ¿cuál de ellos prefiere y por qué?

E.S: Uso todas esas plataformas, así que prefiero cada una para una cosa distinta. Twitter, facebook e instagram son redes más inmediatas, comparto frases o noticias. En la web comparto las cosas importantes y en el blog solo los poemas.

 

G.L: Siendo tan activa en las redes sociales ¿cómo es la interacción con el público a través de ellas? Cuéntenos de su experiencia.

E.S: Muy buena, es más directa y fácil. Creo que, siempre que se pueda, es esencial.

 

G.L: Es importante destacar que Elvira empezó a escribir desde muy temprana edad y su intención inicial no fue hacerse famosa, en este sentido: ¿Cómo fue la transición de escribir su poesía en twitter a publicarla con/en editoriales?

E.S: Consecutiva. Llevo publicando mis poemas desde los 15 años en distintos años. Un día llegaron a ojos de una editorial y me ofreció la posibilidad.

 

G.L: ¿Qué opina del surgimiento de nuevos poetas españoles a través de las redes?

E.S: La gente lee más y escribe más. Eso siempre es buena noticia, aunque creo que no habría que perder de vista la calidad de lo escrito más allá del número de seguidores.

 

G.L: ¿Qué le dejó tu última gira entre Estados Unidos y México? Y ¿cuáles países quiere visitar próximamente en los que aún no ha estado?

E.S: Aún no he podido asimilar todo lo que hemos vivido y aprendido en esta gira. Ha sido algo alucinante y muy distinto a lo que ya habíamos vivido. He conocido a gente espectacular, a poetas muy importantes, he vivido en un ambiente literario que todavía no he experimentado en España y hemos tenido la suerte de conocer a un público maravilloso. Estoy feliz. Me encanta América Latina y los lectores que allí tengo, de corazón, siento que me quedan mil países a los que volver una y otra vez y, por supuesto, Venezuela está en la lista.

 

G.L: ¿Por qué el título de “Ya nadie baila”?

E.S: Porque reúne poemas de los dos primeros libros que he leído en mil sitios distintos, que ha leído gente de muchos lugares, que han bailado cientos de canciones. Siento que es necesario el silencio y dejar que venga la siguiente canción, con calma. Esos poemas inéditos son las primeras notas de esa canción que viene.

 

G.L: Ya ha contado que pronto se viene su primera novela ¿Qué podemos esperar de ella? Adelántenos algo.

E.S: ¡Estoy trabajando en ella, así que poco puedo contar! Lo estoy disfrutando mucho, la verdad.

 

G.L: ¿Cuál de sus poemas es su favorito? Cuéntenos porqué.

E.S: No tengo un poema favorito, no me leo tanto como para llegar a ese punto. Sí hay uno que siento una emoción especial al recitarlo, quizás porque hable de la situación que vive mi país: “País de poetas”.

 

G.L: ¿Quién es su poeta favorito?

E.S: Benjamín Prado.

 

G.L: Finalmente, siendo tan joven ¿qué cree que le falta por vivir con su carrera profesional?

E.S: No lo sé, y creo que prefiero no saberlo. ¡Que venga lo que tenga que venir!

 

A continuación, presentaremos algunas curiosidades que quizás no conocía de Elvira Sastre:

Su blog, «Relocos y recuerdos», recibe cientos de visitas al día.

La poeta, encabeza las listas de los libros de poesía más vendidos de España.

Además de escritora, también es traductora literaria y filóloga inglesa.

Benjamín Prado, su poeta favorito, escribió el prólogo de su primer poemario “Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo.”

La portada de “Ya nadie baila” es de Unai Mateo, fotógrafo vasco, uno de los favoritos de Elvira.

 

País de Poetas

(Visited 782 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras