Los venezolanos famosos de Snapchat

Snapchat es una red social creada en el año 2010, en los Estados Unidos, por un grupo de estudiantes de la universidad de Stanford. Esta crece cada vez más, al punto de que para el año 2014 las historias eran reproducidas unas 500 millones de veces al día.

Lo curioso de esta red es que las historias desaparecen después de 24 horas, es decir, no hay un historial mayor a ese tiempo, es precisamente eso lo que ha captado la atención de los usuarios de Snapchat y lo que hace que no sólo se mantengan activos tomándose selfies, fotos grupales o viendo a otras personas, sino también contando sus propias historias a través de videos de máximo 10 segundos.

El boom de Snapchat ha sido tanto que muchos artistas han decidido abrir su propio snap, para compartir con sus fans su día a día y tener más cercanía con los mismos. Pero también hay una contraparte y es que a partir de la red, personas comunes comenzaron a compartirnos sus vidas que son tan parecidas a las de los que los vemos, y fue así como a través de recomendaciones, cada vez más y más personas los veían, ellos son a los que llamamos “famosos de Snapchat”.

Esta semana, en Guayoyo en Letras, tuvimos el placer de entrevistar a dos de ellos, venezolanos que viven fuera del país, pero que no dejan nunca su venezolanidad y así lo demuestran en sus snapchats, con los que podemos reírnos, aprender y hasta sentir que ellos son parte de nuestra vida diaria.

A continuación sus opiniones acerca de este tema:

Guayoyo en letras: Nombre y Apellido.

Nos saluda con su típico “Servus!, Wie gehts?, Hallo!, Moin, ¿Cómo están?

Él es Paco Fernández (MuyPaco)

Nos saluda con su “Hola corazones” ella es Gigi Bogarin, de allí el diminutivo GigiBoga

snapchat muypacoG.L: País donde vive actualmente y ciudad de origen.

P.F: Múnich, Alemania. Maracaibo, Venezuela.

G.B: Viviendo en donde los sueños se hacen realidad… Disney Orlando Fl. Valenciana y Magallanera de corazón.

G.L: ¿Cómo llegó a Snapchat?, ¿Qué lo motivo?

P.C: Estoy desde hace más de un año en Snapchat, pero originalmente utilizaba la aplicación solo para aprovechar los filtros, es decir, tomaba la foto o el video, le ponía el filtro y lo descargaba para subirlos a otras redes sociales. La primera persona que seguí en ese momento fue a mi sobrino, que para ese entonces tenía 12 años y fue el que me habló sobre la aplicación. Luego comencé a seguir a gente famosa de USA y a usuarios que yo seguía en Vine y Twitter. Lo que me motivó al principio creo que fue la novedad y la utilización de los filtros de geolocalizacion y temperatura. Al principio no posteaba nada, luego solo fotos hasta que me atreví con los videos. No me seguía casi nadie, lo cual creo que fue lo que me animó, ya que no me daba miedo equivocarme o decir cualquier barbaridad.

Con Snapchat sientes a las personas como si hablaran conmigo y no hay (por lo general) esa presión de salir perfecto en la foto o el video. Snapchat es como muchos realityshows juntos. Creo que estas generaciones fanáticas de realityshows (me incluyo) son las que más utilizan la aplicación y el atractivo es que las historias y experiencias son de la vida real y no producidas por la tv.

G.B: Llegue al Snapchat hace más de dos años, cuando aún no era tan llamativa y sólo  la utilizábamos entre amistades con vídeos de 10 segundos, los cuales no quedaban en un historial… No fue sino hasta febrero del 2015 que realmente empecé a seguir  a un grupo de snapchateros Venezolanos. Jamás pensé que ese fuera el inicio de un hermoso recorrido, pues aquí he logrado llegar al corazón de muchas personas realmente maravillosas que me han brindado su amistad, cariño y hasta hermandad, y han sido mi apoyo en diferentes situaciones emocionales.

G.L: ¿Qué experiencia le ha marcado en la red? (Algo curioso que le haya pasado con esta red social)

P.F: Lo más curioso creo que sigue siendo que la gente me agradezca por seguirlos o que se sientan comprometidos solo por el hecho de que veo sus snaps. Para mí eso es y será siempre un gran ¡¿Mi alma?! (Risas). Otra cosa genial es que haces amigos. Digamos que no son amigos 1.0, pero son más cercanos que los amigos 2.0, así que serían amigos 1.5 o algo así (risas). Con decirles que me invitaron a una boda en Francia gracias a Snapchat y por supuesto que iré.

G.B: Es impresionante como una red social puede llevarte tan cerca de personas que están a millones de kilómetros de distancia, además de sentirme perteneciente en cierto modo a nuestra amada Venezuela, ya que escucho el lenguaje coloquial y hasta chistes internos que solo viviendo allá pudiera entender!

 

G.L: ¿Considera que a través del Snapchat mantiene cercanía con Venezuela? ¿Por qué?

P.F: Quizá no con Venezuela, pero si con los venezolanos. Suena tan rebuscado que estoy llorando de risa, pero es verdad. Cuando hablo por snap es como cuando hablo con mis amigos de Maracaibo o Caracas. No hay ninguna diferencia. Tal cual. Esa forma de hablar, de expresarme y de gesticular no la puedo usar en Alemania, pero ni soñando, primero porque el sentido del humor es totalmente opuesto y segundo porque las cosas que a mí me parecen diferentes o especiales son normales para los alemanes. Creo que con Snapchat dreno con “humor maracucho” todas mis experiencias en este país y que alguien con otra cultura no entendería. Por supuesto, hay días que no me provoca ni decir “Servus” o “Hallo”, pero ya ese es otro cuento.

 

snapchat gigibogaG.L: ¿Qué mensaje quiere dar o qué quiere enseñar con sus snaps?

P.F: Mi intención con mis snaps es pasarla bien y que la gente se divierta. En ningún momento mi intención ha sido restregarle en cara a alguien las libertades y lo que puedo y no hacer en este país y que en Venezuela no puedo. En mi snap hay de todo: te ríes, paseas, ves cosas que ni sabías que existían y para rematar aprendes alemán conmigo, todo en uno. Lo sé… es perfecto (risas).

G.B: El fiel compromiso de mis Snap es Reflejar que todo es más fácil si Buscamos obtener de cada vivencia una enseñanza desde el punto de vista que sume y no que reste, que el universo siempre te da lo que pides, y que existe un DIOS que no escatima para enviarte mensajes de amor diariamente. La idea es tener como meta ¡ser feliz sin herir! Somos un boumeran.

 

G.L: Finalmente, aparte de usted ¿qué otros 3 usuarios de Snapchat venezolanos residenciados fuera de Venezuela recomendaría?

P.F: Por su puesto, al primero que recomendaría sería a un tal MuyPaco, porque es lo mejor que hay (risas). En segundo lugar a otra venezolana en Alemania, Mariachispi, aunque ahora está pasando una temporada en Portugal. En tercer lugar a una venezolana en Barcelona, España, @adriwhiteland. Y finalmente a una venezolana en Orlando, Florida, Gigiboga. Pero hay un montón de cuentas geniales de personas no famosas que por lo general voy recomendando a través de la semana.

G.B: Oh! Con mucho amor les recomiendo seguir a mis queridísimos: Gustavgustavfr, Adriwhiteland, y lorenamb4.

Lorena Bermúdez
(Visited 11.210 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras