El año de Saeko

0 EL AÑO DE SAEKO 2

“Quizá éste sea un gran problema. Las cuestiones irresolutas se van acumulando y el tiempo va siguiendo su curso mientras éstas se hinchan como el interés bancario. Siendo, o no, conscientes de eso, desviamos la vista del paisaje de fondo y distraemos, con la precipitación de la vida diaria, el presentimiento de que ocurrirá algo terrible. Bloqueamos el pánico hacia el desastre con las inquietudes de lo inmediato y vamos trampeando como podemos mientras dejamos las cosas pendientes de juicio y consideración”.

¿Cuántas veces, a lo largo de nuestras vidas, hemos ignorado las tragedias inminentes? ¿Cuántas veces volteamos la mirada, solo para ignorar por un rato más, el desastre que se aproxima? ¿Cuántas veces hemos querido hacernos los ciegos ante lo que está sucediendo, solo para evitar salir de nuestra zona de confort? El miedo al qué dirán, el qué pensaran, las apariencias.

La mayoría de las veces es tan difícil ponerse en el lugar del otro, especialmente cuando es tan próximo a nosotros, cuando su malestar eventualmente nos afecta y su realidad, poco a poco se convierte en la nuestra… o al menos, empiezan a parecerse.

El año de Saeko es un libro escrito por Kyoichi Katayama. Publicado en el año 2006 bajo el título de Funadomari Made y cuenta la historia de un matrimonio en el Japón contemporáneo, abordado desde la perspectiva del joven esposo, Shun`ichi; que junto a su esposa Saeko, son una joven pareja que vive en un vecindario tranquilo, cuyas vidas se desarrollan en la rutina que exigen las normas de la sociedad nipona.

Aunque puede parecer una temática bastante simple y hasta aburrida para nosotros -acostumbrados a una visión del mundo occidentalizada- éste libro se hace agradable no sólo porque le abre al lector detalles sobre el estilo de vida japonés –más allá de lo que suelen vendernos los medios- sino que los mismos enmarcan una historia con un giro totalmente inesperado, que contrasta con la calma con la que el autor nos integra en la vida de sus personajes.

A través de los ojos de Shun`ichi, se nos presenta todo un mundo de cotidianidades, sentimientos, juicios y dudas sobre el día a día, la política, la rutina propia contrastada con la de los demás y finalmente, las consecuencias que las decisiones tienen y cómo las mismas son capaces de dejar marcas que durarán para siempre. No sólo por el dolor que causan, sino por la manera en que las mismas son asimiladas por las personas para poder aprender y crecer.

Este libro es maravilloso, no sólo por la prosa de Katayama, sino que además aborda la relación de pareja de una manera diferente a la que estamos acostumbrados, culturalmente hablando. Así mismo, Katayama se esmera por mostrar lo que piensan sus personajes, especialmente Shun´ichi, cuya relación con Saeko será puesta a prueba más allá de lo que es correcto o aceptado dentro de la sociedad japonesa.

Esta es una lectura que no tiene desperdicio, es ligera pero no por eso su contenido deja de ser profundo y además es refrescante para los que buscan algo diferente, y para los que nos consideramos introvertidos, es una pieza con la que podremos sentirnos identificados.

Últimas entradas de Orianna Robles (ver todo)
(Visited 338 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras