10 Recomendaciones LIBRÍSTICAS para el 2017

la dama de las camelias

En el 2016, me propuse leer un número determinado de libros, de los cuales, hoy les comparto mi TOP 10 de las lecturas que más disfruté, las que más me marcaron y las que me salvaron de un colapso nervioso.

1- El año de Saeko

Link: https://guayoyoenletras.net/2016/02/29/el-ano-de-saeko/  

2- La huella del bisonte

lahuelladelbisonte

Escrito por Héctor Torres en el año (2008), se centra en la complejidad de las relaciones humanas, enmarcadas dentro de lo que la sociedad considera moralmente correcto, al mismo tiempo que presenta un discurso en el cual el individuo se cuestiona a sí mismo qué tiene más peso: la moral social y colectiva o su propio deseo. Aún así, el erotismo tiene un papel fundamental en esta novela, haciéndola atrapante no sólo por jugar con la sensualidad, sino por adentrarse dentro de la psicología de los personajes y cómo sus propias decisiones, son capaces de atormentarlos.

3- Si así eres en rayas cómo serás en pelotas: Piropos y antipiropos caraqueños

Portada Boca hay una

Un poco de teoría nunca está de más al momento de leer, especialmente en un país como Venezuela, donde el piropo es algo tan común y suele rayar en lo desagradable. Carla Margarita Gonzáles es licenciada en Letras de la UCV y en este trabajo (2009), explora el uso del piropo como herramienta de poder por parte del hombre para objetivizar la figura femenina y mantener una actitud de dominación sobre ella (especial y específicamente con los piropos considerados “negativos” o groseros). De esta manera, se evidencia cómo la palabra se convierte en un instrumento de dominación de género, en este caso, al mismo tiempo que es aceptado como algo cultural e incluso, como un rasgo del que hay que enorgullecerse en cuanto a rasgos identitarios nacionales.

4- Escandinavia y otros destinos

Link: https://guayoyoenletras.net/2016/05/01/escandinavia-otros-destinos/

5- La dama de las camelias

la dama de las camelias

Los clásicos son necesarios para la vida de un buen lector, pero un clásico como este es obligatorio leerlo. Escrito por Alejandro Dumas (hijo) basado en un romance que él mismo tuvo, La Dama de las Camelias es un libro sumamente hermoso, al más puro estilo del romanticismo francés, pero sin dejar de ser humano. Narra la historia de Armando Duval, un joven aristócrata francés y Margarita Guatier, una fina cortesana, los cuales se enamoran perdidamente el uno del otro y cuyo romance queda simbolizado con la flor de la camelia, la cual inicia siendo blanca y pura, pero al marchitarse se vuelve roja como el fuego y la pasión que ambos personajes llegan a sentir hacia el final de su romance..

6- Desiguales entre iguales. Radiografía social de la Venezuela actual

desiguales entre iguales

Escrito como un ensayo (2015) del sociólogo Luis Pedro España, este libro hace un esfuerzo por conocer y comprender las diferentes caras que conforman la totalidad de la vida de la sociedad venezolana, tales como la familia, el estado, la educación, la pobreza, la economía, etc. hasta llegar a la pregunta: ¿quién es Venezuela? En este ensayo, Luis Pedro España busca aproximarse a esa Venezuela real y honesta a través de cifras, experiencias pasadas y análisis, sin dejar de lado la parte humana, la cual es tan necesaria rescatar y dejar de disfrazar con el falso mito de que “el venezolano es solidario”. En pocas palabras y a rasgos generales, vivimos en una sociedad sumamente individualista con un gran potencial para salir adelante, pero en la que el facilismo y la falta de normas y convivencia ciudadana forman parte de los principales problemas para mejorar este desastre.

7- The wind from Hastings

thewindfromhastings

Escrito por la estadounidense Morgan Llywelyn, cuyos ancestros son de origen irlandés, Los vientos de Hastings (1978) -traducido al español- se basa en la historia de la reina consorte de Inglaterra Edith, hija del Conde de Mercia, quien primero estuvo casada con  Griffith App Llywelyn y luego fue obligada a contraer nupcias con Harold Goodwine, futuro rey de la Inglaterra unificada y asesino de su esposo. Así pues, la historia se centra en los vuelcos que da la vida de nuestra protagonista durante el desarrollo de una gran cantidad de episodios registrados en la historia, y cómo supo mantener la fortaleza y adaptarse a las circunstancias sin abandonarse a  sí misma, para seguir adelante hasta llegar al punto de su vida en que pudo escapar con su hijos a un lugar seguro y desaparecer de los registros históricos para vivir y morir en el completo anonimato.

8- Individuos o masa ¿En qué tipo de sociedad quieres vivir?

individuos o masa

Este libro es un esfuerzo conjunto entre Antonio Canova Gonzáles, Luis Alfonso Herrera Orellana y Giuseppe Graterol Stefanellin y está dividido en cuatro partes que abarcan los aspectos de acción humana y economía, la ética y moral, el derecho y la política y finalmente, el aspecto histórico. Todos estos con el propósito de establecer las diferencias entre sistemas políticos que buscan homogeneizar a la población al punto de despojarla de su individualidad para así convertir a las personas en simples instrumentos de repetición ideológica. Si bien es cierto que la homogeneización es necesaria para lograr una convivencia en sociedad armoniosa, la individualidad es fundamental dentro del ámbito humano para así lograr el progreso, personal y socialmente hablando, ya que son justamente los aspectos individuales los que permiten cambios de paradigmas y mejoramientos sociales de cualquier tipo: nuevas ideas y nuevos aportes novedosos y provechosos. Es justamente, todo este proceso el que estudian y presenta con lujo de detalles, este trabajo excepcional para entender un poco la psicología de masas que usan los regímenes totalitarios para engañar a los “débiles” y así justificar su papel en la historia, a pesar de ser sistemas fracasados.

9- La picardía del venezolano o el triunfo de Tío Conejo

lapicardiadelvenezolano

Escrito en el año 2008 por Axel Capriles, este libro debería ser lectura obligatoria en todas las instituciones educativas del país, ya que describe perfectamente los rasgos más característicos del venezolano “vivo”. Desde el inicio de la figura del trickster en la mitología griega y nórdica, hasta la España de Cervantes, se hace una reconstrucción y análisis sobre los orígenes de la figura del pícaro en la historia y cómo, finalmente, la misma llegó a nuestro continente-país, para convertirse en una virtud necesaria para la vida y desembocando en la viveza criolla que todos conocemos, criticamos y practicamos hoy en día.

10- Colmillo Blanco

COLMILLO-BLANCO-Clasicos-Literatura-Universal-D--i1n383324

Escrito por Jack London, además de ser una narración sumamente fría, algunas veces feroz y desalmada, conforma una  historia espectacular que puede ser leída por cualquier persona a cualquier edad. Pero también es cierto que, a pesar de hablarnos de un espectacular lobo mitad perro,  es una novela en la cual el entorno es fundamental para construir y moldear a los seres (en este caso, nuestro peludo protagonista), pero cabe recordar que los seres humanos también somos moldeados por las circunstancias, la norma social y las dinámicas de los grupos;  por muestras de amor u odio, pero lo cierto es que siempre estamos a tiempo para cambiar una cosa por la otra. Lo único que debemos hacer es seguir el llamado.

Así pues, esta es mi humilde lista que me acompañó en el 2016 y que les recomiendo totalmente para disfrutar un poco más de la vida. Cada uno de estos libros merece una reflexión mucho más profunda y personal que estoy segura, cada uno de ustedes podrán darle al momento de leerlos.

Solo esperemos que este 2017 sea venturoso y podamos hacer muchísimas más lecturas.

Avatar
Últimas entradas de Orianna Robles (ver todo)
(Visited 272 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras