Una pérdida por depresión que nos debe deprimir a todos

ahorcado los teques

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión “es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.” También afirma que “es un trastorno que se puede diagnosticar de forma fiable y que puede ser tratado por los especialistas en el ámbito de la atención primaria.”

En Venezuela, no somos ajenos al trastorno de la depresión, existen muchos casos de personas que lo padecen. Ramón José Rodríguez Perdomo, era el nombre del hombre que se convirtió, tristemente, en noticia el pasado sábado 20 de febrero cuando fue encontrado ahorcado en las barandas que se ubican sobre el túnel del Metro de Los Teques.

Fuentes extraoficiales afirmaron que Rodríguez Perdomo era paciente del Hospital Victorino Santaella Ruiz, y que sufría de depresión crónica. Además, se conoció que trabajadores del hospital estuvieron durante una semana, negándole los medicamentos para tratarse la enfermedad que padecía, debido a la escasez que se sufre actualmente de los mismos.

El hecho, cabe destacar, ocurrió en horas del mediodía y quienes lo vieron no tuvieron tiempo de salvarle la vida, ya que el hombre después de asomarse por un rato en las barandas, sacó una cuerda, la amarró a las mismas, se la ató al cuello y se lanzó al vacío.

metro los tequesEl presidente del Metro de Los Teques, Farith Fraija, informó del hecho a través de su cuenta de Twitter, autoridades no han dado declaraciones oficiales aún sobre lo ocurrido.

Todo esto nos lleva a la pregunta ¿a dónde vamos a parar? Venezuela sufre una crisis en todos los sentidos y es algo que no se puede negar; tapar el sol con un dedo ya no es una opción, la angustia ya se siente en la calle y es más que eso, la percibes, la hueles, casi hasta la puedes tocar.

El venezolano debe entender que en esta situación estamos todos y que una salida fácil y única no existe, debemos dejar a un lado nuestras diferencias, por más grandes que sean, y pensar que aunque lo que se nos viene es difícil, no es imposible. Tenemos que ayudarnos los unos con los otros, porque de esta situación solo se saldrá así, ayudándonos a progresar.

Lorena Bermúdez
(Visited 1.014 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras