Fernando Pinilla: A Venezuela la defiendo con lápiz y palabras

Fernando Pinilla 1.1

Fernando Pinilla, humorista gráfico, ilustrador, columnista y comediante, nacido en Colombia pero venezolano de corazón, pues llegó a Venezuela a un año de edad. Se ha encargado de ilustrar para diferentes diarios del país y dedica sus columnas dominicales a los venezolanos. Le gusta escribir y tiene muchas historias por contar que espera que la situación de falta de papel en el país le permita publicar. Le gusta el suspenso, el terror, la fantasía y afirma que mientras las historias sean buenas, puede escribir sobre lo que sea.

Guayoyo en Letras tuvo la oportunidad de entrevistar a quien, además de ilustrar, busca herramientas para serle útil a la nación que le vio crecer.

Guayoyo en Letras: Es de Colombia pero vive en Venezuela desde pequeño… ¿qué siente por Venezuela?
Fernando Pinilla: Venezuela es mi país. Aunque nací en Colombia estoy acá desde un año de edad, por lo que más allá del nexo afectivo y familiar que me une, amo a Venezuela y soy venezolano.

G.L: ¿Cómo nace Fernando el escritor e ilustrador? ¿Desde pequeño tuvo aptitudes artísticas?
F.P: Desde que tengo uso de razón recuerdo estar dibujando y creando historias, lo heredé de mi viejo el dibujo, sin duda. Obviamente con limitantes que uno va superando con la práctica y la pasión por esto que hago. Lo de escribir en serio comenzó en el 2000 con la revista Tricolor del Ministerio de Educación a los 18 años, escribía e ilustraba cuentos cortos, muy sencillos, pero supe que me apasionaba. Luego se me dio ser columnista en 2010 y posteriormente poder publicar mis cuentos y mi novela.

G.L: ¿Ilustrar para usted se ha convertido en su desahogo?

F.P: Por momentos sí. Es difícil no vivir el deterioro de tu país y no buscar tus herramientas para protestar y serle útil a tu nación. Siempre digo que el país de uno es como la madre, nadie puede ver que la golpean y callar. Mi defensa es con el lápiz y las palabras.

G.L: Su libro infantil “El hada de los castigos”… ¿Qué enseñanza nos deja?, ¿qué lo inspiró?, ¿qué le dejó esa experiencia?
F.P:
Enseña que los niños desobedientes deberían ser un poco más respetuosos (risas). Detesto ver a un niño que maltrata a un animal y que sus padres no lo reprendan, siempre me daba vueltas cómo mostrarlo y plasmarlo y un día surgió la idea, así como las de los otros cuentos.
En este cuento desarrollo, en parte, una de mis pasiones, las historias fantásticas y la uso para crear el justiciero perfecto, el miedo. Creo que el miedo bien administrado es una buena manera de hacer una reprimenda y dejar una enseñanza.
El hada de los castigos es la satisfacción de poder ver algo que estuvo en mi mente dando vueltas convertirse en una realidad. Es maravilloso.

G.L: ¿Qué motiva a escribir a Fernando Pinilla?

F.P: Escribir me sirve para drenar tantas ideas en la cabeza, si no lo hago no puedo dormir, me intranquiliza tener una idea y no plasmarla en medio de la noche o del día. Así que escribir es mi vida, es lo que soy, es como respirar, dibujar y escribir no necesita un motivo, es mi esencia.

G.L: En las caricaturas que comparte en Twitter etiqueta a altos funcionarios del gobierno, donde deja claro lo que piensa de sus gestiones. ¿Ha vivido acoso o amenazas por sus críticas?
F.P: Me parece absurdo publicar una caricatura en prensa y luego masificarla en las redes y no colocar el nombre de la persona. Existe un miedo de denunciar en el país y hasta en las redes se siente. Obviamente es arriesgado y temerario, pero hay que decir las cosas por su nombre. Claro está eso tiene consecuencias, en 2014 me amenazaron de muerte afectos al gobierno y comenzaron una campaña de hostigamiento, fue un caso sonado que gracias a Dios y al apoyo de la prensa nacional  e internacional, políticos y sociedad civil no pasó a mayores.


G.L: ¿Un mensaje para los venezolanos que están dentro y fuera del país?

F.P: No abandonemos a Venezuela, la lucha es ahora para cambiar nuestro presente y construir el futuro. Es nuestra responsabilidad en todos los ámbitos.

Los invitamos a conocer el trabajo de Fernando Pinilla en esta galería de imágenes:

(Visited 1.019 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras