M-lon, otro artista que emigra con Venezuela en el corazón

M-lon 3

Miguel González, conocido artísticamente como M-lon, venezolano caraqueño, arquitecto egresado de la Universidad Central de Venezuela, caricaturista e ilustrador, quien encontró en el arte un desahogo, y que, además, lo ha convertido en una herramienta a su favor.

En Guayoyo en Letras quisimos, además de echar una mirada a su arte, conversar con quien fue uno de los colaboradores de un videojuego que explica el cáncer a los niños.

Guayoyo en letras: ¿Qué pasó entre usted y la arquitectura? ¿Se divorció totalmente de ella? ¿Qué te hizo cambiar de rumbo?

M-lon: La arquitectura y yo seguimos siendo amantes, pero cada vez con menos intensidad, no me divorciaría nunca de ella, es la que me ayuda a componer todo lo que hago como ilustrador y artista plástico. Pero la perfección que requiere un proyecto de arquitectura me estaba quitando un poco de vida y con el arte descubrí que los errores a veces pueden ser el mejor amigo del desahogo, y si aprendes de ellos, entonces los conviertes en herramientas que funcionan a tu favor.

G.L: ¿Desde pequeño tuvo aptitudes artísticas? 

M-lon: Desde pequeño siempre me gustó dibujar, pero nunca imaginé que dibujando en la parte de atrás de mis cuadernos del colegio, me podría llevar a donde estoy yendo hoy en día.

G.L: En el camino como colaborador para videojuegos, ¿cómo llega la oportunidad de diseñar un juego que trata de explicar el cáncer a los niños? ¿Cómo fue ese proceso interno? ¿Qué le dejó esa experiencia?

M-lon:  Cuando me mudé a Sydney Australia, buscando trabajo como arquitecto, una compañía de video juegos (2and2) me contactó por mi trabajo como ilustrador digital, y comencé a trabajar con ellos en varios juego educativos, uno de estos proyectos fue “Camp Quality”. Durante el proceso de este juego aprendí de biología lo que había olvidado desde el colegio, pero sobre todo descubrí la fuerza que tienen estas familias que pasan y viven por un proceso tan dificil como es la lucha contra el cáncer. Fue un proceso difícil, duro y sobre todo lleno de emociones, cada vez que me tocaba sentarme a leer las especificaciones del juego, era inevitable soltar el llanto.

G.L: El libro que creó de ilustraciones propias… ¿cómo eligió cada una de ellas? ¿Qué historias cuentan?

M-lon: “CONSEQUENCES” es un libro que nació de la necesidad de expresar una cantidad de sentimientos y frustraciones por medio de la pintura y la ilustración. Fue inspirado en el álbum de Pink Floyd “Animals” y en el libro de George Orwell “Rebelión en la granja” que a su vez explica la situación política y social que vivimos en Venezuela pero a través de fábulas y melodías.

En el libro se puede encontrar muchas ironías, pero sobre todo intento mostrar ciertos problemas de la sociedad sin intentar dar soluciones, es decir, solo planteo situaciones que puedan llevar al espectador a un estado de reflexión.

G.L: ¿En qué se basa para ilustrar?, ¿es su desahogo?

M-lon: Es definitivamente mi desahogo, ideas que no puedo o no sé cómo conversarlas por medio de palabras y entonces simplemente las dibujo. Estas ideas vienen inspiradas mayormente en comportamientos del ser humano dentro de una sociedad, pero no me quedo solamente en esos temas, también me gusta hablar de la naturaleza y cómo los elementos que la componen se relacionan directamente con nuestro día a día.

M-lon se encuentra viviendo en Australia, donde afirma que “reina la calidad de vida sobre los problemas políticos” y que debe adaptase, darle la vuelta a los conflictos y disfrazarlos por medio de colores, formas y metáforas para que su trabajo sea “aceptado” en una cultura que aún no es la suya. Sin embargo, para M-lon, ilustrar para, o acerca de Venezuela, más que una pasión, es una necesidad y que este país siempre será su principal punto de inspiración.

Les presentamos una galería con el trabajo de M-Lon:

Pueden seguir al artista a través de…

Twitter: @m_lon

Instagram: @mlon

Facebook: m-lon

(Visited 795 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras