Freddy Guevara y la nacionalidad de Maduro

0 bandera-de-colombia
En una entrevista otorgada a Globovisión, el diputado Freddy Guevara declaró que “le tiene poca esperanza” al tema de la nacionalidad de Maduro, porque “una dictadura es capaz de inventar partidas de nacimiento”. Luego añadió que  “la rectora del CNE ya mostró una partida de nacimiento, y esa es la que nos van a mostrar”. Finalmente dijo “creo que por ahí no es la salida a la crisis”.
Es importante que el diputado Guevara sepa, y todos los que piensan como él, que Nicolás Maduro es «colombiano por nacimiento», por ser hijo de madre colombiana y por haberse residenciado en Cúcuta durante su juventud (artículo 96 de la Constitución Política de Colombia). En el caso de que Nicolás Maduro exhiba una partida de nacimiento venezolana, entonces también sería venezolano, es decir, tendría doble nacionalidad, lo cual le impide ejercer el cargo de Presidente de la República (artículos 41 y 227 de nuestra Constitución).
Ciertamente esta dictadura puede falsificar una partida de nacimiento, pero es imposible falsificar los libros donde debería estar asentada. En este sentido, le recomiendo al diputado Guevara asesorarse con expertos en la materia, que le confirmaran lo que aquí escribo.
No es cierto que Tibisay Lucena haya mostrado una partida de nacimiento de Maduro; lo que hizo fue enseñar fugazmente ante las cámaras un papel, cuyo contenido no pudo verse. Lo que toda Venezuela pide es que la Asamblea Nacional exija a Tibisay Lucena que publique la supuesta partida, para constatar si es válida o no.
¿Qué pasa si Lucena o Maduro se niegan entregar la partida a la AN? Muy sencillo. Transcurrido un tiempo perentorio, la Asamblea Nacional puede, sin autorización del TSJ, decretar nula la juramentación de Maduro, y declarar el cargo vacante; y luego seguir el protocolo establecido en la Constitución para reemplazarlo.
El diputado Guevara dijo que este tema de la nacionalidad no soluciona la crisis, y en eso tiene razón; pero obliga a Maduro a abandonar el cargo, y un cambio de presidente es, como dice el padre Ugalde, el comienzo de la solución.
Freddy Guevara pertenece al partido Voluntad Popular y, como es natural, uno de sus principales objetivos debería ser sacar de la cárcel a su jefe, Leopoldo López. Pues bien, el tema de la nacionalidad de Maduro es un mecanismo democrático, constitucional, pacífico y electoral para lograr un cambio de gobierno, y encima liberar a Leopoldo en cuestión de días.

 

Últimas entradas de Luis José Semprum (ver todo)
(Visited 1.211 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras