De la dinastía Bush a la dinastía Tang

A raíz de los últimos eventos suscitados con la empresa CAMC Engineering SRL en Bolivia, el mal llamado pre-concepto referido a que si proviene de China no es bueno o en el mejor de los casos no es tan bueno como lo proveniente de otros países, se me va volviendo CONCEPTO en mi mente.

De esto CONCEPTO; los únicos culpables son ellos mismos, esto es justamente lo que trataremos a continuación.

Para Junio del 2009, con mayoría parlamentaria, entre gallos y medianoche, el parlamento aprueba la ley de contratación directa a través de la modificación al Decreto Supremo 0181. Con el mismo el poder ejecutivo actual puede invitar DIRECTAMENTE a la realización de los proyectos más grandes e importantes del país a aquellas empresas que este órgano vea conveniente.

El carácter filosófico de este tipo de contrataciones, son los casos fortuitos, fuerza mayor o desastres naturales, donde la necesidad de acción debe ser inmediata, en este sentido, esta modalidad de contrataciones, debería ser una excepción no una REGLA.

En Bolivia en los últimos años esta modalidad ha sido aplicada al 84% de las contrataciones. Lo paradójico es que hasta el día de hoy ninguno de estos proyectos está operando o en funcionamiento….TODOS siguen en etapa de construcción o implementación, bajo varias observaciones técnicas y contractuales todos ellos.

En seguida viene el detalle de los proyectos más importantes, los montos asignados o comprometidos y las observaciones en cada caso.

  • Proyectos con la CAMC Engineering SRL:

– Tren Bulo Bulo – Warnes (103 millones de dólares) abandonado

– Ingenio Azucarero  San Buenaventura (168 millones de dólares), el 2015 produjeron sólo 2 quintales y se espera hasta nuevo aviso.

– Planta de Sales de potasio (178 millones de dólares), No entregado a la fecha.

– Compra de Perforadoras (60 millones de dólares); una se ha usado parcialmente, la otra se dice que esta parada por falta de repuestos.

– 3 contratos eléctrica Misicuni ( 58 millones de dólares), ninguno funcionando.

La última información sobre CAMC muestra que para manejar proyectos de casi 550 millones de dólares, esta empresa había notariado un balance de apertura de apenas 14 mil dólares, que significa esto? Adicionalmente su registro de FUNDAEMPRESA, data del año 2013, y sin embargo esta empresa en Bolivia tenía adjudicado proyectos desde el año 2009.

Otro dato insólito, es que el hijo del ex – embajador de China en Bolivia sería parte del directorio de la empresa en Bolivia.

  • OTROS CONTRATOS

– Hydro Rositas (1200 millones de dólares) memorándum de entendimiento con la empresa HydroChina. Este proyecto tiene serias observaciones ambientales.

– 2 aeronaves TAM (Transporte Aéreo Militar), compra a crédito (34 millones de dólares), crédito a pagar y las naves sin operar por los costos de mantenimiento y falta de repuestos.

– Satélite Tupak Katari (434 millones de dólares), Se estima con 80 millones de dólares de sobre precio.

-El famoso e histórico proyecto del Mutún, que en esta nueva gestión nace y muere mal asignado y contratado con la empresa hindú JINDAL, Bueno nuevamente se realiza un memorándum de entendimiento con otra empresa china llamada SynoSteel, la misma que según records tiene problemas fiscales en toda la región donde ya han sido contratados. Están en juego casi 600 millones de dólares.

  • DEUDA BILATERAL CON CHINA 7500 millones de dólares.

De la deuda bilateral con China anunciada en Noviembre del 2015, ya se ha contratado a la empresa SynoHydro; también de origen Chino, específicamente, para los proyectos camineros El Sillar, por un monto cercano a los 1000 millones de dólares, además del proyecto vial ¨Diagonal Jaime Mendoza¨ en Chuquisaca por un monto similar. Esta empresa fue observada por mala ejecución en Perú y Ecuador.

  • PROYECTOS Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

– Gas Natural Líquido (144 millones de dólares)

– Planta de separación de líquidos Rio Grande ( 162 millones de dólares)

– Planta de separación GRAN CHACO ( 700 millones de dólares)

– Planta de Amoniaco y Urea (863 millones de dólares)

– Planta Propileno y Polipropileno (1800 millones de dólares)

Estos proyectos, en su mayoría financiados con recursos del TGN, fueron licitados en sus distintas fases a una serie de empresas bolivianas y extranjeras. También participaron en distintas fases empresas Chinas, pero a la fecha no podremos evaluar resultados ya que ninguno de estos proyectos se encuentra operando.

Lo más preocupante es que se dio luz verde para construir proyectos de tal envergadura pero no se realizó inversión en exploración para poder ¨certificar reservas probadas¨, con esto se corre el riesgo de incumplir los contratos de exportación a Brasil y Argentina, además de que estos proyectos no lleguen a funcionar o funcionen muy por debajo de su capacidad.

La sumatoria de todos los proyectos descritos anteriormente alcanza a más de 14.000 millones de dólares, que desde cualquier punto de vista, fueron mal invertidos y mal manejados, ahora la pregunta para todos y la reflexión es, si realmente los gobiernos anteriores con sus políticas privatizadoras malgastaron los recursos del país así de esta manera tan arbitraria. No será que le estamos vendiendo nuevamente el país a los Chinos, que precisamente no tiene fama de ser muy eficientes y justos. En todo caso, Las Invitaciones directas generalizadas llevan a que la CORRUPCIÖN también sea generalizada, empecemos por eliminar esta práctica dentro del Estado, y quizás podamos ver la luz al final del túnel.

Últimas entradas de Mauricio Landeau (ver todo)
(Visited 409 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras