Sindrome de Estocolmo

screen-shot-2011-09-27-at-11-41-13

Estaba revisando varios apuntes de la época universitaria y encontré los detalles de uno de los secuestros más sonados de la historia contemporánea. El Secuestro de Patricia Hearst. Muy famoso y sonado, no por el monto del rescate ni la forma del secuestro, sino por el singular epílogo del evento.

En febrero de 1974, en Estocolmo Suecia, Patricia Hearst, nieta del magnate William Randolph Hearst, fue secuestrada por el ejército Simbionés de Liberación. Dos meses después de su liberación, ella se unió a sus captores, ayudándolos a realizar el asalto a un banco. Este caso le dio popularidad al término de «Síndrome de Estocolmo», al intentar ser usado por su defensa durante el juicio, pero no fue aceptado por el tribunal y Hearst fue condenada por el atraco.

La Convivencia de un periodo de tiempo importante entre captores y rehenes, está demostrado, genera una dependencia emocional entre ambos agentes,  esta dependencia puede ser demostrada de distintas maneras y en distintas facetas. Algo que si queda evidenciado es que ambos;  captores y rehenes desarrollan un rechazo y enojo en contra de los operadores del orden y la seguridad, en este caso en particular la policía.

Este evento sucedido hace más de 40 años, se me hizo ¨Carita Conocida¨ al momento de analizar los últimos 10 años de cautiverio por los que ha estado pasando la Democracia y el Estado de Derecho en mi país, Bolivia. 10 años en los que el oficialismo ha aplicado una receta estricta para eliminar la poca institucionalidad que se logró desarrollar e implementar en la década de los 90s, además de destruir elementos de eficiencia, tecnocracia y ética estandarizados en un Estado para el ¨buen vivir¨

La OPOSICION en funciones (por no llamarla funcional), ha venido conviviendo de distintas maneras con el oficialismo en el poder. Esta convivencia ha tenido varios sesgos y distintos vaivenes, confrontaciones, insultos, peleas, alianzas, condescendencias etc etc. También es muy interesante ver que esta oposición también ha permanecido en los poderes regionales y municipales, en la mayoría de los casos,  por casi una década, lo que ha generado varios problemas de arraigamiento y verticalización, muy similares al del Estado central.

Esta convivencia involuntaria, va generando pactos, componendas, colaboraciones mutuas que se disfrazan de discursos amedrentadores, e insultos mediáticos entre ambas partes, simplemente porque  SON necesarios en la doctrina política para la creación de enemigos internos y externos, con la finalidad de poder mantenerse en el poder a través del apoyo de su bastión electoral que los llevo a ganar elecciones.

Para dar ejemplos nos faltaría tinta, pero me encantaría hacer una reseña múltiple de muchos eventos y dictámenes  antidemocráticos desde parlamento, donde la oposición en FUNCIONES, no paso de dar dos o tres conferencias de prensa, con gritos mudos y casi nada de cobertura mediática. Caso critico a ejemplificar  fue la vulneración constitucional del 12% del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) que será revertido de las regiones productoras hacia YPFB (con carácter temporal…jajajajaja), quien dijo algo??, se pusieron libros para generar firmas en contra y pedir su anulación? Se generaron marchas pacíficas en señal de reclamo? Quienes son los encargados de generar estos procesos críticos en el mundo, los agentes del poder opositor?o la ciudadanía en general.

La vulneración a los Derechos Humanos, nepotismo, tráfico de influencias, corrupción,  fue pan de cada día, para muestra un botón tuvimos el caso chaparina, la calancha, el tipnis, caso porvenir, caso discapacitados, el tan sonado caso del FONDIOC, caso ZAPATA y los Cooperativistas mineros. Todos los eventos mencionados no generaron ningún rechazo social, popular, mediático, que lleve a la generación de propuestas para el cambio, sobre todo por parte de la oposición en funciones.

Al dia de hoy, después de 10 años de co-gobernancia, vemos una oposición congelada, amedrentada, o COMODA con sus funciones. Como diría un amigo experto en gerencia estratégica. Lo peor que puede pasar a un gerente es acostumbrarse a su zona de confort.

La región sudamericana no es inmune a esta carita conocida, hoy escuche a varias fracciones de la oposición venezolana comulgando con los dictámenes de su Corte Nacional Electoral respecto a la realización del referéndum revocatorio el 2017, factor que permitirá al chavismo mantenerse en el poder por varios años más. Me pareció burlesco y ofensivo, sabiendo la crisis humanitaria por la que está atravesando Venezuela.

Definitivamente, aquí o en la China, la convivencia constante, o mejor llamada, la acción de compartir el poder, genera a la corta, mediana o larga, pactos de convivencia…como dirían empiezan a comer en la misma mesa.

CUIDADO, no terminemos como Patricia Hearts atacando a nuestras mismas filas.

Últimas entradas de Mauricio Landeau (ver todo)
(Visited 405 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras