Sóplenme el ojo

Después de un tiempo moderado, vuelvo a las andanzas del teclado, dónde puedo ejercer el acto de liberación más puro que tiene el ser humano. DECIR LA VERDAD.

Quiero empezar con mi continuo rompimiento de MITOS generados por este gobierno de turno respecto al caso ZAPATA. Al final de la novela, mi posición no ha cambiado ¿a quién le importa si el niño está muerto, vivo o resucitado? Lo que todos los bolivianos queremos saber y denunciar es el tráfico de influencias generado no solo en este caso, sino en varios más, además de un esquema sincronizado y constante de corrupción nunca visto antes, incluso comparado con otras gestiones catalogadas como CORRUPTAS.

Por más de 15 años, la estructura oficialista, apoyada con el financiamiento del gobierno de Venezuela y ONGs Europeas, se encargó de visitar hasta el último rincón de Bolivia, con el discurso de ¨Derecha Vende Patria y su mandato de recuperar los recursos naturales¨ estos elementos se apoyaron en elementos de carácter endogenista, indigenista, y ¨revolucionario democrático¨. Y para desgracia nuestra, calaron fuertemente en la mente de una mayoría simple de ciudadanos hasta un pasado no muy lejano.

El primer intento de desconocimiento de los resultados del referéndum del 21 de febrero, donde se intentaba aprobar una reforma constitucional para permitir que el Presidente y Vicepresidente vayan a una repostulación el 2019, muestra claramente su GRAN preocupación por dejar el poder y la gobernancia, ya que no solamente significa perder la mamadera de los recursos del Estado, sino también, la alta probabilidad de ir presos bajo cargos de corrupción y daños lesivos al Estado, sometidos bajos las mismas leyes que ellos crearon con la finalidad de inhabilitar a los reductos opositores.

Como todo lobo acorralado, en nuestros días nos muestran un accionar errático y contradictorio, mostrando  un claro desmembramiento interno en el discurso, claro ejemplo son las entrevistas de los ministros que posteriormente tienen que ser desmentidas por los número uno y dos del gobierno. Como resultado, casi ningún ministro o vecero se anima desde hace algunas semanas a salir a expresar temas controversiales e importantes.

SOPLENME EL OJO. ¿Ustedes creen que no vemos la ruptura interna del MAS? Creen que los eventos suscitados en los últimos meses, desde el caso CHAPARINA, La demanda potosina, la malversación de dinero en el Fondo Indígena, el caso Zapata etc. etc. etc., no desgastó y desmitifico el bastión MORAL de la humanidad, LOS INDÍGENAS. Yo firmemente creo que sí, los llevó a rango de humanos, comunes y silvestres, con muchas virtudes pero también, con los defectos y las malas mañas que cualquier persona y ser humano puede tener, independientemente de su color, raza, o nivel socio-económico.

Este rompimiento de mitos, permite destapar la olla de la ENORME crisis institucional por la que está atravesando la gestión de gobierno y  que se ha evidenciado ante un FRACASO en la fase exploratoria de la nacionalización, sin ninguna certificación de reservas desde hace tres años, cinco mega-proyectos energéticos que a la fecha  no tienen gas certificado para empezar a operar, esto sin dejar en entredicho que son empresas chinas la mayoría de las adjudicadas para poner en marcha distintas fases de estos proyectos. Además, la incapacidad comercial para generar nuevos acuerdos con mercados para las manufacturas bolivianas en sustitución al ATPDA con Estados Unidos para promover la exportación textil, a raíz de esto, el fracaso de ENATEX. ¿Seguimos y seguimos? San Buenaventura sin caña de azúcar, Lacteosbol, Cartonbol, EBA (Empresa Boliviana de Almendras), Eepeaf (Empresa Estratégica de Producción de Abonos y fertilizantes)  Eeps (Empresa Estratégica de Producción de Semillas), con índices de recuperación de inversión bajísimos. Entonces, ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO? Yo si se, ineficiencia, inoperancia y corrupción. No hay que disfrazar nada. Esa es la verdad.

Las encuestas y números internos dentro del oficialismo, les ha mostrado la franca imposibilidad de recuperación de imagen hasta el 2019, por lo tanto, NUEVAMENTE con mentiras y mitos creados. El Presidente de la República, anuncia para TODOS los medios de comunicación, que ha decidido no llevar al pueblo boliviano a un 2do referéndum que de ganarlo, podría llevarlo a re postularse este 2019, y que como consecuencia se iría dignamente a vivir a su reducto y bastión, electoral en el chapare cochabambino.

Ahora viene la GRAN pregunta. ¿LE CREEMOS O NO?? Tenemos una amplia bitácora generada  en estos últimos años, por la que decimos que este gobierno, NO es digno de confianza, ni credibilidad. SOPLENME EL OJO, si los números les hubieran sido favorables, SI hubieran ido a 2do, 3er, y 4to referéndum si era necesario.

Este desgaste regional de los gobiernos mal llamados progresistas tiene tres comunes denominadores; ineficiencia, inoperancia y corrupción. Que contradictorio, ellos que se autodefinen como progresistas son los que menor progreso promueven en sus regiones y como  populistas son los que menor bienestar sostenible promueven para un pueblo que tanto se jactan de defender.

NO doremos más la píldora, no mintamos, no creemos más mitos. Tenemos que ser claros y transparentes.

Aunque el tema es merecedor de una variedad de análisis y detalle, estoy totalmente seguro, que las nuevas propuestas políticas en toda la región y en Bolivia, deberán mostrar señales contrarias a esta tendencia de desgaste del populismo y sin duda deberán plantear, mayor eficiencia, pragmatismo y transparencia. ¿Estamos listos para el cambio? SOPLENME EL OJO…. Creo que NO.

Mauricio Landeau
Últimas entradas de Mauricio Landeau (ver todo)
(Visited 609 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras