Fanfiction: el fan cuenta la historia

Fanfic

¿Qué es?

La traducción al español de este término es “ficción de fans”, hace referencia a aquellos relatos creados por fanáticos que se basan en libros, películas, animes/mangas, dibujos animados, historietas, videojuegos, series de tv… creados por autores reconocidos y que han tenido una publicación masiva. En su mayoría producen en torno a su mundo/universo de ficción favorito.

Aunque pudiera decirse que esta idea de recrear historias ajenas es bastante antigua (un ejemplo de ello es la continuación y adaptación de obras de la literatura clásica), hay que reconocer que con el auge de las nuevas tecnologías este tipo de prácticas ha tomado un gran impulso. Internet ha desdibujado las barreras entre productor-consumidor, por lo tanto es en la red donde por excelencia encontramos un sinfín de historias de este tipo.

Nuevas formas de producción cultural: el papel del fan

El concepto de intervención es fundamental para entender este tipo de prácticas, en este sentido ya no nos conseguimos a un fan que espera pasivamente consumir ciertos contenidos sino que por el contrario se niega a ello y reivindica su “derecho de participación” en la cultura. Es además, importante tener en cuenta que la mayoría de los creadores de fanfic crecieron a la luz de estas historias, por lo que ahora  están dispuestos a recrearlas a su manera.

De primera mano, cuando se habla de fanfiction, se suele pensar que son creaciones de muy bajo nivel y poco creativas –por el hecho de estar basadas en obras de otros-, pero realmente hay un ingenio increíble en cada uno de los cuentos creados por fans. Estos tienen la capacidad de ampliar infinitamente las posibilidades dentro de una historia.

Con respecto a ello, Henry Jenkins comenta: “Los realizadores aficionados están produciendo contenidos con calidad comercial o casi comercial con presupuestos minúsculos”, más adelante agrega “(…) habiendo sentido ese poder, los fans y otros grupos subculturales no van a retornar a la docilidad y la invisibilidad.”[1].

Universo diverso

El mundo fanfic es un mundo inmenso, la cantidad de categorías que se usan para describir ciertas historias es bastante extensa y ello se debe a las muchas posibilidades que aporta cada cabeza creativa a un relato en particular para satisfacer mejor sus fantasías.

Imaginen que: la historia que dieron por terminada tiene continuación, que ese personaje del que se enamoraron nunca muere, que los personajes de sus dos universos favoritos se encuentran, que los protagonistas de sus historias favoritas no quedan con la que siempre odiaron sino con la que querían, que dos de los personajes resultan ser gays, que hay muchas escenas de sexo, etc. Bueno, todo ello es factible en la fanfiction y si tú no lo has escrito, probablemente otro sí.

La siguiente infografía explica algunos de los más interesantes tipos de fanfic con los que nos podemos encontrar:

untitled-infographic (6)

¿Violación de los derechos de autor?

Uno de los puntos más problemáticos dentro del tema del fanfiction ha sido la reflexión en torno a los asuntos de la propiedad intelectual, puesto que todas estas historias están creadas en base a cierto material ya publicado. En cuanto a ello, puede decirse que cada país tiene sus propias reglas y cada autor tiene sus propias posturas. Sin embargo, en la red se encontrará siempre un espacio para la creación, aunque sea a través del anonimato.

Jenkins (2006) divide en dos las posturas que existen frente a la materia: la prohibicionista y la colaboracionista. La primera, como su nombre lo indica, criminaliza las formas de participación; por el contrario, la segunda refuerza la intervención de los consumidores. Y con respecto a ello declara que, actualmente, las corporaciones que se inclinan por la segunda postura han tenido un importante auge los últimos años.

En particular, mi opinión es que estas nuevas prácticas culturales van de la mano de un nuevo paradigama, en el que el mundo es pensado desde una ética distinta, una ética de la participación y del compartir. Lo que es el resultado de una nueva era: la era de la información (Castells, 2001). En todo caso, como diría Jenkins (2006), estaríamos penalizando a las comunidades populares virtuales por lo que Disney hizo con los Hermanos Grimm.

Aporte de los fans. Casos particulares: Harry Potter y Los SIMS.

Avatar: la leyenda de Aang.

Avatar: la leyenda de Aang.

La historia de J.K Rowling ha sido una de las más importantes de nuestra época, no sólo por el impulso que ha brindado a la lectura sino además por incentivar la escritura. Es por ello que tiene un importante espacio dentro del fantástico mundo del fanfic, miles de jóvenes escriben sobre ello. En PotterFics encontrarán cientos de relatos y podrán también compartir su propia versión de la historia.

El caso más conocido, acerca de la continuación de la historia, ha sido “Harry Potter and the Cursed Child”, que se trata de un guión de una obra teatro escrita por Jack Thorne, dirigida por John Tiffany y aprobada por la misma Rowling. Este guión tomó forma de libro y será publicado el 31 de Julio de este año. Cuenta la historia de Albus Severus, el hijo de Harry Potter, 19 años después de la caída de Voldemort.

Por su parte el juego de Los SIMS representa también un caso especial dentro de los fanfic, en particular porque aproximadamente un 60% del juego ha sido creado por sus fans, lo que la convierte en una de las franquicias de videojuegos más exitosas de todos los tiempos, según Jenkins (2006).

El autor agrega que las empresas de videojuegos hacen públicas las herramientas tanto de diseño como de motores de juegos y “estas herramientas están a disposición de los diseñadores aficionados, para que éstos prueben a diseñar niveles o mundos adicionales con el fin de extender sus experiencias como jugadores”. Y es el caso de Los SIMS, pues al entrar en su página te dan una opción de “crear contenido”, donde serás capaz de añadir contenido nuevo al juego.

Páginas web fanfic más destacadas:

En su mayoría, los escritos fanfics están en inglés, por lo que la página de contenidos más importante es FanFiction. Sin Embargo, también existen variadas páginas en español, la principal es Fanfic Es. Otra opción es a través de Wattpad, seleccionando el género Fanfiction.

Recomendación:

En particular, mi fanfic favorito se llama “El lado ciego del amor”, es de la categoría femslash y su autora es Ingrid Díaz. Lo que más me gusta es que tiene dos versiones espectaculares de una misma historia, una mejor que la otra. Pueden conseguirse gratis en su página web tanto en inglés como en español.

Desde Guayoyo en Letras nos gustaría que nos comentaran 1. ¿Cuáles son sus favoritos? 2. ¿Dónde conseguirlos?

FanFilm

Mientras tanto, recomiendo algunos videos hechos por fans, basados en sus historias favoritas:

DARTH MAUL: Apprentice. Fanfic de La Guerra de las Galaxias.

2.      Severus Snape and the Marauders. Fanfic de Harry Potter.

3.      Marvel Knights: Spider-Man. Fanfic del Hombre Araña.

 

[1] Jenkins, H. (2006). La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidó: Buenos Aires.

Anyelmary Fassano
(Visited 1.090 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras