Juan Pablo Añor es la ‘joya’ del Málaga CF

Juan Pablo Añor es la ‘joya’ del Málaga CF

Juan Pablo Añor, futbolista venezolano del Málaga CF, nació en Caracas el 24 de enero de 1994, mejor conocido como “Juanpi”, a sus 22 años ya es titular en el club blanquiazul y en la selección absoluta de Venezuela.

El caraqueño empezó a jugar futbol por la inspiración de su padre, Bernardo Añor,  dio sus primeros pasos jugando en el Colegio San Ignacio de Loyola para luego en el 2008 ingresar en la categoría sub-17 del Caracas Fútbol Club. Jugaría con el club “rojo” hasta el 2009.

Bernardo Añor (hijo) es hermano mayor del mediocampista del Málaga. Actualmente tiene 27 años y milita en el Sporting Kansas City de la MLS de Estados Unidos.

Juan Pablo tuvo su primera participación con la camiseta nacional, en el Campeonato Sudamericano Sub-15 de 2009 de Bolivia, disputo los cuatro partidos y marcó un gol. Venezuela solo sumó un punto en esa competencia.

Añor-webLuego de ese sudamericano en Bolivia Añor se fue al Málaga de España y terminó su progreso a nivel juvenil, llegó en 2010. Juan Pablo no dejaría a un lado a la selección nacional, en 2011 se suma al seleccionado sub-17 para el Campeonato Sudamericano de Ecuador. Jugó los únicos tres partidos de la Vinotinto en los que no logró sumar ningún punto.

Hasta ahora, el criollo no es tan conocido por el público venezolano. Los medios locales no dan información del futbolista durante preparación en el Atlético Malagueño, equipo filial del Málaga CF.

En el 2013 fue convocado a la selección sub-20 para el sudamericano de Argentina. Sorpresivamente Añor solo jugó dos partidos;  uno titular frente a Uruguay donde marcó, fue figura y dejó buenas sensaciones.

Añor se ganaba el cariño de los aficionados, ese mismo año pasa a ser profesional en España jugando en el Atlético Malagueño, tercera división de España.

En la temporada 2013-2014, en la tercera división demostró calidad. Participó en 26 partidos y marcó 11 goles, llamando la atención de los directivos de la primera plantilla.

Málaga lo llama al primer equipo en la campaña 2014-2015, donde hizo la pretemporada. Participó en cinco partidos acumulando 204 minutos. Fue la temporada para que Juan Pablo Añor obtuviera confianza en su juego, de menos a más.

El club blanquiazul, en sus últimos años ha sufrido problemas económicos y obtuvo por vender piezas importantes en la plantilla: Jeremy Toulalan (AS Mónaco/Francia), Isco Alarcón (Real Madrid/España) y hasta el propio Salomón Rondón (Rubín Kazan/Rusia), fueron algunos de los jugadores que el Málaga no pudo mantener y accedió a traspasarlos a otros clubes.

Estas acciones de venta, hacen que el club tenga que promover talentos de la cantera y no tengan mayores egresos en compra de jugadores.

En la temporada 2015-2016  el caraqueño, debido  la situación del Málaga, tuvo que asumir la responsabilidad de jugar más a menudo en la primera división, ha marcado goles importantes: 1472 minutos de 2340 posibles, y ha participado en la Liga BBVA.

Añor debutó en la selección absoluta de Venezuela, en partido oficial   frente a Perú en Lima, partido correspondiente a las eliminatorias del Mundial Rusia 2018, en marzo del presente año.

‘Juanpi’ es llamado a ser una de las promesas futbolísticas de Venezuela, ha llamado la atención de varios clubes en Europa por su jerarquía y manejo de la esférica. Tan solo 22 años y ya en varias ocasiones es portada en diarios del viejo continente.

 

Fotos: AP

Carlos Chacón
(Visited 1.222 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras