Peñaranda “el niño del balazo” es la sensación de Europa

Adalberto Peñaranda Maestre

Adalberto Peñaranda Maestre, jugador del Granada CF de la Primera División de España, nació en el Vigía, estado Mérida el 31 de mayo de 1997 y se desempeña como delantero.

Peñaranda comenzó su trayectoria profesional en el Deportivo La Guaira; en 34 partidos pudo marcar cuatro goles en el torneo local. Jugó en la selección nacional el Sudamericano de Argentina donde fueron subcampeones, disputó el Mundial Sub 17 en Emiratos Árabes Unidos, en el 2013.

En el Sudamericano de Uruguay en el 2015 demostró su clase técnica y llamó la atención de varios clubes europeos. Participó en los tres partidos que jugó la selección en la primera fase de la competencia.

 

El Málaga CF en el 2015, mostró interés por el venezolano e incluso tras verlo en el torneo sub-20 Manuel Casanova, director de la academia, vio su potencial y trabajaron para ficharlo. Todo daba señales de un gran proyecto futuro para la institución. Mario Husillos, director deportivo del club malagueño, desestimó su fichaje por dudas de su proyección y el alto costo; 200.000 euros.

Adalberto-PenarandaEn junio de 2015 ficha con el Udinese. El club italiano lo cede al Granada CF para comenzar la temporada con el filial, donde juega nueve partidos y marca tres goles en Segunda B. Hizo su debut oficial con el Granada CF en un partido de la 13ª jornada frente al contra el Athletic Club en el cual jugó como titular y su equipo consiguió la primera victoria como local en la presente campaña de la primera división de España.

 

El pasado mercado invernal, la Familia Pozzo blindó a su “diamante en bruto” y lo ‘fichó’ para el Watford de la Barclays Premier League (ambos clubes pertenecen a Gino Pozzo, también propietario del Udinese), y evitar así que alguien desembolsará los 20 millones que tenía de cláusula.

 

Adalberto Peñaranda destacó en el Campamento P.A.N. para 5.000 jóvenes organizado por Empresas Polar en 2013; que tienen un acuerdo de colaboración con el Real Madrid. Tras superar dos fases, el premio fue entrenarse con el Madrid una semana completa.

De la veintena de jugadores venezolanos que llegaron a la capital española seleccionados por Juan José Vallina, el segundo técnico del Juvenil C madridista, los entrenadores de La Fábrica se quedaron sorprendidos con Peñaranda, Edson Tortolero y Wuilker Fariñez. Los tres recibieron una invitación para hacer otra prueba.

lg-25095_635935502255023110En el Madrid gustaron los tres chamos a pesar de que, contradictoriamente, Peñaranda hizo una prueba floja, pero no fichó con el club porque ya estaba siendo vigilado por la normativa sobre menores extranjeros que, precisamente, le habría costado una suspensión de la FIFA.

 

El venezolano es conocido como “El Niño del Balazo” por un lamentable accidente que tuvo cuando jugaba en el Deportivo la Guaira y luego de salir de un partido frente al Deportivo Táchira, que perdieron 1-2 fue atacado por el ‘hampa’ para robarle el carro a su compañero de equipo, Charlis Ortiz (actualmente en el Deportivo Anzoátegui). Fueron víctimas de varios disparos, Ortiz fue inmediatamente intervenido quirúrgicamente, mientras que a Peñaranda le llegó un proyectil a su muslo que no le afectó; en menos de 24 horas ya tenía su alta médica.

Adalberto fue nominado al Jugador Revelación de la Liga BBVA, además de eso, ya obtuvo una distinción individual al ser el mejor jugador de la jornada 15 de la Liga Española.

 

Records del merideño

  • 24 de noviembre de 2015: Jugador más joven en debutar con el Granada CF en la Liga BBVA
  • 12 de diciembre de 2015: Jugador venezolano más joven en marcar un gol en un partido de Liga BBVA
  • 12 de diciembre de 2015: Jugador más joven en marcar un gol con el Granada CF
  • 12 de diciembre de 2015: Jugador extranjero más joven en marcar dos goles en un partido de Liga BBVA con 18 años y 195 días
  • 12 de diciembre de 2015: Primer jugador del Granada CF en marcar dos goles en un partido al Levante UD en Liga BBVA

Disfrute aquí  del gol que le marcó Adalberto Peñaranda al Caracas Fútbol Club:

Carlos Chacón
(Visited 4.014 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras