DEJOTAERE: La danza urbana fuera de lo convencional

DEJOTAERE- FOTO PRINCIPAL

Entendiendo la necesidad de contribuir con cualquier tipo de expresión artística o cultural que de gran manera contribuya con el fortalecimiento de valores importantes para la sociedad venezolana, Guayoyo En Letras tuvo la oportunidad de conversar con el joven coreografo Zuliano Douglas Romero, conocido artísticamente como Dejotaere.

Romeronos presenta la importancia del trabajo que viene realizando, dónde realza los valores zulianos y presenta una expresión artística a través del baile, qué va más allá de lo convencional.

 

G.L.: ¿Quién es Douglas Romero?, ¿De dónde proviene tu sobrenombre DEJOTAERE?

DJR: Douglas Romero es un médico cirujano urólogo, graduado en la Universidad Central de Venezuela, tiene 63 años, le encanta el béisbol y en sus momentos es bastante elocuente, jaja, ok, hablaba de mi padre, también se llama Douglas Romero, me cuesta un poco responder esa pregunta ya que todos me llaman Dejota.

Hablando ya sobre mí para los que no me conocen tengo 23 años, soy una persona que le encanta el arte en todos los sentidos, aunque no sea practicante de todas las artes, es algo con lo que me he visto arraigadodesde niño. Mi papá quiso llamarme Dejota al nacer, pero mi mamá no estuvo de acuerdo.

En otras características puedo mencionar que tengo un lado, digamos,un poco divertido e hiperactivo, y en otros momentos soy algo serio y tranquilo, es decir, soy un poco bipolar y difícil de entender. Pueden relacionarme con Beyoncé, soy su lado masculino, en Venezuela, y que ella no conoce, pero en realidad somos una misma persona.

Mi sobrenombre proviene de las iniciales de mis dos nombres y mi primer apellido, escrito tal y como se pronuncia (DEJOTAERE=DJR;Douglas Javier Romero). Cuando llegó el internet a las casas mi papá me creó un correo electrónico con dicho sobrenombre, no creo que pasara por su cabeza que luego yo lo usaría como username en todas mis redes sociales y como representación de esta nueva marca personal que estoy creando.

Soy estudiante de arquitectura, bailarín y coreógrafo. Para mí todo existe, desde la edad primitiva el ser humano creó diferentes tendencias, creó infinidad de técnicas, la esencia está en el que utiliza todo lo creado y lo convierte en algo nunca antes visto. Me dedico a la creación de una composición, de lo ya impuesto por otros, pero de una manera totalmente innovadora.

 G.L : ¿De dónde nace tu pasión por el baile? 

DJR: En algunas reuniones de familiares y amigos hacían diversas competencias de baile, al parecer la titulada “maraca” que tenía me hacía ganar dichas competencias. De niño solía aprenderme en secreto, sin que nadie me viera, en mi cuarto, y la puerta bien cerrada, las coreografías de diversos artistas que veía en la televisión (no nombraré dichos artistas para no seguir dañandomi reputación), pero realmente me di cuenta que me apasionaba el baile tras mi primera participación en un show coreográfico que realiza el colegio donde me gradué todos los añosen el teatro Bellas Artes, esto fue con tan solo 12 años y a partir de ese momento mis pies y mi mente no pararon.

Mi mamá siempre me comenta que mientras estaba en su vientre ella bailaba por todos lados, creo que le debo ese swing a mi madre. Thanks mom!

DEJOTAERE- FOTO 2

GL.: ¿Cuando comenzaste a hacer videos en YouTube?

DJR: A mediados del año pasado tras pasar un incómodo momento mientras ves como otras personas se apropian de tus ideas, decidí crear un canal en YouTube para documentar todos mis trabajos coreográficos, ya que parte de mi vida me enfoqué solo en mis estudios y carrera universitaria, dejando a un lado una de mis grandes pasiones que es la danza, me dije: ¡NO! Lo siento, creo coreografías y éstas quedan en el olvido, necesito congelar esas ideas, necesito exponer mi trabajo y que este salga a mi nombre. En ese momento creé mi primer video de manera independiente.

G.L: ¿Qué persigue Douglas con sus coreografías? ¿Qué busca transmitir?

DJR: Sinceramente esta pregunta tiene miles de respuestas, pero responderé la que siento en este momento, como lo mencioné anteriormente, todos los pasos de danza existen, solo persigo crear nuevas composiciones, mediante lo que sienta en el momento, y darles ese toque propio con el “Matiz Dejota” en la ejecución de todos los movimientos y mostrar la danza urbana de una manera no convencional o a lo que ya estamos acostumbrados.

Al momento de crear una nueva coreografía, debo tener dos cosas: la canción que quiero bailar y una cámara para grabarme; ya que todo comienza desde un “Freestyle”, mi cuerpo se mueve al ritmo de la música, y para memorizar los pasos debo grabarme para luego verme y afinar ciertos detalles (debí presentarme en la primera pregunta como una persona bastante olvidadiza jaja). De esta manera solo busco transmitir esa naturalidad que nace de mi cuerpo. Honestamente me cuesta bailar coreografías de otras personas, ya que para mí la danza es algo muy personal, es mi manera de desahogarme y transmitirle al mundo eso que Douglas no puede mostrar día a día.

G.L: Tus videos en YouTube han contado con una gran receptividad, podemos notarlo también a través de tus redes sociales, ¿a qué crees que se debe todo esto?

DJR: La verdad no pensé que esto sucediera, cuando subí mi primer video fue algo muy espontaneo, muchas personas del gremio de la danza me llegaron con comentarios un tanto negativos porque en el video no hay cierta complejidad de pasos, ni posee una gran historia, ya que fue una especie de prueba para mí, fue el momento donde me di cuenta que sin importar eso, a mucha gente le gustó mi trabajo y eso me dio pie a seguir mejorando cada vez más. No sé a qué se deba todo esto, pero gracias a esa receptividad y comentarios seguiré acá.

G.L: Los escenarios que has utilizado para tus videos que han sido grabados en Maracaibo en su totalidad, son lugares icónicos e importantes de la ciudad, ¿es todo esto intencional?

DJR: A la hora de crear una coreografía me imagino todo, desde el vestuario hasta la locación, para mí todos los aspectos en cada uno de mis proyectos son sumamente importantes. Asimismo, por medio del concepto selecciono la locación, siempre en la búsqueda de lugares icónicos que se queden en la mente de los espectadores; me inclino hacia lugares emblemáticos de mi ciudad ya que quiero realzar mi cultura, de eso se trata el concepto de mi último video, siempre nos veremos influenciados por el lugar de dónde venimos, mostremos lo que tenemos, muchos desconocemos los grandiosos lugares que tenemos en nuestra ciudad y eso quiero realzarlo.

G.L: ¿Dirías que DEJOTAERE es un grupo de baile, o un grupo de bailarines bajo tu dirección?

DJR: DEJOTAERE es mi marca personal, no es una academia, no es un grupo de baile, busco mostrar mi trabajo acompañado de talentosísimos bailarines de la ciudad y junto con ellos, o de manera independiente, pueda transmitir mi pasión con un mensaje diferente.

 DEJOTAERE- FOTO 1

G.L: Coméntanos sobre tu más reciente trabajo que actualmente ya se encuentra publicado en tú canal de YouTube, ¿Ha sido éste tu mayor trabajo? ¿O cuál dirías que es tu video favorito, y por qué?

DJR: Digamos que este ha sido mi proyecto más ambicioso, busqué a más personas para que se unieran conmigo, planteé un concepto y una historia mucho más trabajada, puedo decir que el planteamiento coreográfico es superior a los anteriores proyectos, pero así como este, todos mis videos tienen un gran valor para mí, si unes todos los puntos encontrarás como cada uno está conectado con el otro, eso los convierte a todos como mis favoritos ya que sin el anterior, el último no existiría.

 

G.L: En Venezuela existe un talento coreográfico impresionante, pero pareciera faltar un poco de iniciativa, ¿qué te llevo a intentar incursionar en los videos de YouTube? ¿Piensas presentar tú trabajo en otros canales o escenarios?

DJR: Honestamente el talento coreográfico tanto en la ciudad como en Venezuela, es ¡I M P R E S I O N A N T E! En estos últimos meses he conocido a personas tan talentosas que me quedo sin palabras y digo: tú deberías estar aquí bailando, no yo, jajaja, de verdad talento sobra y no entiendo el motivo de esa falta de iniciativa, espero además de transmitir mi arte, quizás pueda servir algún día como influencia y que estas personas suban su material. ¡No tengan miedo! Expongan ese don y no piensen en un qué dirán.

Como comenté antes, nunca había expuesto mi trabajo más allá de un show coreográfico de fin de año, al no conocer a nadie del gremio de la danza, “YouTube” fue el medio que seleccioné para dar a conocer mi trabajo.

La verdad desde que comencé con el primer proyecto no he parado, ahora mismo planeo varios proyectos, soy el rey de la intriga y las expectativas, así que no diré nada sobre lo que vendrá, solo esperen, con muchas ansias ¡buajaja!

 

Síguelo por:

Youtube: DEJOTAERE

Redes sociales: DEJOTAERE

Antonio Andrade
(Visited 620 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras