5 claves para tener un estilo de vida saludable

estilo de vida saludable

La mayoría de las personas sueñan con tener una vida saludable sin tener que realizar ningún tipo de esfuerzo o sacrificio. Sin embargo, la única manera de lograrlo es a través de la constancia, el respeto por sí mismo y sobre todo la ayuda de un especialista en nutrición.

 

Guayoyo en Letras tuvo la oportunidad de conversar con la Licenciada en Nutrición, Karina Ferreira, sobre  las rutinas de ejercicios que les recomienda a sus pacientes, el control de estrés, los chequeos preventivos, la actitud positiva y la calidad de alimentación que lleva el venezolano hoy en día y cómo debe distribuir los alimentos de una forma correcta.

Para la nutricionista Ferreira: “Un estilo de vida saludable es aquel que proporciona al individuo un óptimo nivel de salud física y mental. Para ello existen factores ambientales (como la alimentación, el ejercicio, manejo adecuado del estrés y la personalidad) y factores genéticos, que predisponen al individuo a la adopción de este estilo de vida saludable. Cuando se mantiene un estilo de vida sano, se incluyen actividades que no causen efectos negativos o dañinos en la salud del individuo”.

Existen 5 claves que les presentaremos a continuación para lograr mantener una vida saludable, evitar las enfermedades y soportar las diversas cargas que se presentan en el día a día sin sentirse fatigado o desinteresado.

 

Chequeo preventivo: Antes de comenzar cualquier tipo de dieta equilibrada es necesario que la persona se realice un chequeo preventivo con el cardiólogo, de esa manera se pueden detectar a tiempo enfermedades como la diabetes, la hipertensión, obesidad, triglicéridos altos, entre otras enfermedades que necesitan un tratamiento adecuado, para que el individuo pueda realizar una dieta y obtener buenos resultados.

 

Licenciada en      Nutrición, Karina Ferreira

Licenciada en Nutrición, Karina Ferreira

Alimentación adecuada: Ferreira afirma que cualquier persona puede lograr un estilo de vida saludable, basta con tener motivación. No se trata de hacer dieta ni tener una alimentación que le limite, basta con realizar cambios en la alimentación que se mantengan en el tiempo. En general la alimentación sana debe ser variada y equilibrada, es decir, variada, que incluya todos los alimentos de la amplia gama que existe en la comida del venezolano, ningún alimento por si solo contiene todos los nutrientes que el cuerpo necesita, y equilibrada, que se refiere a las cantidades adecuadas de nutrientes, proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para su óptimo desempeño. Asimismo, la alimentación debe incluir cantidades de agua adecuadas para el buen funcionamiento del organismo.

 

Rutina de ejercicios: Un factor importante es el ejercicio físico, puesto que complementa a la alimentación saludable,  ayuda a  mantener un estilo de vida adecuado y contribuye en la prevención de enfermedades crónicas. Una rutina de ejercicio cardiovascular, como caminar, trotar, bailar, montar bicicleta, de 30 a 45 minutos al menos 3 veces por semana garantiza los beneficios que aporta un estilo de vida saludable.

 

Evitar el estrés: Existen diversas situaciones a lo largo del día que pueden generar estrés de una u otra forma, incluso sin darse cuenta, a veces, a las personas lo que no les permite bajar de peso a pesar de que comen de una manera adecuada es el estrés causado por el trabajo, la familia o la pareja. Por esa razón, los invitamos a que asuman los problemas con una actitud positiva que les ayude a reducir el estrés y sobre todo que organicen una agenda personal para que puedan cumplir con todas las actividades y de esa forma no fallen con los demás, ni con ustedes mismos y  se ayuden a evitar el auto estrés.

 

Creer en sí mismo: Ningún proyecto que se tracen en la vida  va a funcionar si no creen en ustedes mismos y en la capacidad de cumplir todo lo que se propongan, la parte más importante al momento de tener una vida saludable se encuentra en la forma en la que las personas se comprometen en cumplir  todos los requisitos para estar sanos, con constancia y seguridad.

La alimentación adecuada dependerá de cada persona y debe estar avalado por un especialista en nutrición, que le pueda ofrecer atención individual y personalizada, llenar su historia clínica nutricional, para la obtención de datos importantes como antecedes personales y familiares, hábitos de alimentación, análisis de exámenes complementarios y el diagnóstico nutricional, basado en la evaluación antropométrica completa que incluye la medición de circunferencias y pliegues corporales así como la toma del peso y la talla del paciente.

Infografia

Para conocer más acerca de la labor de la nutricionista Karina Ferreira, pueden visitar sus redes sociales y contactar una cita con ella.

Instagram: @karinucha299

Twitter: @karinucha299

Facebook: Karina Ferreira Da Silva

(Visited 3.046 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras