Esperanza en tiempos de crisis

esperanza

¿Están enfrentando una crisis personal? ¿Ves las noticias de tu país y te parece que todo luce muy complicado? ¿Hay cambios en tu vida que no sabes cómo manejar o decisiones por tomar que te asustan?

Pareciera que vivimos en un mundo convulsionado, tanto en el afuera como en nuestro interior. Los cambios, la incertidumbre cada vez se acercan más a nuestras vidas sin importar cuanto esfuerzo hayamos hecho por garantizarnos una vida tranquila.

Olvidamos que la vida es movimiento y la zona de confort realmente es tan cómoda y sabrosa que queremos permancer alli por siempre, incluso cuando por lo general ese lugar donde nos encontramos no es tan bueno. Seguro que has oido antes que la única línea que permanece estática es la del monitor cardíaco cuando estamos muertos. Aún sabiendo esto (a nivel mental) nos es dificil lidiar con los nervios y el futuro incierto, porque ese es el territorio de las emociones y allí a veces no tenemos tanta inteligencia.

Desde mi experiencia, tanto en consulta privada, como en los talleres que facilito, puedo ver lo dificil que es manejarnos en escenarios con obstáculos. Entonces, lo que trato de sugerirles a mis clientes y ahora con todo respeto a ti querido lector, es que refuercen la esperanza. Esta palabra, cada vez para mi tiene un mayor significado. Y no sólo como concepto, más bien la práctica de la esperanza es la que me ayuda a sortear todos los complejos eventos a los que ahora todos los seres humanos parecemos estar expuestos. Entonces, la esperanza y la fe son mis grandes aliadas, para que incluso en “la noche más oscura” de mi vida, pueda tener una actitud positiva y un accionar basado en lo bueno que quiero construir y no en el miedo que creo quiere apoderarse de mi.

Siendo que esta palabra esperanza  ha sido cada vez más importante en mi vida, busqué en el diccionario su significado. Me encantó lo que encontré, porque intuitivamente así la vivo y entonces puedo explicarte mejor con el deseo de que llegue a despertar alguna inquietud en ti. No te doy el significado textual, pero si recuerdo que es esperar un futuro mejor, mientras se actúa para crear ese porvenir que se desea. Es decir, la esperanza no es pasiva, sino más bien te invita a actuar.  Creo que esto último es muy importante, porque a veces preferimos mirar a otro lado, evadiendo aquello que llega a nuestra vida y que debemos encarar.

Mira tu pasado, revisa la historia de otras personas o incluso países y date cuenta cuánto se crece si se aprovecha una crisis, cualquiera que sea. Si le preguntarás a alguien que la ha superado, si la ha vivido adecuadamente, seguro te dirá que agradece ese momento por todas las ganancias que le dejó.  Incluso si revisas con más profundidad tu vida, seguro podrás ver momento similares. Miras atrás y dices: gracias a Dios que esto pasó de esta manera o ¿cómo pude sufrir tanto por esto cuando todo ocurrió para mejor?.

Entonces, la esperanza te hacer creer y ojalá sentir que lo que viene es mejor. La parte de la acción está asociada a ver tu responsabilidad sobre eso que vives y no te gusta y también a crear aquello que deseas. ¿Qué pudieras hacer distinto? ¿Cómo no cometer el mismo error? ¿Qué puedes hacer para lograr aquello mejor que deseas?

La otra gran base que puede sostenerte es la fé, saber que algo más grande y con más sabiduría que tu, (llamalo Dios, Inteligencia Infinita o como quieras) está detrás de todo, moviendo los hilos y como un padre o madre  amoroso, te sostiene y guía incluso en los momentos más difíciles. Hay una frase que siempre recuerdo pues creo en ella profundamente: Dios no te enviará mayor peso del que puedes cargar. Mi propuesta puede lucir muy vaga y si no has encontrado tu conexión con Dios podrías verla incluso vacía, sin embargo realmente hace una importante diferencia vivir tu vida sabiendote acompañado y protegido por un Ser Superior. Por esto, te sugiero que hagas prácticas como la oración, meditación o contemplación para encontrar tu fe y sentir la presencia de Dios en tu vida.

En definitiva, me encantaría infundirte mi fe y esperanza pero eso no es posible. En realidad, todo lo que puedo transmitirte en este artículo son mis experiencias e ideas y eso puede llegar a generarte interrogantes, curiosidad, motivación y pensamientos. Sin embargo, lo que realmente hará la diferencia es que tu lo vivas, así que ojalá te animes a promover o fortalecer tu fe y esperanza y así transformar tu cotidianidad.

¡Bendiciones para ti!

Últimas entradas de Carla Acebey de Sánchez (ver todo)
(Visited 944 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras