Periodismo ciudadano: un desafío para el Gobierno

periodismo ciudadano

La sociedad venezolana y la prensa nacional actualmente se han visto favorecidas y fortalecidas con la aparición de nuevas formas de interacción comunicacional  y el surgimiento de las redes sociales en el amplio campo del periodismo. Esta moderna forma de comunicar el acontecer diario en tiempo real, desde un dispositivo móvil o una computadora desde la comodidad del hogar, con solo tener acceso a internet y entrar a las comunidades virtuales más usadas del momento como lo son: Twitter, Facebook, YouTube y Periscope, está dando mucho de qué hablar en Latinoamérica y hoy está denominada como periodismo 3.0 o periodismo cívico.

Un estilo particular de “producir contenidos de información”,  de forma voluntaria, donde el que narra la noticia ya no es sólo aquel profesional egresado de las grandes universidades, sino cualquier persona que graba, fotografía, comunica y difunde en las redes sociales algún suceso, irregularidad, denuncias, reclamos, cualquier hecho noticioso de manera veraz con miles de personas.

La adopción de este innovador método de informar un hecho novedoso a través de internet, también permite a cualquier persona poder discutir, opinar, deliberar y discrepar sobre cualquier tema tendencia en la red, como sucede en este momento en las redes sociales más aprovechadas por los reporteros ciudadanos.

Reporteros ciudadanos sin mordaza

Más de 10 millones de venezolanos tienen acceso a internet, lo que beneficia aún más a la prensa digital. Con  este grupo de corresponsales virtuales la libertad de prensa se convierte en un peligro inminente para el Gobierno de Venezuela; que  es catalogado dentro y fuera de Venezuela como corrupto y militarista y lo que ha generado en estos tiempos una cantidad significante de reporteros ciudadanos que se oponen rotundamente a este sistema político y están a la disposición de colaborar en las redes sociales con aportes valiosos a los periodistas, motivado a que los medios de comunicación nacionales se encuentran amordazados a la hora de comunicar lo que realmente sucede en el día a día.

Es precisamente por la politización comunicacional, el clima político y la crisis de credibilidad de la prensa tradicional  que se vive en estos momentos, que dentro de las redes sociales se han desarrollado generadores de contenidos novedosos; ciudadanos comunes que sin ser licenciados en comunicación social han demostrado que son de gran utilidad para la sociedad que necesita mantenerse informada de todo lo que ocurre a su alrededor.

Son más de 100 mil venezolanos los que tienen cuentas activas en Twitter, sin hablar de los más de cinco millones que utilizan Facebook;lo que privilegia sumamente a la prensa y a sus informantes, ya que a través de estos canales de comunicación los periodistas ciudadanos pueden informar en tiempo real sobre  los actos de violencia o incidentes de relevancia y enviarlos a través de un tweet o una publicación en Facebook por medio de sus teléfonos móviles.

Los reporteros ciudadanos son privilegiados por la inmediatez de los mensajes que proporcionan a la sociedad, sus reportes novedosos con detalles exclusivos colaboran con el relato noticioso lo que hace incluso más completa la noticia que luego será publicada.

Es importante resaltar que los aportes de estos reporteros ciudadanos se deben hacer con suma responsabilidad, en su mayoría sus mensajes  contribuyen a la noticia del momento, pero estos deben manejar con mucho cuidado la información que envían a través de sus dispositivos móviles a la red, ya que en muchos casos tienden a ser solo rumores y esto tendría graves consecuencias, llevando a alterar la estabilidad de la sociedad.

La evolución positiva de esta nueva manera de colaborar con la información a la prensa nacional se ha convertido en un elemento de apoyo primordial para los periodistas que en estos momentos manejan portales web. Los reportes inmediatos de estos informantes ciudadanos son de suma importancia para los periodistas porque precisamente gracias a sus aportes la noticia le da un giro a los paradigmas tradicionales del periodismo.

El éxito de las redes sociales y de esta nueva forma de comunicar consiste, precisamente en la libertad de  expresión de  ideas, que por su contenido tiende a viralizarse en la red, lo que fortalece más el tema y lo convierte en Trending Topic o tema tendencia del que todos están hablando.

periodismo ciudadano

Perfil de un reportero ciudadano

  • Nativo digital con un gran gusto por probar nuevos dispositivos.
  • Buen desempeño en el uso de las redes sociales como (Twitter, Facebook, YouTube, Periscope entre otras).
  • Que posea conocimiento en la edición de noticias en línea,(redacción, ortografía)
  • Manejo básico de la fotografía audio y video.

Redes de periodismo ciudadano en Venezuela

Gracias a las redes sociales en Internet, el periodista en Venezuela  tiene un abanico más amplio de modalidades comunicativas. Con estas modalidades: la noticia, el reportaje, el suceso se puede presentar en una estructura no lineal, más hipertextual y multimedia de respuesta directa.

Entre las redes más utilizadas por el periodismo ciudadano está “Reporte Ya” una de las redes más populares de Venezuela. Con casi 365 mil seguidores en Twitter, y otras muy conocidas como: El Nacional, La Patilla, Noticias24, Sumarium, CCN es Noticia, Reportero24, Reporte confidencial, Traffic CARACAS, El Pitazo, entre muchos otros portales web que cuentan con la colaboración en red de reporteros ciudadanos.

Este fenómeno comunicacional transforma la relación entre los medios y sus audiencias, al mismo tiempo han causado un rotundo cambio al interior de la industria comunicacional con la existencia de las herramientas tecnológicas accesibles. Esto hace que cada vez más personas tengan la oportunidad de estar informados de lo que sucede en cualquier parte de Venezuela y los alrededores del mundo. En resumidas cuentas, el poder que actualmente tienen las redes sociales no se compara con ningún otro mecanismo de información que exista; la inmediatez de informar el acontecer diario ahora está en nuestras manos.

(Visited 751 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras