Apuesta por tu negocio y obtén el financiamiento que necesitas
Concurso ideas 2016: Una oportunidad para el talento emergente

concurso ideasLa Fundación Ideas es una organización sin fines de lucro, creada en el año 2004 por las empresas Innovex, Capital en Tecnología, C.A.; Corporación CANTV; Mercantil y Siemens, que busca promover iniciativas para el desarrollo de negocios y propuestas de interés social sostenibles a largo plazo.

Este año el Concurso Ideas, está en su edición número 14 y estará presente en ciudades como: Margarita, Valencia, Maracaibo, Puerto Ordaz, Trujillo, Barquisimeto y Caracas, para invitar a las personas a participar en la etapa promocional que será a través de varios conversatorios para iniciar de una forma distinta y en sitios diferentes a otros años,

Este jueves 30 de junio Guayoyo en Letras tuvo la oportunidad de asistir al   Conversatorio Emprende vuelo con tus ideas 2016, en la plaza central del centro comercial Tolón Fashion Mall, con la animación de Rocco Pirillo, donde los invitados tuvieron un espacio para escuchar sobre la experiencia de tres equipos emprendedores, talentos emergentes de este concurso en ediciones pasadas.

Durante poco más de una hora los asistentes aclararon sus inquietudes con respecto a la realización del concurso y de su formalización, además, el conversatorio estuvo organizado en cuatro segmentos, tres sobre experiencias de compañías y marcas reconocidas y el final acerca de la participación de este año.

Melao

El primer grupo emprendedor conversatorio en narrar su experiencia desde su participación, fue María Fernanda Vera, directora creativa de Melao, marca dedicada al diseño de accesorios, prendas y ropa para mujeres que nació en noviembre del 2011, con la finalidad de diseñar una propuesta distinta para el estilo de vida de la mujer de hoy.

La representación estuvo acompañada por un desfile para mostrar la edición de este año de la y que el público observará la versatilidad del diseño de Melao, además contó con la rifa de una pieza de la marca.melao

Ávila Burger

El segundo ponente, fue Jorge Redondo de Ávila Burger, compañía dedicada a la fabricación de hamburguesas y alimentos con sucursales en varios centros comerciales del país, esta franquicia brinda servicio a sus usuarios desde el año 2008.

La participación estuvo acompañada por una degustación de hamburguesas para todos los comensales y una rifa para la invitación a una cena para dos en dicha compañía.

avilaburger

DJ Profile TV

El tercer y último ponente fue José Russo, creador de DjProfileTV, ganador de la edición del Concurso Ideas 2015, con un concepto de un medio sobre djs hecho por djs. La clave de esta propuesta fue un equipo multifacético que reúne habilidades profesionales de alto nivel en distintas áreas: desarrollo web, marketing digital, publicidad, comunicaciones, diseño gráfico, producción audiovisual, animación, entre otros.

José Russo finalizó su ponencia con una demostración de música electrónica que amenizó y puso a bailar al público asistente.jvprofiletv

 

Participación edición 2016

Posteriormente, Jennifer Belisario de Concurso Ideas, explicó los requisitos, fases del concurso y los incentivos económicos, invitando a todos los emprendores a participar este año y formalizar su propuesta.

Con respecto a la asistencia y realización del conversatorio Belisario expresó lo siguiente:

“Estamos muy agradecidos con los patrocinantes porque sin ellos no pudiéramos lograr lo que hasta ahora hemos conseguido, organizar este evento fue un reto es la primera vez en un espacio abierto, teníamos muchas expectativas, pero considero que todo estuvo muy acorde”

Fases del Concurso

Este año el concurso Ideas estará compuesto por tres fases:

  • Fase I: Inscripciones y Elaboración del Resumen de Idea de negocio o de emprendimiento social
  • Fase II: Elaboración de Planes de negocio o de emprendimiento social
  • Fase III: Presentaciones Finales

Categorías disponibles

Las categorías de este año serán las siguientes:

Negocio:

En esta categoría se inscriben y participan propuestas innovadoras y rentables, basadas en productos y/o servicios de cualquier área económica o industrial y que su implementación sea en el territorio nacional.

Emprendimiento Social:

Este tipo de iniciativas con impacto en comunidades o núcleos nacionales, que incorporen mecanismos de sostenibilidad económica para su implementación.

Proyectos creativos

  • En Maracaibo Pedro Pacheco que lleva el proyecto Chocolart, comentaba que en medio de esta crisis vende más que antes y dijo: “NO me voy de Venezuela”.
  • También, hay un proyecto de una joven que se dedica a hacer trenzas con cabello, ella explicaba que estaba dudosa de emprender y vivir de eso, por fin lo hizo aquí y en Miami y realiza peinados a artistas y modelos, tanto así que ahora da clases.
  • Otro proyecto, fue el de una diseñadora de modas, Diana Sanoja que posee un producto fantástico, a pesar de que no hay materia prima, realiza alianzas y dijo: “Venezuela no es un territorio, Venezuela son todos los venezolanos”, eso te hace pensar que los emprendedores siguen y no se quedan atrás.
  • En Margarita, una muchacha se dedica a hacer galletas para animales: perros y gatos a pesar de que no tiene harina, las hace con yuca y ha sido un éxito.
  • Finalmente, un señor que usa un fruto que se llama pandelaño que poco se conoce, la deshidrata y hace harina para empanadas y le propusieron hacer galletas con pandelaño, eso implica que siempre hay alternativas.

“Crecer en crisis es crecer el doble, porque si logras mantenerte en un mercado tan adverso puedes hacerlo aquí y en todo el mundo, la campaña de este año es Emprende vuelo con tus ideas, como algo tan sencillo ha transcendido tanto, este año el clic es un águila que sale de un huevo porque estamos seguros de que los venezolanos son así que se transforman rápido”, destacó Belisario.

Premios

Este año son 600 mil bolívares como premio al primer lugar y 10 premios especiales que otorgan nuestros patrocinantes enfocados en sus áreas de Responsabilidad Social.

Entre los 10 premios de patrocinantes están: un premio para jóvenes entre 18 y 28 años que buscan trabajar en ventas del milenio.

Chveron, tiene un premio para mujeres emprendedoras para empoderar a la mujer de hoy. Shell de Venezuela, Diablitos Underwood y Ford Motors de Venezuela concederá tres premios más.

Guaira otorgará un premio para su grupo de preselección, Conectius, dará el premio a la mejor App y Mercado Libre un premio de emprendimientos digitales. El Banco Interamericano de Desarrollo tiene un premio de desarrollo e innovación en el área social y Clarke & Modet al desarrollo en innovación, en el área de negocios.

Próximos eventos

Belisario invitó a las personas a emprender su negocio y plantearse la posibilidad de participar en estos tiempos de retos para los venezolanos que están en la búsqueda de un proyecto sostenible.

“Se prevé otro evento para el próximo 09 de julio en el centro comercial Paseo El Hatillo y próximamente otros eventos que se estarán informando a través de nuestra página y redes sociales, esta estrategia va a continuar hasta final de año para promover la participación en el concurso y que la gente sepa que hay organizaciones que apoyan el talento nacional”, finalizó.

Si desean estar en contacto con el equipo del Concurso Ideas pueden hacerlo a través del correo electrónico: comunicaciones@ideas.com.ve y Twitter: @ConcursoIdeas donde se anunciará todo sobre el concurso.

 

Fotografías por:

Sergio Carrascal y Concurso Ideas

 

Sergio Carrascal
(Visited 814 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras