Un movimiento cultural: Adopta un libro

libros-agarrar-660x330

Adopta un libro es un movimiento cultural que promueve la lectura a través del abandono de libros en lugares públicos para que la gente los “adopte”, los lea y los vuelva a dar en “adopción”. Su fundador es joven emprendedor llamado Diego Prada Manzano, quien le comenta en exclusiva a Guayoyo en Letras, que esta idea nace en el año 2013 con la revista Nos.3, donde ellos como agencia, querían crear algo que se posicionara en los medio, es decir que fuera viral. Iniciaron con ideas como “Adopta un perro”, y poco a poco se fueron mezclando ideas hasta que surgió “Abandona un libro”. Comenzó a difundirse por las redes, las personas comenzaron a interesarse y cambiaron el nombre a “Adopta un libro”.

“Desde el 2013 eso fue una campaña que se pensaba realizar solo por una semana, pero se convirtió en una actividad viral y se tuvo que mantener. Ahora es una especie de movimiento cultural, que no es una fundación pero es un movimiento donde el colectivo, que son todas las personas que nos siguen, promueven la lectura igual que nosotros, dando un libro en adopción” dijo Diego.

 

Guayoyo en Letras: ¿Cuáles son los pasos para dar un libro en adopción?

Diego Prada: Son cuatro pasos sencillos:

  1. Debes elegir un libro, un libro que te cautivó, un libro que te motivó a ti a leer.
  2. El segundo paso es escribir en la primera página: “este libro forma parte de iniciativa adopta un libro, puedes llevártelo y leerlo pero recuerda al terminarlo volverlo a dar en adopción”.
  3. El 3er paso es una recomendación, que es elegir un lugar estratégico, porque tiene que ser básicamente un lugar que incentive la lectura, un lugar al que tú llegues y veas gente que lee, como una plaza o un centro comercial, donde la gente va caminando o un restaurant, pero que no lo dejes tirado en el piso.
  4. La cuarta es otra recomendación, que no sean libros educativos a menos que vayas a dejar libros en una escuela, en una universidad o algo por el estilo; y que los libros no estén incompletos o rotos.

 adoptaunlibro-2

G.L: ¿Cómo hacen las personas que quieren formar parte de este movimiento?

D.P: Básicamente, la gente nos ve en redes sociales, leen la infografía con estos 4 pasos, va a su biblioteca y deja su libro en adopción. La idea obviamente es que siempre nos etiqueten o mencionen para que la gente sepa que el movimiento está vivo más allá de nosotros, está activo porque la gente está dejando libros en adopción en las calles orgánicamente.

 

G.L: ¿Cómo ha sido el feedback con la gente, cómo reaccionan?

D.P: Es buenísimo, y es muy bonito cuando la gente se encuentra el libro y ve que es un regalo, no, porque al principio que te lo encuentras crees que es una bomba o que a alguien se le olvido, y cuando lo abres te das cuenta que alguien te lo dejo anónimamente, es algo medio romántico, pero bien simpático, y la gente realmente se emociona y se alegra, porque es un regalo inesperado.

 

G.L: ¿Alguna anécdota?

D.P: ¡Muchísimas! para mi es algo chévere ver como un motorizado recoge un libro de  Harry Potter, y la gente dice pero ¿qué hace ese libro ahí? Tú no sabes si ese motorizado tiene hijos, sobrinos, va y le da ese libro, y tú no sabes cómo le puede transformar la vida a esa persona. Esta también el caso del típico que dejo un libro en el aeropuerto de Maiquetía y lo metieron en el cuartico negro, preguntándole que ¿qué era eso?, entonces obviamente dice que esto es adopta un libro pero nadie le cree, también hay historias de amor, en margarita unos chamos se conocieron por un libro que dejaron, anotaron su Twitter para conectar y todo surgió, y así como esas hay miles de historias súper finas que han salido a través de eso.

 

G.L: ¿Qué planes tienes a futuro tanto personales como acerca del movimiento?

D.P: Adopta un libro está actualmente en 10 países, mayoritariamente son venezolanos que quieren promover la lectura en donde se encuentren, la idea a corto plazo es formalizar el movimiento en una institución, formar un equipo de trabajo que se dedique al cien por ciento a eso, porque ahorita básicamente soy yo solo, obviamente por temas de recursos esa logística no se ha podido concretar, pero yo creo que ahorita hemos buscado la manera de ayudar a mover los negocios donde no necesariamente la gente tiene que ganar dinero para trabajar, simplemente ser parte de ese impacto social que hay que lograr como venezolano, con una iniciativa que de verdad es buena y puedes lograr muchas cosas positivas.

 

Venezuela           

G.L: ¿Cómo ayuda este movimiento a mejorar el país?

D.P: Yo creo que la educación es la base del cambio, el cambio que necesitamos sea político o como se quiera llamar, y sabemos realmente lo positivo que es que alguien tome un libro y lo lea, porque los libros transformar mentes, y creo que eso es parte fundamental de lo que necesitamos, por eso adopta un libro más allá del tema de dejar un libro y promover la lectura, con  esa esa llamada a la acción que pedimos, es el tema que nosotros vamos a la universidades o a los colegios para hablarles sobre adopta un libro, el tema de que tú a los niños de 2do grado les dejes tu libros de 3er grado, es un tema para promover la educación con una iniciativa innovadora, con una iniciativa que te habla del desprendimiento, de alejarse de los apegos. Es algo muy bonito que engloba muchas cosas, como educación, cultura, paz que es súper importante.

 

leonardo noguera, el nacionalG.L: ¿Tienen nuevas ideas o propuestas que contribuyan a mejorar la sociedad?

D.P: Básicamente como adopta un libro, en este tema de formalizar todo, creo que vamos a hacer cambios, quiero tener actividades constantes en las comunidades lo barrios, las zonas populares que es donde creo que hay que llevar la educación, no porque les haga falta, porque también tienen gente muy educada, pero son esos focos que sabemos qué hace falta un libro en una casa o hace falta que un niño, cuando lo manden a leer Doña Bárbara se lo lea no por el tema de estudiar sino por lo importante que a largo plazo va ser eso para su vida. Es un tema de formación, donde si los agarramos de pequeños podemos transformar vidas, como ha pasado, hay muchas historias de gente que no leía y empezó con el tema jugando de adopta un libro y ha tomado el hábito de la lectura, que no es un tema obligatorio, es saber lo importante que es más que todo.

 

G.L: ¿Crees que Venezuela pueda seguir a adelante?

D.P: Sí, creo que en el caso de que yo hoy voy al metro apoyar un niño que está trabajando para ayudarse a él y a su mama que está enferma, es un ejemplo de la Venezuela que todos queremos es un ejemplo de que podemos salir a adelante, porque cuando nosotros pensamos que esto no va a salir adelante, es porque pensamos en un grupo pequeño de personas que hace las cosas como no deberían ser, y creo que nosotros somos muchos más los que queremos un cambio positivo para nuestro país y que está en cada uno de nosotros trabajar sobre eso y para eso.

Michelle Bolet
(Visited 607 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras