Somos joropo: Colombia+Venezuela= Proceso de integración

somos joropoHace 206 años fue declarada la independencia de la hermana República de Colombia el 20 de julio de 1810. Aunque el sueño de Bolívar de construir la Gran Colombia no se materializó, indudablemente ambos pueblos poseen muchas tradiciones en común: llanos, música criolla, mismo libertador, entre muchas similitudes más.somos joropo1

En conmemoración del Día de Independencia del país Bolivariano, Guayoyo en Letras asistió al evento “Colombia y Venezuela somos joropo”, realizado este domingo 17 de julio en el Teatro Teresa Carreño en la sala Ríos Reyna, desde las 12:00 del mediodía los asistentes disfrutaron por poco más de dos horas de una actividad completamente gratuita que ratificó la hermandad con el país vecino.somos joropo2

El evento fue patrocinado por la Embajada de Colombia en Venezuela, el Centro Cultural Llanero y la Compañía Nacional de Danza de Venezuela. El espectáculo estuvo compuesto por más de 150 bailarines y cantantes en escena, que reflejaron la majestuosidad de la sala.

El aforo estuvo repleto de colombianos y venezolanos identificados con el tricolor nacional, el programa inició con las palabras de apertura a cargo del embajador Ricardo Lozano y unas emotivas palabras que expresó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos a través de un video. Posteriormente, la Orquesta Nacional de Caracas interpretó las notas del himno de ambos países.

Repertorio musical

Entre las interpretaciones principales el maestro Juan Montoya, director de la agrupación Los Pioneros del Llano, ofreció una demostración del joropo recio, seguido de la Tierra de los Llaneros, origen de la obra por Gustavo Rodríguez.

Manuel Larroche deleitó a los comensales con El Sol de los Venados, seguido de René Devia con La Voz del Viento.

Bailes tradicionales

La audiencia estalló en aplausos con el baile El Sebucán de Arauquita y la Cuadrilla de Casanare con más de 20 niños y adolescentes en escena que adornaban la tarima con sus coloridos trajes y cintas fluorescentes en un acompasado baile.

Atardecer Llanero montaje de María Martínez puso a bailar a más de uno en la sala, la demostración de danza culminó con el baile de integración con música del Folclor Llanero.

El evento finalizó con palabras del embajador Lozano que comentó la importancia que representa la integración del proceso de paz entre ambos países y resaltó que el propósito de este año es la asistencia de toda la comunidad colombiana residenciada en Venezuela.

Se prevé que la agenda cultural en el marco de celebración de la semana de Colombia, culmine el miércoles 20 de julio a las 9:30 am (Día de la Independencia Colombiana) con una actividad protocolar en el Panteón Nacional.

Sergio Carrascal
(Visited 404 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras