Venezuela y Greivis pierden una oportunidad olímpica

A menos de una semana para que comiencen los Juegos Olímpicos Río 2016 la Selección de Baloncesto Vinotinto recibe la dura noticia de que su único NBA, el Base Greivis Vásquez debe apartarse de la concentración y acudir a trabajar junto a su nuevo equipo Brooklyn Nets.

La decisión fue publicada por el jugador a través de la red social Twitter, mediante un comunicado en donde expone las razones de su decisión, así como su pesar por no participar en la segunda presentación del combinado nacional en un evento olímpico.

“El equipo médico sugiere que debo dedicar este tiempo a trabajar en la recuperación y poder estar al 100% para la próxima temporada” señala Vásquez como la principal razón para motivar tan complicada decisión, lo que lleva a recordar la pasada campaña del jugador en la NBA donde una lesión de tobillo lo llevó al quirófano en diciembre del año pasado y mantuvo fuera de las canchas durante el primer trimestre del 2016.

Culmina la temporada con bajos registros de juegos y anotaciones con los Milwaukee Bucks, se convierte en agente libre, se vuelve incierto el futuro del único venezolano en la NBA en el siglo XXI.

El avance de su recuperación daba como hecho cierto la presencia del Base en los Juegos Olímpicos, sin embargo la oferta de los Nets que más allá del aspecto económico supone para Vásquez quedarse en el mejor baloncesto del mundo por lo menos un año más.

Esta decisión a simple vista puede ser cuestionable por parte de la fanaticada y más si se toma en cuenta que para garantizar su participación en la cita de Río 2016 el Estado venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte contrató un seguro y así salvaguardar a Greivis Vásquez frente a su nuevo equipo.

Ahora se plantea la siguiente interrogante ¿ese seguro era suficiente garantía para que los Brooklyn Nets dejaran ir a Vásquez a las Olimpíadas?, en principio se podría decir que sí, pero las circunstancias  obligan a analizar las diferentes posibilidades. No es secreto para nadie que Greivis Vásquez es el jugador de baloncesto más exitoso de los últimos año, con una experiencia de varios equipos de la NBA y sus logros individuales obligan a tenerlo como referencia en el deporte nacional e internacional.

Su llegada a los Nets después de la pasada campaña llevan a Vásquez a tener dos objetivos en mente, primero recuperarse de su lesión, segundo adaptarse a la dinámica de su nuevo equipo, lo cual lleva tiempo que cada vez más escaso y que se convertiría en misión imposible si utiliza el período de la temporada para acudir a los Juegos Olímpicos.

A pesar de la importancia de la cita olímpica para la delegación venezolana, el trabajo de un deportista no se limita a una competencia en particular, es el cúmulo de logros, el aprendizaje de las derrotas y su comportamiento en cancha lo que los distingue de los demás.

En el caso de Vásquez no solo su desempeño en el tabloncillo es digno de admirar, también hay que recordar el trabajo que realiza a favor de las nuevas generaciones del baloncesto, recientemente presentado en el campamento “Los 24” donde ofreció a niños y adolescentes hacer realidad un sueño, vivir unos días como un NBA, recibiendo entrenamiento y atenciones propias de las estrellas del tabloncillo, esa labor da a un país tanto o más que una presea olímpica.

El seleccionado Vinotinto de baloncesto puede darse el lujo de contar con talento para los Juegos Olímpicos, por lo que la ausencia de Greivis Vásquez a pesar de ser una nota un tanto negativa en la concentración nacional no significa que las aspiraciones dentro de la justa en Río de Janeiro estén desechadas, es más el combinado nacional que alcanzó el triunfo en el Campeonato Fiba América 2015 no contó con el Base en su plantilla, por lo que va más allá

 

 

Victoria Guedez
Últimas entradas de Victoria Guedez (ver todo)
(Visited 323 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras