La gente quiere más porque no aguanta más
Editorial #323 – Reflexiones necesarias

Editorial #323

Unos días después de una jornada histórica como fue “La Toma de Caracas”, es un buen momento para detenernos a pensar con serenidad.

En diferentes ocasiones hemos dicho que el país atravesaba por tiempos definitorios. Esas etapas, en muchos casos de oportunidades desaprovechadas, nos han traído al lugar donde hoy estamos.

Sin embargo, quizás ninguno de las anteriores fue un periodo tan complejo y significativo como los cuatro meses que tenemos por delante. Por eso, la responsabilidad que tenemos en su análisis, preparación y ejecución es inmensa.

La protesta del pasado jueves hay que verla en su verdadera dimensión. La respuesta de la gente fue extraordinaria y reafirmó algo que hace mucho sabemos: somos mayoría. Cientos de miles de venezolanos salieron a marchar a pesar de los riesgos y obstáculos. La multitudinaria marcha no solamente sirvió para ganar esperanza, sino también para recobrar confianza.

Queda claro que la gente comprendió que la presión de calle es indispensable para el cambio político y que también está dispuesta a tomarla las veces que sea necesario. Para vencer el hambre, la violencia y el abuso, había que vencer primero el miedo; y el 1ro de septiembre, el gran derrotado fue el miedo. La protesta del viernes en la noche en Villa Rosa, Nueva Esparta, es el primer ejemplo de esto.

Sin embargo, también quedó demostrado que la mayoría de la gente no salió a la calle por el llamado de los partidos ni el de los políticos, sino por sus propias razones. Existe un gran número de personas que está harto de lo que vivimos, pero que tampoco se identifica con ningún proyecto político alternativo.

Razones tienen. Como, por ejemplo, el comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática leído por su secretario ejecutivo, Jesús Torrealba, al finalizar la jornada del jueves. Una vez más, dejó en muchos sabor a poco, por un motivo muy simple: la gente quiere más porque no aguanta más.

Por eso, es urgente que se construya una Unidad amplia, que vaya más allá de unos pocos partidos políticos e incluya a todos los actores políticos, a estudiantes, a trabajadores y a los diferentes sectores de la sociedad civil, y que sea la herramienta que nos permita construir la ruta que finalmente saque a Venezuela de esta desgracia en la que se encuentra.

El factor tiempo juega en contra de quienes no pueden más. Es por eso que incluso en jornadas de balance positivas como la última marcha, hay algunas reflexiones que son necesarias.

Miguel Velarde
Últimas entradas de Miguel Velarde (ver todo)
(Visited 1.224 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras