Desplome de negocios venezolanos, causas y alternativas

093e6e96-08f6-4e8d-b7a6-26932775c85a

La feroz crisis económica que afecta a Venezuela, ha colocado en riesgo la estabilidad de los inversionistas, que poco han podido hacer para resistir el desplome inminente de pequeñas y medianas empresas. Motivo por el cual, muchas compañías se han establecido en el exterior.

Si bien es cierto, que varios negocios se han venido a quiebre durante las últimas décadas, la situación es menos esperanzadora con el devenir de los últimos acontecimientos, que son cada vez más equívocos para los denominados “dueños de negocios”.

Tanto así, que famosas franquicias y cadenas de restaurantes han recurrido a cerrar varias de sus sucursales y hasta recortar el menú de los usuarios, sin que estas medidas beneficien el bolsillo de sus consumidores.

«Presumimos que hay en comparación con 1996 cerca de 8,000 empresas menos, lo cual es dos terceras partes menos que las que hubo entonces», aseguró en una entrevista con el canal privado Televen el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiga.

Es imperativo que se desarrollen mecanismos que contribuyan al posicionamiento del sector económico empresarial de la actualidad. Muchos son los “emprendores” que aun en estas circunstancias, apuestan por el surgimiento de un negocio.

Venezuela, el país con más riesgos para emprender

Según señalan varios economistas, para iniciar un negocio propio en Venezuela deben realizarse más de 17 procedimientos, en más de 144 días, un trámite que se torna engorroso para los inversionistas.

Eduardo Porcarelli, director ejecutivo del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones, (Conapri), explicó que la posición que ocupa Venezuela en el ámbito macroeconómico, obstaculiza el surgimiento de negocios en el país, porque los costos y riesgos son los más altos del mundo.

Por su parte, el Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo señaló que el año pasado en los países de América Latina y el Caribe hubo una inversión extranjera de 151 millardos de dólares, de los cuales, Venezuela sólo captó 1,3 millardos de dólares; es decir menos de 1%.

Alternativas de negocios

Ahora bien, es importante analizar: ¿Cuáles son las medidas que contribuyen a coadyuvar el flagelo de la inflación? A continuación, se presentan algunas alternativas sobre los 5 negocios más rentables para emprender en Venezuela en 2016:

1.- Compra y venta: Puede ser un negocio rentable que puede realizar desde casa. Consigue productos que estén en buenas condiciones y luego venderlos vía internet.

2.- Venta de artículos artesanales: Si es creativo y le gustan los artículos de artesanía y decoración, puede basar su negocio en esa actividad. Realice objetos y véndalos en un local o a sus amigos y familiares.

3.- Restaurantes: Es un negocio bastante rentable, pero hay que considerar la comida que realizará y la calidad de la misma. El propósito es que sea mejor que la competencia y pueda generarle buenos ingresos.

4.- Pequeños establecimientos de ventas de productos: Son similares a los supermercados, pero más pequeños, pueden generar buena fuente de dinero si mantiene su negocio surtido y si está ubicado en una zona de afluencia de personas.

 5.- Barberías y peluquerías: Son muchas las personas adictas a cuidarse y contarse el cabello con frecuencia. Si establece este negocio, nunca le faltarán clientes.

Muchos dicen por ahí, que invertir en tiempos de crisis es invertir el doble. Está demostrado que nuestro país es el menos seguro para invertir, sin embargo, en usted está la decisión, ¡Atrévase a emprender! En tiempos de recesión las posibilidades pueden ser cambiantes, pero algunas veces las oportunidades las pintan calvas.

 

Sergio Carrascal
(Visited 723 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras