Hoy más que nunca urge una Unidad amplia e inclusiva
Editorial #324 – La política y la verdad

editorial-324

“Cuando se declara la guerra, la verdad es la primera víctima”, seguramente esa es la frase por la que Arthur Ponsonby es más recordado. El político y escritor británico, autor del libro Falsehood in Wartime: Propaganda Lies of the First World War (1928), se propuso desenmascarar los principios básicos de la propaganda que se usaron en la Primera Guerra Mundial y que fueron usados en posteriores conflictos bélicos.

La reflexión de Ponsonby fácilmente podría trasladarse a la política. No es casualidad que tanta gente vea con malos ojos a quienes deciden dedicar su vida al servicio público. Los políticos son muchas veces asociados a la mentira por el ciudadano común.

En Venezuela, la práctica del engaño se ha exacerbado en los últimos años. Mentir descaradamente sobre cualquier tema, incluso teniendo la responsabilidad de ser una autoridad gubernamental o alguien elegido por un mandato popular, no tiene ningún costo.

Ejemplos sobran en el gobierno, también en la oposición. Quienes se abrogan el liderazgo de un cambio, muchas veces caen en prácticas similares a las que queremos erradicar.

El más reciente lo estamos viviendo en relación al referendo revocatorio. Lo hemos dicho varias veces, pero no está demás repetirlo: el referendo debe ser en 2016, porque si se realiza en 2017 es un fraude.

Sin embargo, en días pasados, quienes afirmamos esto fuimos atacados por compañeros de la Unidad. Es importarte ver quiénes son los que nos atacan y preguntarnos: ¿qué intereses los mueven?

El “diálogo” que una vez más intenta resucitar el expresidente español Rodríguez Zapatero tiene un objetivo principal: que el referendo sea en 2017. Los dirigentes opositores que se sientan con Zapatero de mediador saben muy bien que ese señor no es imparcial y que representa los intereses del gobierno.

A tres meses y medio del final del año, toda la Unidad debería estar exigiendo que el revocatorio sea en 2016, y no descalificando a quienes buscamos este objetivo. Por eso, hoy más que nunca urge una Unidad amplia e inclusiva que ponga todo su esfuerzo en lograr ese objetivo. La lucha de los demócratas ha sido, es y será contra el chavismo destructor y contra el infaltable “chavismo de oposición” cómplice.

En política, decir la verdad puede ser costoso a corto plazo. En Venezuela, aún más. Pero más temprano que tarde, habrá valido la pena. Para rescatar al país y lograr que un día sea esa nación que muchos soñamos, hay que comenzar a ser diferentes ahora.

Es por eso que hoy, tanto políticos como ciudadanos, debemos elegir de qué lado estamos en esta compleja relación entre la política y la verdad.

Miguel Velarde
Últimas entradas de Miguel Velarde (ver todo)
(Visited 1.084 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras