The Commune: un nuevo orden familiar

the-commune-cinexplicacion

Al danés Thomas Vinterberg le gusta ahondar sobre las relaciones interpersonales, tanto familiares como sociales, y con su nueva película The Commune sigue en la misma onda. La diferencia está en que en esta oportunidad la situación narrada se basa en una experiencia propia. Puede que esta no sea su mejor obra, pero es quizás la más personal.

En The Commune podemos ver aquellos elementos que son característicos de su cinematografía. Actuaciones honestas y escenas en las que el contenido tiene más importancia que la estética, son algunos de ellos. Por otro lado, la fotografía, típica del cine nórdico, nos muestra imágenes grises y melancólicas, que en este caso combinan perfectamente con el tema.

La historia está cargada de nostalgia, pues nos habla de otra época. Un matrimonio de mediana edad decide ir a vivir con su hija a una comuna en la década de los ‘70, para probar si la vida en grupo le resulta más estimulante que su día a día como pareja. Anna, la madre, es la más entusiasta con la idea, y a medida que todo se complica, también va a ser la que sobrelleve la situación con más dificultad.

Por el comportamiento de los personajes y las situaciones atípicas que la cinta plantea, la crítica la ha tildado de inverosímil. Vinterberg, que vivió en una comuna en su juventud, relató que la experiencia fue interesante. Comentó que en este tipo de hogares los niños tenían más responsabilidades y que los trataban como adultos, lo cual plasma con la historia de la hija de la pareja. Pareciera que el cineasta quiere mostrarnos lo bueno y lo malo de este estilo de vida, porque no termina de expresar un juicio de valor marcado al respecto.

El ritmo de este largometraje es lento. Puede ser que por momentos nos desconectemos, pero lo particular de la trama hace que queramos saber cómo se va a resolver todo aquello. En especial la historia de la protagonista. La actriz, Trine Dyrholm, ganó el Oso de Berlín este año por su interpretación.

El guión está basado en la obra de teatro del mismo nombre, de la cual el director danés también es autor. Ya había demostrado interés por la adaptación anteriormente con Festen, la cinta que realizó en el marco del Dogma 95 y con la que se dio a conocer. En esa oportunidad, la película luego tuvo su versión para las tablas. Sus obras se prestan a poder amoldarse a varios formatos ya que tienen muchos diálogos con una alta carga dramática, y pocas locaciones.

The Commune se añade a una cada vez más nutrida lista de largometrajes de Thomas Vinterberg, de los cuales, además de Festen,también destaca The Hunt, que en 2012 asombró a más de un espectador y a la crítica. Lo bueno es que la expectativa crece con este director, y ya está prevista para el año que viene su nueva cinta Kursk. La trama relatará el accidente que sufrió el submarino rusoK-141 en el año 2000, y cómo la negligencia del gobierno le costó la vida a todos sus tripulantes.

the-commune-1-cinexplicacion

Sabrina Tortora
Últimas entradas de Sabrina Tortora (ver todo)
(Visited 111 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras