"Creemos que la juventud del país, es la única capaz de llevar a buen fin la transición que ya comenzó"
Generación de Cambio: Jóvenes de diferentes partidos deciden renovar la política

protestas-estudiantiles-en-venezuela

Carl Marx en uno de sus escritos afirmó que “la revolución es la locomotora de la historia” a lo cual se puede agregar: “la juventud es el combustible de la revolución” algo que se evidencia en nuestros antecedentes libertarios, cuando desde la independencia, los jóvenes pensadores, los arriesgados luchadores que no sobrepasaban los 30 de edad, forjaron las cimientes para la República, fueron precedentes para la lucha en contra de la tiranía y movilizaron el espíritu de su generación, para jamás quedarse conformes con lo que veían en las calles.

En esta época en la que se cuestionan los liderazgos y en donde los partidos políticos se desgastan, el panorama político venezolano, parece ennegrecerse para los ojos de una mayoría, a la que aún le cuesta encontrar luz al final del túnel. Sin embargo, la juventud no cede por naturaleza a la desesperanza, está en continua rebeldía contra los diálogos estacionados y la pobreza repartida. En estos momentos críticos, un grupo de jóvenes comprometidos, dándose cuenta de la inevitable caída del oficialismo han iniciado un movimiento, en el que las banderas partidistas se esconden, para dejar como único baluarte el desarrollo nacional fundamentado en las nuevas generaciones.

Generación de Cambio es una plataforma que nace por la iniciativa de jóvenes dirigentes de  algunos partidos que conforman la MUD, que por la situación coyuntural actual, han tenido que reunirse continuamente, con la finalidad de coordinar esfuerzos como oposición, lo que ha permitido la comunicación directa entre los jóvenes políticos venezolanos.

Por los momentos partidos políticos que apoyan este proyecto son: “Vente Venezuela, Un Nuevo Tiempo, Alianza al Bravo Pueblo y Voluntad Popular— Comentó el Coordinador juvenil a nivel Nacional del partido político Vente Venezuela, Fernando Marcando para Guayoyo en Letras,—Sin embargo, no nos quedamos solo en los partidos, organizaciones comunitarias y centros de estudiantes a nivel nacional se nos han unido—afirmó nuevamente, con la seguridad de que muchas otras personas buscaran hacer parte de la iniciativa.

13696999_990625587722641_5227206292570292698_n

Ante los cuestionamientos que le han realizado a la Mesa de la Unidad y los señalamientos realizados por varios analistas, que afirman que dentro de la oposición existe una profunda división, preguntarse si Generación de Cambio, al ser conformada por dirigentes partidistas, no se hará parte de esas divisiones es algo natural— No, estamos muy claros  de qué es lo que nos une, asimismo como en la Mesa de la Unidad, nuestra postura es la democracia como objetivo principal— Responde Jesús Lara, Secretario juvenil Nacional del partido político Un Nuevo Tiempo a esta interrogante.

Pese a las diferencias ideológicas entre sus partidos políticos, Fernando Marcano y Jesús Lara, trabajan de la mano por un fin común: quieren que las nuevas generaciones, los jóvenes de Venezuela, se hagan conscientes de su papel histórico, de su realidad como sujetos políticos, que aunque no militen para ninguna agrupación partidista, se mantienen en una constante dinámica participativa—Creemos que la juventud del país, es la única capaz de llevar a buen fin la transición que ya comenzó, puesto que los próximos años serán difíciles y solo la sangre joven reconstruirá lo que quede— comentó Jesús Lara, con la certeza de que sus palabras son mucho más que letras que se perderán en una entrevista.—Es un objetivo prepararnos para el cambio de manera responsable— afirmó.

Aunque las palabras de los jóvenes son afirmadas con fuerza y contundencia, los Partidos Políticos venezolanos, han demostrado históricamente, ser regidos con sus posiciones. La autonomía de su militancia tiene un rango muy corto, en general han tendió que plegarse estrictamente a su dirigencia—Muchas personas piensan que quienes pertenecemos a un partido político no podemos tener iniciativa, algo que es alejado de la realidad, los partidos son espacios para el debate—dice el Secretario Juvenil de Un Nuevo Tiempo—Hemos recibido el respaldo de nuestros partidos correspondientes, sin que estos hayan insinuado que debíamos alinearnos a sus directrices—Agrega Marcano— Somos autónomos en nuestra postura y planes. 

Ciertamente está es una plataforma que incluye a la juventud venezolana, al estudiante, al emprendedor, al líder comunitario y a cada uno de aquellos que se sienten entre la espada y la pared, entre pasar trabajo o emigrar. Sin embargo, el sector de jóvenes militantes de partidos oficilistas, que ante la situación actual se sienten decepcionados de sus dirigentes, ¿Podrían hacer parte de esta iniciativa?—Cualquier persona sin importar su ideología, que quiera participar en este proyecto mientras persiga el cambio político inmediato del sistema opresor y corrupto, es bienvenido—Fernando Marcano dijo con énfasis en el “sistema opresivo”— Nuestra postura no es ideológica, sino centrada en la solución de problemas concretos, por lo tanto, no importa en qué crees, sino cuál es tu compromiso.

Los jóvenes de los partidos políticos que conforman el Polo Patriótico, seguramente tienen  que entrar en una reflexión profunda y una reestructuración ideológica, para seguir siendo participes en el juego político. Muchos son conscientes de los errores de sus agrupaciones y de seguro reflexionarán—comentó Lara—queremos que por medio esta plataforma, los jóvenes venezolanos fomentemos lugares de encuentro, para que la juventud se dé cuenta, de que cada vez que se agrupa para solventar una necesidad, está haciendo política. Asimismo, buscamos que la perspectiva acerca de la política cambie, ya no pude ser vista como un espacio para la confrontación antagónica, sino para la comunicación y la reconciliación de los venezolanos.

De algo que no pueden escapar estos dirigentes, es de las polémicas reacciones de la oposición con respecto al referéndum. Los partidos que conforman la Mesa de la Unidad, pareciera que no pueden coordinarse para dar un mensaje consistente a las personas, que escuchan algo de ellos en las ruedas de prensa, pero en la calle, en las acciones concretas parecieran dar otro mensaje—Nosotros queremos comunicarnos claramente con las personas, reconocemos que debe haber una mejor comunicación de la dirigencia con la gente, así que para que haya claridad, el 29 de este mes presentaremos nuestro decálogo, para que toda Venezuela sepa cuáles son nuestros objetivos— señaló Marcano con certeza en sus palabras.

Muy difícil es predecir el futuro del país, sin embargo, al escuchar a estos líderes juveniles se puede estar de acuerdo, en que las nuevas generaciones serán las responsables de construir la República en la que todos los venezolanos podamos encontrar bienestar, y que ya no más, el poder radique en cúpulas desconectadas de la gente. Las mayorías deben hacerse parte de la política, no necesariamente en los partidos, sino por medio de los sindicatos, las juntas vecinales, las agrupaciones deportivas, en cada espacio posible para el dialogo. Las personas comunes; en espacial los jóvenes, deben asumir, responsablemente, el compromiso para la conformación de un mejor país.

c795b279-ed08-47fc-a215-a608889206c5

 

Para seguir los pasos de Generación de Cambio, o contactarse con la organización puede hacerlo a través de:

Generaciondecambio.org

@Genera_cambio en Instagram

@Generacambio en Facebook

@Genera_cambio en Twitter

Jorge Flores Riofrio
(Visited 288 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras