“El Gobierno una vez más nos entrampó con el diálogo”
Concejal Rafael Del Rosario:
“El Gobierno una vez más nos entrampó con el diálogo”
Las supuestas negociaciones del Gobierno nacional con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha creado mucha polémica. Los acuerdos a los que se llegaron en aquella reunión aún no rinden los frutos que la gente espera.
Por esta razón, Guayoyo en Letras tuvo el placer de entrevistar a Rafael Del Rosario, concejal de Bienestar e Innovación de la Alcaldía del municipio Chacao, miembro del partido político Voluntad Popular y defensor de los Derechos Humanos, sobre su postura frente al proceso de diálogo entre los dirigentes de la oposición y el Gobierno de turno.
Guayoyo en Letras: ¿Cómo vislumbra el panorama de diálogo entre la MUD y el Gobierno?
Rafael Del Rosario: Con respecto al tema del diálogo, creo que el Gobierno una vez más nos entrampó tirándonos una cortina de humo para que el presidente Nicolás Maduro ganara tiempo. Todo el país, los movimientos sociales y partidos políticos, habíamos tomado una decisión firme: que la Asamblea Nacional (AN) iba a realizar el juicio político a Maduro, donde las mujeres resteadas se movilizaron a la avenida Francisco Fajardo y apostaron por el Referendo Revocatorio, poniendo en riesgo su trabajo, hasta militares firmaron y asistieron a las distintas marchas.
Por lo tanto, creo que el ciudadano puso de su parte y una vez más las malas decisiones de algunos voceros de la MUD ocasionaron que esa mesa de diálogo fuese una trampa más del Gobierno y como consecuencia se produjo la desmotivación y desmovilización de la sociedad venezolana. Es por eso que hay que tomar en cuenta que esta gente utilizó artimañas políticas para ganar tiempo e incluso el presidente ordenó encender la Cruz del Ávila el 1 de noviembre y decretó la Navidad, para que la gente se desenfocara de lo realmente importante.
GL: ¿Por qué considera que fue una trampa acceder a la convocatoria del diálogo?
RDR: Fue contraproducente, porque no puede ser posible que la oposición cayó en el engaño de las elecciones del estado Amazonas, un tema bastante criticado y donde se reconoce que hubo fraude. Con todo respeto, nosotros no estamos de acuerdo con eso. La punta de lanza por la cual la oposición accedió al tema del diálogo, fue para acordar la fecha del referendo revocatorio, por la liberación de los presos políticos y saber cuándo vamos a salir de Maduro y hasta el sol de hoy, no hay respuesta.
Como dirigente de la Unidad, porque Voluntad Popular está en la MUD, hay que tener una postura crítica ante situaciones que consideramos que no se manejaron de la manera adecuada. Eso no significa que seamos radicales o que se rompa la Unidad, sino tener una posición firme, donde el punto de partida es salir de este Gobierno, por lo cual el Referendo Revocatorio no está en negociación, es un derecho que nos da la Constitución.
GL: En su gestión como dirigente de Voluntad Popular ¿qué cambio se ha gestado para acelerar ese proceso de cambio político?
RDR: Actualmente, tenemos una participación donde exigimos que se haga un balance del tema del diálogo para demostrarle a la Iglesia, que fue quien hizo la solicitud a través de El Vaticano, que esta negociación con el Gobierno es una mentira para el país y ha quedado demostrado que sólo querían ganar tiempo.
Por lo cual, queda en evidencia que estamos dialogando es con unos tipos que no respetan nada y que hicieron una estrategia política para desmovilizar a los venezolanos.
GL: ¿Considera efectivo que la Iglesia Católica fuese el mediador en esta mesa de diálogo?
RDR: Sí, porque la Iglesia juega un papel fundamental en la sociedad, pero si el diálogo se hubiese hecho con otros parámetros que buscaran la salida constitucional del Gobierno, que nos tiene pasando hambre, inseguridad y miseria. En vez de eso, la Iglesia se dejó llevar por la buena fe cristiana y el Gobierno se comportó como el demonio, jugaron con la confianza de los venezolanos, de los partidos y de los dirigentes que nos representaron, no tuvieron la suficiente madurez o firmeza política para decir no queremos migajas ni manipulación, queremos la salida de Maduro y para cuándo va a ser.
GL: ¿La medida de liberar algunos presos políticos es garantía de que el Gobierno cumpla con lo estipulado?
RDR: Nosotros celebramos que suelten a personas que son rehenes del Estado, porque ellos quieren manipular al país y decir que no son presos políticos, sino detenidos políticos y eso es una falacia, una burla a los familiares de esas personas que están presas en calabozos no aptos o que ya fueron a juicio, por ejemplo, el caso de Leopoldo López, que fue sentenciado a 14 años.
Entonces no celebramos, sino que se ve que el Gobierno quiso soltar algunos presos para tratar de demostrar que hicieron algo. Fíjate que de al menos 120 presos, sólo han liberado a tres aproximadamente, eso no es una demostración suficiente de amor y reconciliación nacional. Ahora, si los sueltas a todos, como muestra de que realmente deseas un cambio otra cosa se esperara, pero no ha sido así, cuando en pleno proceso metieron preso a nuestro concejal del estado Táchira, José Vicente, y le sacaron una foto como si fuese un delincuente, lo que hicieron fue cambiar a un preso por otro, la noticia es soltamos tres, arrestamos cinco.
GL: En su opinión ¿cuál considera que sería la vía más rápida para salir de esta situación: el referendo revocatorio, la enmienda constitucional o las elecciones generales?
RDR: Creo en lo que establece nuestra carta magna, la Constitución de la República, donde nosotros recolectamos las firmas para la realización del revocatorio. Hay que recordar que el 1% no aparece en ninguna parte, habla del 20% del padrón electoral y el Gobierno nacional hizo un Golpe de Estado continuado, que terminó con una sentencia que puso fin al referendo, pero los venezolanos exigimos lo que es nuestro derecho y tiene que hacerse este año.
Por eso, se solicitó a la AN el juicio político, por romper el hilo constitucional, y solicitamos que se reabra por haber cercenado el derecho de los venezolanos a votar. ¿Cuál debería ser la salida? Que la AN ejerza las gestiones políticas en el país y pueda haber elecciones generales que es lo que se está buscando.
GL: Pasando a otro tema, ¿tiene previsto postularse a algún cargo público?
RDR: Sí, creo que todos los que hacemos vida política y optamos por elección popular estamos en la legítima aspiración de ir a otros cargos. Hoy soy concejal, mañana me gustaría ser alcalde y tengo toda la experiencia en la Alcaldía de Chacao, pero este no es el momento para candidaturas personalistas, sino para luchar por el país. Si se logra el bienestar, progreso y florecimiento de la democracia, por supuesto que me gustaría ser Alcalde de Chacao, pero no es la prioridad ahora.
GL: ¿Qué opina sobre los supuestos impases que se han suscitado entre varios dirigentes de la MUD?
RDR: En primer lugar, hay que entender que la MUD es una Unidad plural donde hay diversidad de opiniones y posturas de varios partidos políticos, pero allí es donde se ve la verdadera democracia, donde hay oportunidad de opinar, respetar y entender que a veces no estamos de acuerdo con algunas posiciones.
En lo particular, no estoy de acuerdo con la postura del alcalde Carlos Ocariz dentro de la mesa de diálogo, opino que debió tener más firmeza y ser más contundente, pero independientemente de todo, nos mantenemos unidos, hacer críticas constructivas no significa romper la Unidad, seguimos en la lucha para salir del Gobierno nacional, si la estrategia del diálogo no funcionó, rectifiquemos y retomemos la lucha en la calle pacíficamente.
La presión popular de la gente hace dos semanas fue contundente. Teníamos al Gobierno contra la pared.
GL: ¿Considera que se desaprovecho el momento?
RDR: Sí, tuvimos una oportunidad de oro, quizás si hubiésemos sido más irreverentes a lo mejor vislumbráramos otro panorama político. Si la Asamblea hubiese cambiado los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), probablemente ya tendríamos recolectadas las firmas.
En definitiva, si le quedaron mal a la Iglesia Católica, qué se puede esperar, porque hasta entre ellos tienen sus divisiones, está el bloque de Padrino López, el bloque de Diosdado, en fin, esta semana debería haber un pronunciamiento de la MUD, en donde diga los resultados del diálogo y convoque a la gente pacíficamente a las calles a exigir su derecho. Que sea el pueblo el que decida y mande la representación que se encuentra en la Asamblea.
GL: ¿Qué pronóstico político pronostica para el año 2017?
RDR: Se logrará la salida de este régimen por la vía constitucional, como lo estable nuestra constitución, no podemos abandonar la lucha que apenas comienza.
Créditos y fotografías: Sergio Carrascal
Fuente: Concejal Rafael Del Rosario
- El proceso realizado por la Sundde no favorece ningún sector
Dakazo 2016: Una medida que promueve el cierre de negocios - 11 diciembre, 2016 - Diputado Winston Flores:
“Estamos frente un diálogo inexistente que no llegará a nada” - 27 noviembre, 2016 - Concejal Rafael Del Rosario:
“El Gobierno una vez más nos entrampó con el diálogo” - 20 noviembre, 2016
Guayoyo en Letras es un espacio abierto para el encuentro de ideas diversas. No necesariamente coincidimos ni somos responsables de los comentarios u opiniones que son publicados.