Teatro: arrancó el 3er Festival de Jóvenes directores del Trasnocho Cultural
Reminiscencias de intriga y política que destruyeron una familia

15875727_925508184250423_4175054837047623680_n_002

Ñuñez y Romero evocan conflictos perpetuos desde una tragedia contada en 2 tiempos Foto: Benjamin Ortega

Un melancólico piano se deja escuchar, tenues espectros hacen acto de presencia en la desolada casona. La elegantísima dama es  quien desde el  pasado pasea sus dedos por las teclas del instrumento. Altagracia es una digna  matriarca, su esposo Faustino, y los hijos del matrimonio: Rosangela e Ignacio, completan el cuadro: estamos ante la  estampa de una típica  familia venezolana de principios del siglo pasado, época marcada por las revueltas políticas y el absolutismo de los caudillos.  

¿Quiénes vivían allí? ¿Cuál es la historia de ese lugar?, otrora la mansión más esplendida del pueblo ahora convertida en una Casa de Sangre y Cenizas, la insistencia de un periodista es  lo que trae estas preguntas de vuelta al presente, del mismo modo que la dramaturgia  de José Gabriel Núñez, y la dirección de Johnny Romero  llevaron la pieza al Espacio Plural del Teatro Trasnocho, como montaje inaugural del Tercer Festival de Jóvenes Directores que celebra anualmente este centro cultural.

Personajes de antaño en medio de  conflictos actuales

Si algo distingue a una buena obra, es la capacidad para trascender y mantenerse en el tiempo más allá del planteamiento y el contexto originales. “Casa de Sangre y Cenizas”, es un buen ejemplo de ello.

Con una trama que gira a en torno a un pueblo venezolano cualquiera, asediado por una dictadura militar, que aunque no se especifique, el texto enumera muchos de los métodos utilizados durante el gobierno  de Marcos Pérez Jiménez: enumerados por el temeroso joven Ignacio, (Mayker Pereira): “les arrancan las uñas con piezas de metal, y aplican  descargas eléctricas en los testículos de los disidentes” destacó el actor desde  su personaje que guarda un secreto contundente para la trama. La pieza también hace referencia a revueltas en las universidades y a miles de personas desaparecidas, tópicos que siguen vigentes desde la generación del 28 hasta nuestros días.

Romero relató al EL Universal, que fue precisamente la gran carga política que Núñez vierte en sus textos lo que lo impulsó a estudiar a profundidad el trabajo dramático de este autor, como parte de su tesis de Grado, además de  brindarle la oportunidad de demostrar su talento como en un espacio de reconocido prestigio como el Trasnocho Cultural. El joven Realizador ha dirigido el montaje de otras piezas de Núñez, como El largo camino del Edén con la compañía Dionisiacas producciones  

El autor de Casa de Sangre y Cenizas, estuvo presente en el estreno de la pieza, y compartió los aplausos con el director y el elenco. El nivel actoral de los 9 intérpretes en escena fue óptimo, sin embargo tengo que destacar las actuaciones de  Nair Borges, en el rol de Guillermina, la criada que conduce al espectador  entre el pasado y presente para reconstruir la historia de la familia Alvarado.

Juan Carlos Lira y Sandra Yajure, son otra dupla que da de que hablar con sus respectivas interpretaciones de Don Faustino: cabeza de familia radical e inflexible, y Liliana: una mujer de la vida alegre, de esas que nunca faltan  en los pueblos anónimos como el de la obra, y  que aportó un toque de música y color a la atmosfera cargada  de ruptura y drama familiar que predomina en el hilo argumental.

CSC

Actuaciones y ambientación se hicieron con trabajo de filigrana fotos @reseñarte

Comenzó la Contienda

Casa de Sangre y Cenizas se presentará durante dos fines de semana consecutivos del 13 al 22 de enero, en  el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, con funciones a las 7:30 los días vienes y  Sábados a las 7:00 de la noche. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del complejo a un costo aproximado de 2 mil bolívares.

8 serán las propuestas que  se podrán disfrutar  entre el 13 de enero y el 12 de marzo, en el marco de esta iniciativa que busca resaltar el trabajo de los noveles directores  en edad comprendidas entre los 18 y 30 años. Cada una de las propuestas será evaluada por un conjunto de personalidades del mundo teatral.

15876511_1827168000883503_5529222420197539840_n

   Cinco teatreros consagrados evaluaran las obras Foto: Trasnocho Cultural

Diana Volpe, Claudia Urdaneta, Eva Ivanyi, Dairo Piñeres y Armando Álvarez, integran el jurado, que fallará a favor de dos de las obras participantes el 17 de Marzo. Los montajes ganadores del primero y segundo lugar, volverán a presentarse durante tres semanas consecutivas en el Espacio Plural del Teatro Trasnocho, y en la sala La Viga del Centro Cultural Chacao.   

Kevin Melean
(Visited 172 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras