Un viaje con Leonardo DiCaprio a la realidad ambiental

thequint2016-11989112eb-cb74-4e16-9ec2-52fe83e8c53bScreen Shot 2016-11-01 at 1.51.52 PM

Antes que sea tarde (Before the flood), es un documental protagonizado por Leonardo DiCaprio y producido por él mismo junto a Fisher Stevens, estrenado en octubre de 2016 y recientemente de vuelta a la televisión por el canal National Geographic este año nuevo, trata el tema del cambio climático y el calentamiento global. El documental presenta contenido actual y preocupante que muestra la realidad del planeta en el que vivimos. DiCaprio exhibe en él información e imágenes recopiladas durante tres años de viaje como mensajero de la paz de la ONU. “Solo quiero saber que tan lejos hemos llegado y qué daño hemos hecho” es el pensamiento que lo impulsó, además señaló:

Before The Flood es el producto de un increíble viaje de tres años que tuvo lugar con mi co-creador y director Fisher Stevens. Nos fuimos a todos los rincones del mundo para documentar los impactos devastadores del cambio climático y cuestionó la capacidad de la humanidad para revertir lo que puede ser el problema más catastrófico que ha enfrentado la humanidad.

El audiovisual empieza con la narración de Leonardo donde compara una pintura al óleo del pintor holandés Jheronimus Bosch “El jardín de las delicias” con la realidad actual, en la que destaca las similitudes como la destrucción del medio ambiente y la raza humana. En su viaje por el mundo llega a los principales causantes del problema, presencia en vivo la quema de los combustibles fósiles, la tala de árboles, el deshielo en el ártico, algunos animales en extinción y se sumerge en el océano para ver la muerte de los ecosistemas como los arrecifes de coral.

DiCaprio conversa en el transcurso del  filme con profesionales del tema como líderes comunitarios, activistas ambientales, políticos, científicos, empresarios y personajes de gran importancia como el presidente Obama, el Papa, conservacionistas forestales y hasta astronautas pertenecientes a la NASA.

El_jardín_de_las_Delicias,_de_El_Bosco

El jardín de las delicias – Jheronimus Bosch

Los enemigos más baratos, combustibles fósiles y aceite de palma

Antes-que-sea-tarde-documental-4

El petróleo, el carbón, y el gas natural son los derivados de los combustibles fósiles, en el documental se muestra como el actor en un viaje por helicóptero observa desde el cielo el proceso de extracción del petróleo y el carbón, con los cuales quedó impresionado del deterioro en el que se encontraban los suelos, el aire y las condiciones en general.

Se observan además miles de hectáreas de bosques enteros exterminados para la extracción del oro negro y no solo para ello, también para otro producto muy usado en la industria alimenticia como lo es el aceite de palma. En Indonesia se compran hectáreas para su producción, que consiste en provocar incendios a los bosques y así luego plantar las palmas que producen el aceite.

Esta quema y destrucción de árboles empeoran la situación ambiental, no solo generan gases contaminantes sino que dejan vulnerables a los animales y tribus que los habitan, en el viaje por Indonesia quedó demostrado como los orangutanes, elefantes, rinocerontes y felinos son las grandes víctimas, se mostró un refugio en donde cuidan a los únicos orangutanes y elefantes sobrevivientes ante la destrucción de su hábitat. El exterminio de estos ecosistemas ocasionan que las emisiones del CO2 dióxido de carbono de la atmósfera no sean absorbidas para renovar el aire lo que genera un calentamiento agresivo, deshielo, sequías, desastres naturales, inundaciones, entre otros.

screen-shot-2016-11-03-at-9-55-33-am-e1478183827702

Se dejó en descubierto a las grandes compañías e industrias como  Exxon Mobil, BP, Royal Dutch Shell  junto a importantes figuras de poder político como los republicanos Marcos Rubio, Rick Scott, congresistas y actualmente el recién elegido presidente de EE.UU Donald Trump que mantienen no creer en la existencia del cambio climático. Estas compañías conservan su poder bajo ataques, amenazas y sobornos a científicos para que declaren versiones falsas, activistas, y protestantes en contra de sus industrias de las cuales se enriquecen bajo la degradación del planeta.

Deshielo e inundaciones

Before-the-flood,-Documental-de-Leonardo-DiCaprio-sobre-cambio-climático2

El deshielo del Ártico y la Antártida  son el resultado de las consecuencias de la quema de combustibles fósiles y la tala de árboles. En un viaje hacia los polos Leonardo DiCaprio presenció como el hielo se derrite trasladándose directo al océano el cual ocasiona  que el nivel del mar suba, lo que conlleva que islas como Palaos queden bajo el agua dentro de unos 50 años, aseguran especialistas.

En la actualidad el sur del estado de Florida en Norteamérica se ve afectado por inundaciones, el alcalde Philip Levine soluciona el problema con elevaciones de los caminos y bombas eléctricas que solventan el asunto, la gravedad es que estas tienen un tiempo limitado con un costo de 400 millones de dólares.

Antes-que-sea-tarde-documental-5

Los océanos y mares sufren consecuencias también, son el basurero de los desechos tóxicos y víctimas de derrames petroleros que acaban con las especies marinas y originan aguas contaminadas cada vez más ácidas. Arrecifes de coral perdidos debido a las altas temperaturas de las aguas son los más afectados, predicciones del director del Medio Ambiente de la ONU, Erik Solheim declara que “En promedio, los arrecifes del mundo empezarán a sufrir el blanqueamiento anual en 2043. Alrededor del 5% de ellos se verán afectados una década o más antes, mientras que alrededor del 11% sufrirá blanqueamiento anual una década o más después de esta fecha”

“Entre 2014 y 2016, el mundo fue testigo del evento de blanqueamiento mundial más largo jamás registrado, que mató a los corales en una escala sin precedentes. En 2016, el blanqueo alcanzó el 90% del coral en la Gran Barrera de Coral australiana y acabó con más de 20% del coral del arrecife” para saber más sobre el peligro de los corales click aquí.

THE BAHAMAS- Leonardo diving with Jeremy Jackson discussing the oceans. For two years, Leonardo DiCaprio has criss-crossed the planet in his role as UN messenger of Peace on Climate Change. This film, executive produced by Brett Ratner and Martin Scorsese, follows that journey to find both the crisis points and the solutions to this existential threat to human species. © 2016 RatPac Documentary Films, LLC and Greenhour Corporation, Inc. All rights reserved.

Invertir en una nueva transición a lo renovable

Países europeos como Alemania, Dinamarca, Italia, Holanda, Suecia y España, invierten en nuevas energías, las renovables como la eólica y la solar, alejándose cada vez más de las fósiles.  China el país más contaminante del mundo se ha motivado a cambiar sus políticas ambientales y ayudar a darle prioridad a la transición renovable debido al apoyo popular, protestas, y los medios de comunicación.

En la Cumbre climática de París del 2016 se llegó a un acuerdo con 195 países de bajar las emisiones de dióxido de carbono e invertir económicamente en nuevas energías, además reconocieron que el cambio climático es real, no es producto de la imaginación como habían asegurado representantes del partido republicano y congresistas, todo está bajo la responsabilidad del hombre. Este acuerdo queda a la expectativa, depende de los líderes, empresarios y habitantes bajo sus decisiones el futuro del planeta.

El recién fallecido científico-astronauta Piers Sellers quien luchó contra el cambio climático, conversó con Leonardo DiCaprio en el documental, donde expresó con gran esperanza que “Si se deja de quemar combustibles fósiles el calentamiento volverá a la normalidad”. La pasión que desbordaba Sellers al mostrar sus investigaciones en la NASA de cómo el calentamiento global afecta al planeta resultó conmovedor, su voluntad de hacer algo por el planeta en el poco tiempo de vida que le quedaba en el cual dio testimonio de su enfermedad, cáncer pancreático.

2110447_leonardo-dicaprio_j653kmiyfm2dlsmb2jrtfddabftoozzodsvnjnsmyanchkomgqza_757x425

A continuación, discurso de Leonardo Dicaprio como Mensajero de la paz en la ONU:

Me presento ante ustedes no como un experto, sino como un ciudadano preocupado, una de las 400 mil personas que marcharon por las calles de Nueva York el domingo, y los miles de millones de personas en todo el mundo que quieren resolver nuestra crisis climática.

Como actor represento diferentes vidas ficticias. Juego a buscar soluciones ficticias a los problemas de mis personajes.

Creo que la humanidad ha mirado el cambio climático en esa misma manera: como si fuera una ficción. Fingiendo que  el cambio climático no es real, como si eso hiciera que el problema se vaya.

Pero yo creo que somos más conscientes que eso. Cada semana, estamos viendo los eventos climáticos nuevas e innegables pruebas de que se aceleró el cambio climático.

Sabemos que las sequías se están intensificando, nuestros océanos se están calentando y acidificando, con penachos de metano se eleva desde debajo del suelo marino.

Estamos viendo que los fenómenos meteorológicos extremos, el aumento de las temperaturas, y las capas de hielo del oeste de la Antártida y de Groenlandia se derriten a un ritmo sin precedentes, décadas por delante de las proyecciones científicas.

Nada de esto es retórica, y nada de esto es la histeria. Es un hecho. La comunidad científica sabe, las industrias y los gobiernos lo saben, incluso los militares de Estados Unidos lo saben. El jefe del comando de la marina de Estados Unidos el Pacífico, el almirante Samuel Locklear, dijo recientemente que el cambio climático es nuestra mayor amenaza a la seguridad individual.

Mis amigos, quienes estamos aquí reunidos, sabemos que nos enfrentamos a esta difícil tarea. Podemos hacer historia o ser vilipendiado por ella.

Para que quede claro, esto no se trata de simplemente decirle a la gente que cambien sus bombillas por otras menos dañinas o que compren un coche hibrido. Este desastre ha crecido más allá de las elecciones que hacen los individuos.

Se trata ahora de que nuestras industrias y los gobiernos de todo el mundo tomen acciones decisivas a gran escala.

Yo no soy un científico y tampoco necesito serlo, debido a que la comunidad científica del mundo ha hablado, y nos han dado nuestro pronóstico, si no actuamos juntos, seguramente vamos a perecer.

Ahora es nuestro momento para la acción.

Tenemos que poner una etiqueta de precio sobre las emisiones de carbono y eliminar los subsidios gubernamentales para el carbón, el gas, y las compañías petroleras. Tenemos que terminar el viaje gratuito que los contaminadores industriales, aquellos que se han dado en el nombre de una economía de libre mercado y que no se merecen nuestros impuestos.

La buena noticia es que la energía renovable no es única política económica posible. Una nueva investigación muestra que en 2050 la energía limpia y renovable podría abastecer el 100% de las necesidades energéticas del mundo utilizando las tecnologías existentes y crearía millones de puestos de trabajo.

Este no es un debate partidista; es debate humano. Aire, agua limpia y un clima habitable son derechos humanos inalienables. Y la solución de esta crisis no es una cuestión de política. Es nuestra obligación moral.

Sólo tenemos un planeta. La humanidad debe ser responsable en una escala masiva de la destrucción sin sentido de nuestra casa colectiva. La protección de nuestro futuro en este planeta depende de la evolución de la conciencia de nuestra especie.

Esta es la más urgente de los tiempos, y el más urgente de los mensajes.

Distinguidos delegados, los líderes del mundo, la gente hizo oír su voz el domingo en todo el mundo y el impulso no se detendrán. Y ahora es su turno, el tiempo para contestar el mayor desafío de nuestra existencia en este planeta… es ahora.

(Visited 520 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras