Lili: Una vida de arte y devoción zuliana

Una de las características de nosotros los Latinoamericanos es nuestro amor, admiración y respeto hacia nuestras madres. Una muestra de ello, es la devoción que sentimos hacia la virgen María. No es casualidad que entre las tres peregrinaciones marianas más multitudinarias del mundo, dos se den cada año en Latinoamérica: La de la virgen de Guadalupe en México y la de la Divina Pastora en Venezuela.

Me reuní en Maracaibo con una mujer emprendedora, madre y que tiene una particular relación con la virgen, la artista plástico Lili, quien comenzó su vida profesional como maestra de artes gráficas y luego de seis años ejerciendo la docencia, quedó desempleada. Fueron años muy duros para ella y su familia, pero un día decidió salir adelante con lo que le apasionaba y por lo que estudió durante muchos años: El Arte.

Junto a su esposo, quien hoy es su manager y su hija, quien le ayuda a administrar las redes sociales, fundó Lili Arte y Estilo (@liliarteyestilo), donde plasma, con su particular y característica estética, el orgullo y amor que siente por su tierra. “Hay colores que identifican al Zulia y a mi me encantan… llenan de alegría a cualquiera que los contempla”, me dijo.

La obra de Lili es un abstracto figurativo con técnica mixta y predominio de pintura acrílica sobre lienzo, resaltando en gran parte de sus creaciones la iconografía zuliana y más aún la figura de su patrona, la Virgen de Chiquinquirá.

Hoy sus obras están esparcidas por el mundo: Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, España, Colombia, Panamá, Canadá y Japón son algunos países donde sus cuadros reposan en las paredes de los venezolanos, que al verlos, se sienten cerca de su terruño. “Y ya no sólo los venezolanos tienen mis obras, sino personas de esos países donde mis cuadros han llegado, les llama la atención su colorido, y ellos también las adquieren”, comentó Lili con orgullo.

Para iniciar este emprendimiento, Lili tuvo que vencer muchos miedos y prejuicios que desde niña habían obstaculizado su sueño de poder vivir del arte. Personas cercanas a ella al saber que estaba estudiando arte, le recomendaban que estudiara otra cosa, porque según ellos, del arte no vive nadie. “Fue muy difícil tomar la decisión, pero gracias a mi familia, que siempre me ha apoyado, vencí el miedo que da emprender un nuevo proyecto… Gracias a Dios y la Virgen nos ha ido muy bien. Lo que más me motiva es que seguimos creciendo”, continuó la artista.

Luego de cinco años promoviendo con su arte la cultura zuliana, la prensa regional la nombró Vanguardia de la Iconografía Zuliana. Expresó con dulzura: “Es un orgullo y una gran responsabilidad muy grande haber sido nombrada de esa manera, pero mi verdadera satisfacción es saber, que a través de mis pinturas a esas personas que están lejos las hago sentir cerca de su hogar, y por supuesto, mostrarle al resto del mundo lo hermosa que es nuestra cultura”.

Su relación con la Virgen es algo muy particular. Hace muchos años tuvo un sueño donde se le apareció la Virgen de Guadalupe, y le dijo que le pidiera cualquier cosa, que ella se lo concedería. Mi tía Lili, sin saber porqué, le pidió que salvara las piernas de su sobrino Anthony, es decir las mías, y cuando ella se despertó no comprendía a qué se debía su petitorio.

Diez años más tarde me intentaron robar el carro, y al darme la fuga, recibí un disparo en la rodilla. Cuando llegué a la clínica y los médicos me revisaron, dijeron que había sido un milagro: la bala pasó por el único lugar por donde no me hizo daño. Me confesó eufórica: “Puedes imaginar el amor y devoción que yo le tome a la Virgen de Guadalupe…  y ni hablar de la Chinita, cada vez que la pinto lloro, porque coloco gaitas y mientras que hago los trazos, la emoción me embriaga y es inevitable no llorar… a ellas le debo todo”.

El arte de Lili, mujer, madre, esposa y especialmente mi tía, traspasa fronteras. Sus trazos la han convertido, no solo en la Vanguardia de la Iconografía Zuliana, sino en embajadora del arte zuliano en el mundo. Su devoción y particular relación con la virgen han hecho de ella una emprendedora exitosa y ejemplo de las mujeres.

En este especial de la semana de la mujer, quiero saber de sus emprendimientos e historias de éxito, envíalos  a través de mis redes sociales con las etiquetas #MujerLidera y #accionaLA y en los próximos artículos los estaré comentando. !Feliz día del ser más maravilloso que ha creado Dios, la mujer!

Últimas entradas de Anthony Frassino (ver todo)
(Visited 1.459 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras