La animación no es sólo para niños

Seguramente todos tenemos un padre, una madre, una tía, un primo o una amiga que si nos pillan viendo una película animada sale automáticamente el típico comentario “ayyy, miren a la niñita está viendo puras comiquitas”, como que si se tratase de un acto que nos debe dar vergüenza. Ignorando el hecho de que no tiene nada de malo ver animación para niños también importante destacar que existen películas dirigidas a los adultos que utilizan esta técnica cinematográfica, una técnica que de hecho permite una explosión creativa y artística que no tiene nada que envidiarle a las películas live action.

Primero una visita al pasado

“Fantasmagorie” del francés Émile Cohl (1908), una de las primeras animaciones en el cine”

El cine desde sus inicios no fue más que un pequeño truco científico, una curiosidad que daba a sus espectadores una simple anécdota divertida para quienes tenían la dicha de ver por primera vez aquellas fotografías cobrar vida. Con el paso del tiempo aquel experimento pasó a ser visto como una grandiosa herramienta para contar historias, ya sea con el fin de entretener, adoctrinar, informar o educar.

Llegó un punto en el que el cine se convirtió un verdadero arte, desde la creación de elaborados mecanismos para realizar efectos especiales primitivos hasta técnicas más curiosas como crear “dibujos animados”.

Los primeros cortometrajes animados llegan en el año 1908, cuando aún el cine era un arte emergente. Los primeros largometrajes no llegan hasta los años 20 y el primer largometraje en ser un total éxito comercial fue “Blancanieves” de Disney en el año de 1937, posicionando a la animación como una manera viable de hacer cine.

“Cortometraje de Disney en 1929”

En la actualidad el cine de animación se volvió casi por excelencia en un mercado dirigido a los niños gracias a su manera tan simpática y divertida de poner contar historias.

Adultez y caricaturas

Si bien es cierto que las grandes casas productoras de animación como Disney y Dreamworks crean un contenido dirigido a los pequeños de la casa en ocasiones dentro de esos contenidos existen chistes y enseñanzas que también pueden divertir a los adultos, ¿qué hay de malo en ver películas de estos estudios?, ¿a cuántos adultos no vimos llorando en el cine mientras veían la introducción de “Up”?, hay películas de hecho como las de Laika Studios, creadora de filmes como “Coraline” y “Kubo And The Two Stings”, que introduce en sus contenidos guiones con significados mucho más allá de la comprensión de cualquier niño, por lo cual pasan de ser percibidas como una simple película infantil.

Existe una infinidad de cintas animadas dirigidas a un público adulto pero desde los sectores más independientes de la industria, los japoneses han sabido aprovechar muy bien el cine de animación dirigido a este sector de la audiencia aunque en occidente son contadas las animaciones comerciales dirigidas a un público netamente adulto como por ejemplo es el extraño caso de “Sausage Party” la cual a través del humor negro critica un tema tan delicado como lo es la religiosidad, un film que sin duda dejó sorprendido a más de un espectador que espera ver algo mucho más infantil como lo define el “género”.

¿Género?, oh Dios no, al contrario de lo que normalmente se concluye la animación no es un género, es una forma de hacer cine que se puede adaptar a cualquier género, tenemos acción, romance, drama, comedia incluso terror.

Disney sus Oscars

Los premios “Oscars”, aquellas codiciadas estatuillas doradas que por casi 90 años la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha otorgado a lo mejor de la industria cada año. A pesar de la credibilidad que han perdido estos premios a lo largo de los años una estatuilla puede ser un reconocimiento de peso para cualquiera en el mundo del cine.

En cuanto al tema que vinimos a conversar se refiere todo comienza en 1932 cuando se crea la categoría “Mejor Cortometraje Animado”, el cual Walt Disney se coronó múltiples veces, de hecho fue invicto desde los años 1932 hasta 1939, inclusive en 1938 se entregó a Blancanieves un premio especial por su despliegue técnico.

En 1991 la “La Bella y la Bestia” recibe una nominación en la categoría Mejor Película siendo la primera vez que un film animado llega hasta está categoría tan importante, las otras en llegar a este peldaño también son creadas por a casa del ratón las cuales son “Up” (2009) y “Toy Story 3” (2010). Cabe destacar que en 1999 Toy Story gana un premio especial por ser el primer largometraje animado creado completamente por computadora.

La categoría de Mejor Película Animada nace apenas en el año 2001 y Disney ha logrado ganar 8 veces con Pixar y 3 veces con Disney, la única manera en la que no ganen la estatuilla es porque tienen como candidato al premio una película con realmente poca aceptación por la crítica. Todo parece estar bien si lo analizamos desde un punto de vista superficial, pero… ¿qué se busca de la mejor película animada?, ¿su historia?, ¿el nivel técnico?, ¿el arte?, ¿la dirección?, realmente pareciese ser que se trata de la influencia que tienen en el público y la facilidad de mover masas.

Seamos más específicos con ejemplos más claros, ¿cómo es posible que “Ratatouille” le ganara a la obra maestra de “Persépolis”? ok, Ratatouille no es un mal filme pero desde un punto de vista del contenido y el arte que transmiten ambos filmes Persépolis es mil veces superior, además resaltando que es una película animada dirigida a un público adulto sobre un tema bastante serio, la guerra de los 70 en Irán. De hecho sólo una película de habla extranjera ha logrado coronarse como la vendedora y fue “Spirited Away” en el 2002, un film de los famosos Studios Ghibli.

Otro ejemplo lo acabamos de vivir hace poco, Zootopia se coronó ganadora a pesar de que existían grandes rivales como “Kubo and the Two Stings” y “La Tortue Rouge”,  es público y notorio que algo malo pasa con esta categoría, tal vez sea porque no se le da importancia que debería, hay otros estudios que deberían recibir reconocimiento por su excelente trabajo pero lamentablemente son opacados por grandes monstruos como Disney.

Recomendaciones

¿Te gustó este artículo?, pues no debes perderte las siguientes películas de animación dirigidas a un público adulto que seguro te harán cambiar de opinión sobre esta extraordinaria forma de realizar cine.   

Persépolis (2007)

Marjane Satrapi es una niña iraní que se ve envuelta en medio de una guerra durante los años 70, ella siendo mujer en una país que además de estar en guerra es misógino debe irse a vivir como inmigrante en una cultura completamente diferente, ¿donde dejamos nuestra herencia cuando se encuentra tan manchada?, una historia autobiográfica que nos hará reflexionar sobre la guerra y la identidad.

Mr Fantastic Fox (2009)

Una creación Wes Anderson que nos cuenta a través del stop motion la particular historia de Mr Fox, un zorro que se ha visto obligado a olvidar sus viejos instintos de robar gallinas para adaptarse a la tranquila vida hogareña luego de que su esposa queda embarazada. Aburrido de aquella cotidianidad vuelve al antiguo oficio de robar gallinas, pronto todo se vuelve un embrollo.

La Tumba de las Luciérnagas (1988)

Año 1945, Japón se encuentra en plena guerra, la película nos cuenta cómo dos niños, un niño de 14 y una niña de 5 años, deben padecer todos los horrores del conflicto bélico, solo diré que llorarás mucho viendo esta película. Es una de las obras más representativas de los Studios Ghibli y un clásico que todo cinéfilo debería ver.

¿Conoces otras películas de animación dirigidas a un público adulto?, ¡compártelas en los comentarios!

Ana Daniela Valero
Últimas entradas de Ana Daniela Valero (ver todo)
(Visited 1.262 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras