Todo lo que necesitas saber sobre “Wonder Woman”

 

Después del éxito del universo cinematográfico expandido que  Marvel forjó junto a Disney (y de que se dieron cuenta de lo lejos que estaban de la competencia), Detective Comics y Warner prendieron los motores para comenzar con todo su propio universo expandido estrenando en el 2016 “Batman v Superman: Dawn of Justice” la cual resultó ser un desastre total para la crítica gracias a su guión confuso y saturado de mucha información que intentaban resumir todo lo necesario para alcanzar a sus eternos rivales, fijando las bases para crear a la Liga de la Justicia, película que podremos ver este mismo año.

Lo peor vino con el estreno de “Suicide Squad”, un film desastroso en varios aspectos (que aun así todavía es inexplicable saber por qué ganó un Oscar), en el caso de “Batman v Superman” los fans por lo menos estaban felices por los easter eggs en película, “Suicide Squad” mató esperanza alguna de que la franquicia pudiera salir delante de tantos errores a nivel ejecutivo, cabe resaltar que aunque las películas fueran un desastre igual resultan ser una buena ganancia en la taquilla, de igual manera estas películas iban a seguir siendo estrenadas.

¿Un nuevo inicio para DC?

A principios de junio de este año “Wonder Woman” fue estrenada y recaudó 103,3 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá en su primer fin de semana, siendo una de las pocas películas del género dirigida por una mujer. Wonder Woman superó a otras películas del género desplazando cintas como “Iron Man” (2008), “Doctor Strange” (2016) y “X-Men Origins: Wolverine” (2009), además de ser la película dirigida por una mujer más taquillera de la historia hasta los momentos.

La crítica elogió la cinta superando así todas las expectativas para los más escépticos de la franquicia. El éxito de Wonder Woman pueda ir de la mano a su carácter de “precuela” donde el guión se centra en su sólo personaje y que a diferencia de otras películas de origen no se centra exclusivamente en explicar quién es el personaje sino que se atreve a ir más allá de eso para mostrar por fin, después de 75 años, ver en la pantalla grande uno de los personajes más icónicos del mundo de los comics, a la superheroína original, sí esa con origen propio y tan poderosa para incluso ser digna de levantar el martillo de Thor (busquen en Google, ¡es cierto!)

La película goza de un buen guión a pesar de que posee deficiencias en cuanto la calidad de los efectos especiales los cuales para ser una película del 2017 si tienen una clara desventaja comparada con otras franquicias, pero aun así resulta ser toda una experiencia para los fans del género.

Origen del personaje

Wonder Woman aprecio por primera vez en diciembre de 1941 en el #8 de All Star Comics (que se convertiría posteriormente en DC comics), su creador  William Moulton Marston era psicólogo ya famoso por inventar el polígrafo (algo así como el lazo de la verdad en la vida real). El objetivo de Moulton era transmitir por medio de su personaje, un modelo de mujer liberal, capaz de luchar junto a los hombres y defenderse por sí misma, un concepto innovador para su época. Se inspiró en sus dos mujeres, porque sí, sostenía una relación poliamorosa, para crear al personaje tanto en su personalidad como en su apariencia.

Con dudas el estudio le permitió publicar su obra con el fin de medir que tal seria su aceptación en el público, pues según los ejecutivos un personaje femenino difícilmente podría ser popular, para sorpresa de todos el personaje tuvo una gran aceptación entre los consumidores y con el pasar del tiempo se publicó su historia por 75 años consecutivos.

Según su creador «Wonder Woman es una propaganda psicológica para el nuevo tipo de mujer que debería ser, en mi opinión, para gobernar el mundo».

A pesar de su popularidad en los comics fuera de ellos su participación es escasa comparada con sus compañeros de batalla, Superman y Batman, tan sólo cuenta con una serie de televisión dónde Lynda Carter tuvo su momento en la pantalla chica desde 1975 hasta 1979, es por ello que el estreno de esta nueva película en solitario es un gran momento para los fanáticos de Detective Comics.

Impacto Cultural

Wonder Woman has sido un personaje icónico por varios motivos, sobre todo porque en la época del 40 suponía algo impensable para las mujeres, una mujer luchando en la guerra junto a los hombres, posee una sabiduría extraordinaria además que puede hablar todos los dialectos conocido por el ser humano, al igual que sus hermanas las amazonas.

En los comics las amazonas fueron creadas por Zeus con el fin de evitar las guerras entre los hombres para que ellos pudieran vivir en paz y amor, lamentablemente los hombres terminaron esclavizándolas y escaparon a una isla oculta llamada “Temiscira” o “Isla Paraíso”. Durante su exilio las amazonas se volvieron expertas en el arte de la guerra, es por ello que Diana (el nombre real de Wonder Woman) tiene una sorpréndete habilidad de pelea, ¿mujeres guerreras? ¡qué locura en una sociedad a duras penas podían votar!.

Diana junto a sus historias (sin contar uno que otro desliz con fines más sexuales) se convirtieron en un ejemplo para miles de mujeres, es por ello que el 21 de octubre de 2016 la Organización de las Naciones Unidas nombró a la Mujer Maravilla Embajadora Honorario de la buena voluntad ante la ONU para el Empoderamiento de las Mujeres y Niñas en el mundo, en una ceremonia a la que asistieron el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, Lynda Carter, y Gal Gadot.

Por lastima feministas en todo el mundo firmaron una petición para retirar la mención debido a que “un personaje ficticio no debería ser el icono de una lucha real”, obviamente ignorando toda la historia del personaje.

Su aporte cultural a la sociedad va desde el feminismo, darle mayor protagonismo a la mujer en el mundo de la ficción hasta participar en la inclusión del movimiento LGBT.

Easter Eggs de la película

Si algo sabe hacer muy bien DC es esconder estos “huevos de pascua” que ponen a prueba toda esa base de datos mental a ver que tanto conocemos del personaje, aquí están solo algunos de los muchos easter eggs que Wonder Woman contiene.

  • Ambos orígenes del nacimiento de Diana expuestos en la película son reales, el primer origen decía que Hipólita había esculpido una muñeca en arcilla y debido a su gran deseo de tener una hija Zeus le dio la vida a la muñeca. En un origen más reciente Diana nace directamente del acto carnal de Zeus con Hipólita, convirtiéndola en una semdiosa, lo cual explica su fuerza y otras habilidades.
  • Steve Trevor siempre, tarde o temprano, muere en la historia de los comics.
  • Pocas amazonas son realmente nombras durante el film pero en los créditos se revela que la boxeadora Ann J. Wolfe interpreta Artemis, una guerrara que tiene una gran rivalidad con Diana, ambos personajes han sido tanto aliadas como enemigas
  • En el comic Wonder Woman vol.3 #39, Wonder Woman vence a Ares de una manera similar que en la película.
  • La escena donde Diana agradece por el helado aparece en el cómic Justice League: Origin de Geoff Johns y Jim Lee.
  • Durante los primeros años de la “Liga de la Justicia” Wonder Woman fue secretaria de la misma, lo cual generó la ira de su creador, ahora sabemos porque la referencia de “en mi pueblo le llámanos esclavitud”
  • La escena en la que Diana protege a Steve de los alemanes podría tratarse de un homenaje a una escena de la película “Superman: The Movie” dónde Clark protege de una manera similar a Lois Lane.
  • El general Ludendorff existió en la vida real aunque murió luego de terminado el conflicto.
  • En los cómics la “espada mata dioses” no es un arma de Wonder Woman, sino de Deathstroke, quien acepta un contrato para dar cuenta del titán griego Lapetus.
  • Lynda Carter iba a tener un cameo en la película, pero por cuestiones en la agenda de la actriz no pudo concretarse.

¿Qué tal te pareció la película? ¿Viste algún otro easter egg? ¡Déjanos saber en los comentarios!

Ana Daniela Valero
Últimas entradas de Ana Daniela Valero (ver todo)
(Visited 256 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras