Pensar en positivo ayuda a la salud mental

La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

En Venezuela tener salud mental se ha convertido en una tarea difícil de superar ya que las noticias que recibimos no ayudan para nada en tener bienestar físico, mental o social. Para muestra un botón, una buena parte de la población ha salido a protestar, han fallecido jóvenes por su ideal de libertad se realizan elecciones para la ANC votan 8 millones de ciudadanos, la Fiscal General de la República es destituida, los jueces que aceptaron el cargo para el tribunal supremo llamados por la Asamblea Nacional son perseguidos,  encarcelados y torturados. Siguen presos estudiantes, el violinista Wuilly preso por tocar violín en las marchas y ¿cómo tope en el helado…? la MUD llama a regionales. Estos son sólo menciones de los muchos de los acontecimientos que a diario vivimos.

El leer las reseñas se ha convertido en una suerte de ruleta rusa, donde, la mala noticia es la bala, sin contar los rumores que corren en todas las redes sociales.

Todo este contexto es acompañado por una crisis económica importante que nos afecta a todos en todos los ámbitos y donde el ciudadano común no tiene respuesta y mucho menos responsabilidad. ¿Panorama oscuro? Un poco, pero debemos cuidarnos, debemos buscar las formulas de encontrarle salida al stress.

No tengo las respuestas a todo lo anterior, lo que si puedo sin duda,  es ofrecer el sendero de la reflexión para que cada uno de los lectores busque los caminos que considere más adecuados para encontrar el bienestar. Semanas anteriores escribí sobre el stress, emociones y sobre la responsabilidad en nuestro comportamiento, hoy mis reflexiones más bien están encaminadas hacia el manejo de los pensamientos positivos.

La forma en la que pensamos es el resultado de la repetición continua de pensamientos en nuestra mente. Nuestro diálogo interno está emitiendo juicios o sacando conclusiones sobre cualquier situación que estemos viviendo. Cuando este diálogo repite constantemente la misma frase o el mismo patrón de pensamiento esta conversación va creando una especie de surco en nuestra mente que se va profundizando a medida que pasa el tiempo y nos vamos programando. La programación por tanto dependerá de mis pensamientos y es allí cuando diferenciamos una persona optimista de una pesimista, por ejemplo.

Igualmente interpretamos nuestro entorno a través de nuestra experiencia y conductas previas lo cual evidentemente va acompañado por pensamientos. ¿ De lo anterior que he leído entonces que sugiere? Preste atención a su diálogo interno y rectifíquelo si sus pensamientos no son positivos, no se repita como una noria lo mismo, hay cosas que no dependen de Usted por lo tanto busque soluciones que le brinden bienestar.

No hay soluciones mágicas a los problema, lo hemos leído muchas veces, lo que si hay es soluciones reales a mis problemas por eso es importante en estos momentos de crisis tomarse un minuto para evaluar las mejores opciones con pensamientos positivos.

“Nunca una noche ha vencido al amanecer, y nunca un problema ha vencido a la esperanza.” Bern Williams.

Stefania Aguzzi
Últimas entradas de Stefania Aguzzi (ver todo)
(Visited 689 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras