Renault​ ​4​ ​“La​ ​Voiture​ ​de​ ​people”.

Así como cuando fabricas un carro para hacerle frente a tu competencia local y no solo terminas derrotándola sino que terminas haciendo tuyo el concepto del “carro de la gente”, tu carro queda como el 3ero más vendido del mundo y de paso inventando un nuevo concepto de automóvil? Bueno, así es la historia de nuestro protagonista de la semana. El Renault 4 no es sólo el automóvil más producido de Francia, algunos dirán que es el mejor automóvil de Francia, otros dirán que es el mejor objeto hecho en Francia, como sea, si hay algo que caracteriza al Renault 4 es que terminó dándole personalidad, estilo, carácter y hasta gentilicio al concepto básico y elemental del automóvil como una herramienta que te lleva de un punto A al punto B y eso, aunque sea el carro más vendido de la Historia, no lo tiene el Escarabajo… Perdón mis amigos vocheros, pero así lo veo yo.

Primeros diseños del Proyecto 350 o 112 o Marie Chantal.

“Marie Chantal y los niños están bien y envían sus saludos”

La historia de “La Quatrelle” se remonta a mediados de los años 50, cuando el Presidente de Renault Pierre Dreyfus lanza su nuevo proyecto, un automóvil que “plantara batalla” al Citroën 2CV. La idea era producir un automóvil básico, una “patrullita” con la que se podía ir a donde sea y hacer lo que sea, que se convirtiera en algo sin lo que uno no pudiera salir de casa, como tus pantalones… como unos blue jeans! Debía ser un carro familiar, un carro de granjero, un carro de policía, un carro de damas, un carro de ciudad, un carro de todo, para todos y para todo.

El súper secreto (incluso ajeno a mucho del personal de Renault) proyecto 112, también apodado 350 o “Marie Chantal” comenzó a ejecutarse en 1958, la idea en términos mecánicos era partir con la misma planta motriz del Renault 4CV y del Dauphine, la versión del motor Billancourt de 747cc pero refrigerado por líquido a diferencia de sus antecesores refrigerados por aire, de hecho el sistema de refrigeración sería sellado herméticamente, además el chasis sería auto portante y sería tracción delantera, el primer Renault tracción delantera de hecho. Lo curioso es que en el ínterin de diseñar el nuevo automóvil, crearon un nuevo concepto de automóvil. Resulta que al pasar toda la mecánica hacia adelante tendrían hectáreas de espacio en el habitáculo, asi que a los ingenieros se les ocurrió que si se plegaban los asientos traseros y se colocaba una puerta trasera de piso a techo y que abriera de manera vertical se tendría espacio de sobra, de esa inventaban sin querer o queriendo “Le Hatchback”, c´est magnifique!

Uno de los prototipos del Renault 4 durante las pruebas previas.

Las pruebas realizadas sobre los prototipos y dirigidas por Louis Buty abarcaron todo tipo de terrenos, casi 3 millones de kilómetros de recorridos de pruebas, lo probaron en el Sahara, las carreteras montañosas de Cerdeña, en las nevadas más fuertes en Estados Unidos, todo para probar la versatilidad del automóvil que además tenía cualidades de todo terreno gracias a los 27 cm de rango de altura de la suspensión, durante el período de pruebas se estilaba enviar telegramas a las oficinas principales de Renault desde donde sea que es estuvieran probando los Renault 4 que decían “Marie Chantal y los niños están bien y envían saludos a sus padres”, dando a entender que tanto el automóvil como el equipo de pruebas estaban en perfecto estado. Otra curiosda anécdota durante las pruebas del Renault 4 es que Dreyfus orden a Buty a que uno de los prototipos sea lanzado por un barranco para verificar el aspecto seguridad, Buty personalmente condujo el automóvil y dado que buena parte del personal de Renault desconocía el proyecto, a su regreso a las instalaciones de Renault tuvo que inventar una colorida historia de un accidente en Italia, el cual explicaba las cortadas y raspones en su cuerpo y rostro.

“Prenez le volant…”

El Renault 4 es el primer automóvil francés en debutar en el Salón del Automóvil alemán, el de Frankfurt  el 28 de agosto de 1961. Del modelo se presentaron 2 versiones, el Renault 3, el Renault 4 y el 4L, el 3 es la versión más básica con un motor más pequeño de 606cc que para efectos de la tasación fiscal francesa calificaba como un automóvil de 3 cv, mientras que el 4 calificaba como uno de 4 c, además el 3 se caracteriza por tener sólo 4 ventanas, las de las puertas, mientras que el 4 tenía las 4 ventanas de las puertas más un par trasero y el 4L era la versión más completa de las 3 opciones.

La primera versión del Renault 4

Sin embargo Renault no tenía un plan de mercadeo para el nuevo automóvil, sin embargo desarrollaron uno llamado “prenez le volant…” (tome el volante), el plan consistió en poner a disposición del público un total de 200 Renault 4 para que la gente los condujera y probara totalmente gratis. La idea era presentar al publico de la manera más transparente el dinamismo, prestaciones, comodidades y potencialidades del nuevo automóvil, de esa forma presentaban al publico el nuevo concepto de un “Voiture de people” (automóvil del pueblo). Un total de 77.200 personas disfrutaron de éste plan de mercadeo del Renault 4 y durante varios días se vieron los Renault 4 rodando por las calles parisinas con el letrero “prenez le volant” (tome el volante), la gente los conducía y luego los dejaban en cualquier parte de la ciudad. Incluso Renault presentó un disco de acetato (o LP) en donde el corredor argentino Juan Manuel Fangio hablaba de las bondades del Renault 4 luego de una serie de pruebas de conducción. La publicidad ayudó sin dudas, durante al primer año se vendieron 19.542 ejemplares, en 1962, 196.256,  dos años más tarde se alcanzó la cifra de 500.000 vehículos producidos.

Renault 3, la versión más básica del modelo.

Un carro para mujeres, rallies y mucho más

Renault enfocó el 4 en un nuevo segmento, el femenino y para éste fin en 1965 convocó a las 4 mujeres más elegantes y glamorosas de la sociedad parisina para invitarles a participar en un recorrido a bordo de 4 Renault 4, el viaje se haría desde Ushuaia, el punto más extremo del Cono Sur hasta Anchorage en Alaska, para ello Renault les dio cursos, no para manejar el vehículo sino para prepararlas para la aventura en la que se estaban embarcando. La idea era demostrar que incluso una joven dama podía manejar un automóvil que era de mecánica sencilla y que podía ir a cualquier parte. Las 4 mujeres completaron el recorrido sin problemas, su gira terminó teniendo un éxito de amplísima difusión mediática, que impulsó la imagen del R4 como un elegante y refinado vehículo utilitario. También tiene cualidades deportivas, un ejemplar con tracción en las 4 ruedas  llegó en la 3era posición en uno de los Rallies Paris-Dakar.

Pero el 4 tiene un registro un tanto negro en su historia, ya que también fue el socio del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria. En uno de los libros del hermano del narcotraficante, se cuenta que Escobar ingresó su primera carga de droga un 16 de junio de 1976 y la hizo a bordo de un Renault 4. Pero además de esto su 4 hizo un recorrido que pudo haber ayudado en la publicidad de la marca y el modelo ya que hizo el recorrido Envigado (Colombia) – Quito (Ecuador) – Envigado, un total de 2253 km de recorrido sin fallas ni problemas. El Renault 4 fue el “mejor amigo” de Escobar, quien lo acompañó en su primera aventura delictiva grande y en consecuencia y como gratitud lo erigió sobre 4 pilares, haciendo así el único monumento del mundo alusivo al Renault 4.

Renault 4 de 1968 con nuevo frontal.

Evolucionó, aunque no mucho

Ciertamente el Renault 4 se mantuvo con sus mismas líneas, en esencia no cambió, sin embargo si pasó por un proceso evolutivo, un ejemplo de ello es que hasta 1975 los Renault 4 tenían la posibilidad de encenderse con una manivela, al mejor estilo de los inicios del automóvil, de nuevo, haciendo alarde de la practicidad ya que esa opción era viable si te quedabas sin batería. El primer cambio estético se da en 1968 cuando el frontal del automóvil cambia, los faros ahora se incorporan a la parrilla, a diferencia de la primera generación que los tenía separados de la misma, el siguiente y ultimo refrescamiento estético se dio en 1974 y se mantuvo hasta el fin de la producción. Del Renault 4 que todos conocemos hubo varias versiones, la van, conocida como Fourgonette y una versión pick-up, sin embargo también se fabricó un automóvil “utilitario” que competiría directamente con la Citroên Mehari, la Renault Rodeo 4, que no tuvo tanto éxito ni como la Mehari (que tampoco fue un exitazo) ni como el Renault 4, de donde venía su chasis y planta motriz. Incluso existió una versión militar!. En el aspecto mecánico también hubo mejoras, las transmisión manual de 3 velocidades aumentó a 4 y las planta motrices cambiaron en el tiempo, hasta llegar a los 1100 cc.

También hubo una serie de modelos “Edicion Especial”:

  • 1963 Sinpar four-wheel drive versions.
  • 1963 Parisienne.
  • 1968 Plein Air (Descapotado)
  • 1970 Rodeo.
  • 1975 Safari Limited Edition.
  • 1982 Shopping Limited Edition (300 unidades, producido solo en Bélgica)
  • 1985 Sixties Limited Edition (2,200 unidades)
  • 1988 Sal, sólo para el Mercado alemán por el fin de la producción (500 unidades)
  • 1991 Cartes Jeunes Limited Edition
  • 1992 Bye-Bye versión especial alusiva al fin de la producción total del R4 (1000 unidades).

Renault 4 Plein Air.

El carro de todos, en todos lados

Hay algo que tiene el Renault 4 y es que se apoderó del mundo del automóvil como nadie lo hizo, al ser un automóvil de todos y para todos estuvo presente en los 5 continentes con una producción local en cualquier cantidades de países, se produjo en Italia, Portugal, Grecia, Irlanda, en España se produjo con un rango amplísimo de versiones, modelos y paquetes adicionales que hoy lo convierten en coleccionable. Se produjo también en Yugoslavia, Marruecos, Zaire, Madagascar, Argelia, Costa de Marfil, Argentina, Mexico (en donde se llamó “Le Gelatinera” porque se usaron para la venta de gelatinas) se produjo en Perú, Uruguay, Costa Rica, Las Filipinas, Australia, Sri Lanka, Chile!

En Argentina se produjeron ampliamente y hasta se hicieron 5 distinas modificaciones para brindarle más adaptabilidad al competitivo y nutrido mercado argentino, uno de los pocos países en donde había producción local de marcas locales y diseños propios hechos por fabricantes extranjeros, en resumen, un país con una industria automotriz plenamente desarrollada. En Colombia se produjo, aunque los primeros ejemplares eran los FASA españoles se comenzaron a producir luego en el país y fue tal la acogida que para los locales se convirtió en un automóvil colombiano, en un vehículo que representa la identidad nacional colombiana, un total del 70% del mercado automotriz fue acaparado por el Renault 4 en Colombia.

En Venezuela también se produjo, en una sociedad con American Motors similar a la Argentina pero aquí en nuestro país se comenzó a producir en 1975 en la planta de Renault en Mariara. Lamentablemente por temas regulatorios y convenios comerciales sólo se podía producir en Venezuela automóviles con motores de 1.5 y 2 litros, entre eso y las pésimas políticas de los gobiernos populistas de la época en el sector automotriz, hicieron que el 4 se produjera solamente por 4 años, entre 1972 y 1976 y con una producción de sólo 6500 unidades.

El fin

Lamentablemente y como dice la canción, “todo tiene su final”, Renault anuncia el 3 de diciembre de 1992 cese de la producción del Renault 4, el último Renault4 se produciría el 21 de diciembre de 1994, sería la unidad número 8.135.424, con ése número el 4 pasó a ser por mucho el automóvil más producido en Francia, se convirtió también en un ícono del automóvil a nivel mundial “El amigo Fiel” le decían en Colombia, “El cuatro latas” en España, la “Renoleta” en Argentina, “Mali div” (pequeño gigante) en Croacia, “Roho” (Gran Corazón) en Kenya, en fin, con el cese de la producción del Renault 4 no sñolo se dejaba de producir un automóvil francés, se dejaba de producir lo que para mi es el primer automóvil del mundo, de todos, fue como una persona con partida de nacimiento y nacionalidad de más de 100 países, un fenómeno que el Escarabjo no logró alcanzar aun siendo el automóvil más producido de la historia.

El Renault 4 no será el carro con la mejor apariencia, de hecho es demasiado minimalista, demasiado Zen, no se ve como si fuera veloz, de hecho no lo es, no tendrá rines lujosos o deportivos, ni spoiler, no tiene records de velocidad ni figura entre los más exclusivos, no dice nada de tus finanzas o tus habilidades en la cama, es simplemente un automóvil universal en el que cualquier persona se ve bien, no hablo de un súper carro, hablo de un gran carro, un título que pocos automóviles tienen a lo largo de la historia, su impacto social a nivel global, su capacidad de alcanzar los estratos más bajos de la población mundial y al mismo tiempo rodar por las zonas más elitescas de París le hacen un verdadero “voiture de people”, el verdadero automóvil de la gente.

Fin.

Michel Rodríguez
Últimas entradas de Michel Rodríguez (ver todo)
(Visited 955 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras