Sábado de Motores, 2da Edición. A beneficio del Museo del Transporte

Éste pasado sábado 30 de septiembre se llevó a cabo un interesante evento automotriz en la ciudad de Caracas, se trata del Sábado de Motores, en su segunda edición, un evento recaudatorio a beneficio de la Fundación Museo del Transporte de Caracas. La intención, es la misma que la de la primera edición, llevada a cabo el 11 de marzo también de éste año, recaudar fondos para el funcionamiento del Museo y al mismo tiempo darle cada vez más vida a uno de los muy pocos espacios libres disponibles para el compartir y el esparcimiento para los entusiastas del mundo del motor.

Clásicos Torque y Combustión, los organizadores

En ésta ocasión el evento estuvo organizado por la agrupación Clásicos Torque y Combustión, una agrupación que hace vida en el Museo del Transporte y que promueve actividades que permitan darle vida al museo, son también los promotores de las diversas jornadas de limpieza y mantenimiento de las instalaciones del mismo. La agrupación ha tenido un rápido y constante crecimiento, al basar buena parte de su trabajo en apoyar en todo lo posible al funcionamiento del Museo del Transporte de Caracas, que por temas variados, no pasa por su mejor momento en términos económicos.

La agrupación ha comenzado a sonar en la comunidad del museo al traerle una nueva vida a éste con diversidad en las muestras, ésta nueva forma de hacer las cosas le han dado un nuevo dinamismo a la movida que existe cada domingo. Adicionalmente colaboraron socios de la AVAAC, la Asociación Venezolana de Automóviles Antiguos y Clásicos, una asociación de automóviles multi-marca de todas las épocas, también los socios del club Mustang Power de Venezuela.

Ésta Dodge Sportsman 6×6 fue una de las principales atracciones del evento.

Más de 100 automóviles, un nuevo record

Desde temprano comenzaron a llegar a las instalaciones del Museo del Transporte una nutrida colección de automóviles, nada de buhoneros, sólo automóviles por todos lados. De un extremo al otro lo único que se vió fue un culto al automóvil, uno de los inventos más revolucionarios y que más impacto dejó del siglo XX. Clásicos, Muscle Cars, deportivos, rústicos, pick-ups y por primera vez en la historia del museo, automóviles tunning. Un total de 102 carros se reunieron a lo largo y ancho del museo, número que supera por mucho al primer Sábado de Motores, en donde se obtuvo la presencia de un poco más de 60 automóviles.  

Muscle Cars y automóviles más comerciales, todos convivieron en el sábado de Motores.

Una de las principales atracciones fue una camioneta Dodge Sporstman 6×6, convertida en todos los antojos que una persona pueda tener con relación a lo que quisiera dentro de un automóvil, eso sin contar el trabajo de ingeniería colocado en una camioneta Dodge, con transmisión Ford y otros componentes mecánicos Chevrolet, otra “rareza” vista en el evento fue un Chevrolet Nova Concours de 1977 un automóvil de la gama más alta de la línea Nova, sólo 7 de éstos automóviles llegaron a Venezuela de ellos sólo el expuesto en el evento es el único en la mejor condición posible. En la reunión también pudimos ver varios Ford Mustang, un Chevrolet Camaro de 1969, un Lincoln Continental de 1959, un Chevrolet 210 de 1955, un Chevy Belair de 1956 y un Ford Custom Rat Road de 1956, también vimos un Chevrolet Corvette Stingray de 1982. Válida la mención también de una muy vistosa presencia de varios Volkswagen Escarabajo, incluídos 2 “ovales”, para nada fáciles de ver en las calles de nuestro país. Los Volkswagen no fueron los únicos europeos, también estuvieron presentes varios Mercedes-Benz, BMW e incluso un Fiat 1100.

En ésta edición destacó también la presencia de varios automóviles Tunning, representados por el Club Corsa Miranda, el grupo Insanity y el grupo Autos Locos, allí pudimos ver automóviles modernos, variados pero con las modificaciones más diversas, digamos que sería una pequeña representación de lo que habitualmente se ve en un evento Sound Car.

La presencia de los Volkswagen Escarabajo fue muy llamativa.

Otra novedad fue la asistencia de la banda Frankestein V8, una banda de “Rockabilly”, uno de los primeros subgéneros del rock and roll que se origina en la década de 1950. La distracción para los niños, asi como las bebidas y comida fueron cubiertas gracias a la colaboración de la Agencia de Festejos Tioven, quien de forma desinteresada aportó todo lo antes mencionado e incluso patrocinó las premiaciones, las 3 hamburguesas más costosas que ellos ofrecen para los 1eros 3 automóviles que fueran seleccionados como los preferidos del público.

Adicionalmente se exhibió el prototipo del Turpial II, el 8vo prototipo de avión fabricado por estudiantes de la Asociación de Aeronáutica Experimental de la Universidad Simón Bolívar. El concepto de éste avión consiste en el diseño, construcción y prueba de una aeronave a radiocontrol con la capacidad de despegue, vuelo controlado y aterrizaje, con la mayor cantidad de peso a bordo posible. La intención de éste proyecto es poder ofrecerlo para su uso tanto militar como civil. Cabe destacar que éste prototipo se ha presentado con éxito en concursos y eventos realizados más allá de nuestras fronteras.

Chevy Nova Concours de 1977, uno de los 7 ejemplares que llegaron a Venezuela.

¿Qué dice el público?

Entre los visitantes no se pudo ocultar la emoción y el disfrute al poder observar éstos automóviles, muchos insistieron en que éste tipo de eventos debe seguir llevándose a cabo, algunos lo dicen porque les encanta éste mundo, otros lo dicen porque así pueden sacar sus automóviles, otros porque es una opción más para compartir con la familia los fines de semana. Para los participantes, el evento cumplió su meta, el reunió dinero para mantener la actividad del museo, los dueños de carros compartieron con “los panas”, tuvieron otra razón para sacar sus carros y disfrutarlos.

Automóviles Tunning, primera vez exhibidos en el Museo del Transporte.

Y hablando de la meta, el evento recaudó una cantidad elevada, que incluso superó las expectativas de los organizadores. Éste será el último gran evento de automóviles a beneficio del museo de éste año, al menos de los organizados por la gente de Clásicos Torque y Combustión, sin embargo no sabemos qué más puede pasar en éstos meses, así que atentos.

Michel Rodríguez
Últimas entradas de Michel Rodríguez (ver todo)
(Visited 801 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras