5 cosas que quizás no sabías en la Historia Automotriz

132 años de historia del automóvil… ¿Son 132 o son mas?. Como ésta muchas curiosidades existen en torno a la historia del automóvil, hay algúnas que generarán discrepancias otras que no se sabían, otras si pero no se recordaban, así que lo que haré será compartir con ustedes 5 curiosidades que quizás no conocían sobre la Historia Automotríz.

1) Primero lo primero: Karl Benz ¿…o Siegfried Marcus?

Así es, todos aquellos apasionados por la Historia del Automóvil sabemos que oficialmente el primer automóvil a gasolina de la Historia es el automóvil de Karl Benz, que recibió la patente Nº 37.435., pero la verdad es que hubo antes un caballero austríaco llamado Siegfried Marcus, En 1870, Marcus construyó su primer vehículo a gasolina, una carretilla de mano que tenía un motor y un carburador patentado por Marcus e 1866, así se crea el Marcus-wagen I, pero luego, en 1875 según algunos documentos, Marcus habría construido un segundo automóvil con un motor monocilíndrico de 4 tiempos y 1,5 litros, que generaba 0.75 hp y dio al vehículo en una carretera plana y pavimentada a una velocidad de 5-8 km / h.

Una réplica del Marcus Wagen II, abajo a la izquierda, Siegfried Marcus.

Ahora bien ¿Por qué la Historia no le cede a Marcus el título que Benz ostenta? Pues Si bien Marcus hace su primer vehículo auto propulsado 10 años antes que Benz, la verdad es que Marcus no lo patenta como tal, de hecho, ninguna de sus 131 patentes en 16 países, está relacionada al automóvil, de hecho Marcus nunca se declaró  inventor del automóvil. Sin embargo, un detalle interesante de ésta historia es que Marcus, de orígen judío (de hecho creció en la comunidad judía de Malchiner) fué excecrado de la historia germano-austríaca como inventor del automóvil. Durante el tiempo en que Austria formó parte del 3er Reich régimen Nazi (1932-1945), Joseph Goebbels Ministro de propaganda de Hitler ordenó modificar la historia, reemplazando a Marcus por Daimler y Benz, incluso se desmontó el memorial que existía en el Instituto técnico de Viena y lo que es más toda la documentación relacionada con los trabajos de Marcus que lo ponían por delante de Benz fueron eliminados, sólo queda el registro fotográfico del Marcus Wagen II que data de 1888/1889 (3 años después de Benz) y que dicen que el  carro fue construido por la compañía Märky, Bromovsky & Schulz en Moravia, antiguo Imperio Austro-Húngaro.

A pesar de ésto a Marcus se le reconoce por ser el primero en usar un motor a gasolina y su patente de 1883 por inventar el primer sistema de ignición de bajo voltaje por magnetos.

2) La primera Licencia de Conducir de la Historia

La primera licencia de conducir del mundo se emitió el 16 de agosto de 1889, su titular fué Léon Serpollet, un ingeniero y mecánico francés que la obtuvo para poder conducir un triciclo de fabricación propia, el documento se llamaba llamada «Certificat de capacité valable pour la conduite des véhicules» (Certificado de capacidad para la conducción de vehículos), se emitía para poder conducir por encima de los 16Km/h. Posteriormente se le revocó por conducir a exceso de velocidad, sin embargo en 1891 la obtuvo de nuevo.

3) El primer carro híbrido…¿de 1899?

Gracias al cambio climático, en la industria automotríz es tendencia el buscar formas alternativas de combustibles, lo que comúnmente conocemos como automóviles híbridos: Los hay eléctricos, a Gas, a Hidrógeno, y varios tipos de biocombustibles, sin embargo, ellos no son los primeros.

Para 1899, Ferdinand Porsche comenzó a trabajar en la Lohner-Werke en Viena, Austria. Éste taller se dedicaba a la construcción de carruajes, sin embargo, Porsche convenció a su jefe, Jacob Lohner, de un proyecto ambicioso: Un carruaje sin caballo impulsado por electricidad. Lohner apoyó el proyecto y para 1901, entregaron la patente para un carruaje impulsado por dos motores uno a gasolina y dos eléctricos colocados en las ruedas delanteras.

En cada rueda delantera, había un motor eléctrico capaz de generar entre 2.5 y Hp. El nuevo carruaje sin caballo generó un revuelo en la prensa de tan gran escala, que la noticia llegó a Inglaterra, en donde un caballero llamado Luton Dwelle adquirió el primer ejemplar, que le impresionó lo suficiente como para pedir otro. Posteriormente, en 1904, el Lohner rompería el record de velocidad en Austria, llegando a los 60Km/h. El Lohner había sido tan exitoso, que años después, en 1969, la Nasa estudiaría la posibilidad de instalar un sistema similar en el Lunar Rover, que transitaría sobre la superficie lunar.

Lohner-Porsche híbrido.

Desgraciadamente la tecnología no se continuó desarrollando por la dificultad que representaban las baterías, su peso y la autonomía por carga. Para aquella época, el Lohner utilizaba 1.8 toneladas de baterías de plomo de 88 voltios en 44 celdas, que costaba unos increíbles 15.000 Coronas Austríaca. De hecho eso sacó al carro eléctrico de la competencia con el carro a gasolina y ese sigue siendo el problema hoy en día.

4) El primer carro hecho por Ferrari no se llamaba Ferrari

Todos conocemos los automóviles Ferrari y los modelos más emblemáticos, pero lo que quizá alguno saben y no muchos es que el primer carro que diseñó y construyó Enzo Ferrari no tenía su nombre. Enzo Ferrari estuvo a cargo de la Scuderia Ferrari, el equipo de carreras Oficial de Alfa Romeo, dentro de su división de competencias llamada Alfa Corsa. Luego de 10 años en competencias la directiva de Alfa Romeo decide que el equipo oficial de Alfa ya no se llamará Scuderia Ferrari sino que usarán el nombre de la marca, esto hizo que Ferrari renunciara en 1939, pero como Alfa Romeo era dueña del uso comercial del apellido Ferrari, Enzo no pudo usar su apellido por 4 años (hasta 1943).

Ferrari se va por su cuenta y funda la Auto Avio Costruzioni (AAC) en Módena para fabricar piezas de aviones para el gobierno italiano, pero en diciembre de 1939, Lotario, Marques de Modena, encargó a AAC la construcción de 2 carros de carreras para él y Alberto Ascari que serían usados en el Gran Premio de Brescia de 1940, es así como nace el Auto Avio Construzioni 815. En el proyecto participaron Alfa Romeo Alberto Massimino y Vittorio Bellentani y por Enrico Nardi, quienes habían trabajado en Alfa Romeo, el motor era un 8 cilindros basado principalmente en unir 2 motores de cuatro cilindros y 1.1 L del que venían del Fiat 508 C Balilla 1100, tenía además 2 carburadores Webber una potencia de 75 Hp. La carrocería fue hecha por Carrozzeria Touring usando Itallumag 35, una aleación de aluminio / magnesio, el automóvil completo pesaba 625 kg (1,378 lb) y entre el motor y el poco peso, el carro alcanzaba una velocidad máxima cercana a los 170 km / h (110 mph).

Auto Avio Construzioni 815 chasis 021.

Los carros tenían los números de chasis 020 y 021 y lamentablemente no tuvieron el desempeño deseado, luego de la carrera los carros tuvieron destinos diferentes, Lotario Rangoni murió durante la Segunda Guerra Mundial y su hermano Rolando heredó el auto 020, que fue desechado en 1958. En cuanto al carro 021, fue vendido al corredor Enrico Beltracchini, quien luego lo vendió a un museo y luego volvió comprarlo. Posteriormente lo vendió a Mario Righini y desde el 2006, Tipo 815 no. 021 todavía está en la colección de Righini.

5) Jaguar no siempre se llamó Jaguar

Todo comienza el 4 de septiembre de 1922, cuando William Walmsley y William Lyons fundan la Swallow Sidecar Company, una empresa que comenzó fabricando los famosos «side cars» que se acoplaban a las motocicletas en 1926, la empresa se diversifica y pasa a llamarse Swallow Sidecar and Coachbuilding Company, dedicándose además a fabricar carrocerías para automóviles. Después en 1927, se dedican del todo a trabajar en carrocerías, básicamente sobre chasis de automóviles Standard, Swift y Fiat, por lo que pasaron a llamarse Swallow Coachbuilding Company. El negocio prosperó a tal punto de que pudieron comenzar a fabricar su primer automóvil, tomando el motor de un Standard. El éxito de su primer automóvil, el SS I, hizo que la empresa cambiara de nombre (de nuevo), ahora se llamarían SS Cars Ltd., bajo ésa marca, se fabricaría uno de los automóviles más famosos de la SS Cars Ltd., y de la industria automotriz británica, el SS-100 «Jaguar» (también conocido como Jaguar SS 100).

Jaguar antes se llamaba SS, igual que el ala militar del Partido Nazi.

Luego de la segunda guerra mundial, la SS Cars Ltd. comenzó su producción, sin embargo, el nombre SS ya no ayudaba mucho a la imagen, ya que recordaba a las SS (Schutzstaffel), la famosa ala militar del Partido Nazi, con sus uniformes negros y la «swástica» en el brazo izquierdo y que tanto daño causaron en Alemania y la Europa dominada por Hitler. Ésto último hacía obligatorio cambiar el nombre (otra vez) y dado que el automóvil más reconocido de la SS hasta el comienzo de la guerra fué el SS 100 «Jaguar», simplemente se utilizó el nombre Jaguar para identificar al fabricante, ahora se llamarían y todavía se llaman Jaguar Cars Ltd.

Michel Rodríguez
Últimas entradas de Michel Rodríguez (ver todo)
(Visited 671 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras