Economía para la gente
De la biblioteca básica en Economía (VI)

En el artículo anterior continuamos con la pretensión de elaborar una lista de lecturas básicas a hacer, para poder comenzar a desarrollar criterios básicos y buenos en materia económica.

Como ya comentamos, lo que me parece interesante es dar una respuesta, que además sea extraña para lo que comúnmente se esperaría. Uno podría tener la expectativa que la lista estaría integrada por manuales y libros muy técnicos en, y estrictamente de, Economía, lo que en mi opinión, enturbiaría los criterios básicos que en esta “ciencia” se deben tener, alejando por lo engorroso del asunto a mucha gente de acceder a estos temas que además, la realidad es que son muy próximos a la persona, a su naturaleza y son de sentido común. Vale la pena comentar que para cualquier persona sería conveniente manejar lo básico del asunto, al menos.

También creo justo recordar que este intento de “lista de lectura” no pretende ser exhaustiva, y que por supuesto es susceptible de ser mejorada, es perfectible, y responde a una opinión sesgada, pero bien intencionada, de mi parte.

Continuemos entonces con la “lista”, que, reitero, pretende ser en Economía, pero que necesariamente incluye temáticas como la Moral, la Ética, la Justicia y la Política:

  1. Nuestro paseo nos conduce ahora al Análisis Económico del Derecho y la Economía Política (siglo XX):
    • James M. Buchanan es pilar fundamental de la Escuela del Public Choice: aplicar el fundamental económico para analizar el mercado político, y poder entender así las decisiones de los actores políticos. A Buchanan le dan el Nobel en 1986 por su “desarrollo de las bases contractuales y constitucionales de la teoría económica y del proceso de toma de decisiones”. Entre sus obras destacan Public principles of Public Debt (1958), y Teoría de la elección pública (1972).
    • Gordon Tullock también desarrolló la teoría de la elección pública y además una teoría conocida como búsqueda de rentas (rent seeking). Obra destacada: The calculus of Consent (en colaboración con Buchanan, 1962).
    • Ronald Coase gana el Premio Nobel de Economía en 1991, “por el descubrimiento y aclaración del significado de los costos de transacción y derechos de propiedad para la estructura institucional y el funcionamiento de la economía”. Autor del famoso Teorema de Coase sobre derechos de propiedad, externalidades e intervención del Estado. Obras destacadas: los artículos The Nature of the Firm (1937) y The problem of Social Cost (1960), considerado el artículo más citado en la literatura económica.
    • Gary S. Becker recibió el Premio Nobel de Economía en 1992 “por ampliar el dominio del análisis microeconómico a un mayor rango de comportamientos humanos fuera del mercado”. Es decir, su gran aporte estuvo en trasladar el fundamental económico a temas cotidianos: discriminación racial, el crimen y su castigo, la familia, el deporte, el fumar, y el capital humano, entre otros. Fundamental en el tema de los incentivos y costos-beneficios. Sus obras a destacar son Tratado sobre la familia (1987) y El capital humano (1983).
    • Mancur Olson en su obra La lógica de la acción colectiva (1965), trata sobre bienes públicos y teoría de grupos. Sus contribuciones importantes fueron en temas como las funciones de la propiedad privada, los bienes públicos, los impuestos, y el desarrollo económico. Da una “explicación radicalmente diferente del fundamento lógico de la acción (e inacción) colectiva”.
    • Elinor Ostrom: ganó en 2009 el Nobel de Economía (compartido con Oliver E. Williamson), por «su análisis de la gobernanza económica, especialmente de los recursos compartidos«. Fue la primera mujer en ganarlo. Hace contribuciones en temas como: acción colectiva, elección pública, administración económica y organización de la cooperación; recursos compartidos o bienes comunes, su administración efectiva y mantenimiento a largo plazo (p.e. bosques, recursos hidrológicos, pesca, sistemas de irrigación, pastizales, etc.). Su obra fundamental es El Gobierno de los Bienes Comunes (1990), en la que estudia casos que muestran cómo manejar y disponer colectivamente de recursos escasos.
    • Oliver E. Williamson es el co-ganador del Nobel junto a Ostrom en 2009. Sus aportes son en el campo de la economía de costos de transacciones. Obras destacadas: Markets and Hierarchies (1975), sobre las políticas antimonopolio, y The Nature of the Firm (1991).
    • Douglas North y la Nueva Historia Económica: trabaja el tema de las instituciones político-económicas y el crecimiento económico. Premio Nobel de Economía en 1993. Desarrolla la relación entre las normas, convenciones y costumbres de la sociedad, las leyes y regulaciones, los derechos de propiedad, los seguros, la política, con el crecimiento económico. Sus obras destacadas son: Institutional Change and American Economic Growth (coautor junto a Lance Davis, 1971), Structure and Change in Economic History (1981), e Institutions, Institutional Change and Economic Performance (1990).
    • Y vale la pena agregar tres nuevas firmas: Peter Lewin (Capital Theory, 1994), Leonardo Ravier, para temas en Teoría de la Firma basados en los estudios sobre el capital; y Randall Holcombe, para finanzas públicas.

Bueno amigos, detengámonos en este punto por el momento. Continuaremos en el próximo artículo confeccionando la literatura básica que, en mi humilde opinión, hay que dominar en Economía.

Entender de economía política, identificar ganadores y perdedores, nos permite entender por qué no cambia y por qué es difícil cambiar el statu quo.

Rafael Avila
(Visited 133 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras