Economía para la gente
De cómo el Emprendedor se financia (II)

Fuentes de fondos para el emprendedor, asociadas a la etapa del negocio

A su vez podemos comentar sobre cuál es la fuente generalmente empleada por los emprendedores según la etapa de desarrollo, en la que se encuentre el negocio.

En los primeros estadios de la vida del proyecto (Seed Capital, Start-up y First Stage), suele financiarse con ahorros personales que los emprendedores tengan, con deuda personal (tarjetas de crédito, hipoteca), con familiares y amigos (aunque algunos dirían que con las 3 Fs: Family, Friends and Fools), y con inversionistas «ángeles».

Cuando ya el negocio está entre su First Stage y Second Stage, en las que ya se tienen clientes, se generan ingresos y se expande por vez primera, se incorporan los suplidores o proveedores a las fuentes de financiamiento; estos le venden inventarios y servicios al proyecto y le conceden tiempo para pagar.

También en estas etapas se incorporan los Bancos Comerciales y los Capitalistas de Riesgo (venture capitalists). Estos últimos se vinculan al proyecto o empresa a través de la compra de acciones, comunes o preferidas, o bonos convertibles.

Ya en etapas más maduras, como la Mezzanine Finance (segunda gran expansión) y Bridge Loan (preparación para salir a los mercados de capitales formales), a las fuentes de financiamiento del negocio se incorporan instrumentos como los papeles comerciales y los Bonos.

Una vez alcanzada la madurez, la empresa puede hacer un IPO, acrónimo en inglés para el Initial Public Offer (Oferta Pública de Acciones), y acceder a financiamiento de los mercados de capitales.

El Capitalista de Riesgo

Me parece útil concluir haciendo algunas reflexiones sobre los capitalistas de riesgo, dado que representan una fuente de financiamiento cada vez más empleada por los emprendedores.

Los emprendedores deben estar conscientes que los venture capitalists buscan retornos adecuados a los riesgos que se asumen. En la medida en que el proyecto se perciba más riesgoso, los capitalistas de riesgo estarán dispuestos a poner el dinero si el rendimiento esperado del proyecto es mayor; es decir, a mayor riesgo más retorno esperado. Riesgo y retorno esperado son directamente proporcionales.

¿Qué características debe tener el capitalista de riesgo buscado? Debe ser paciente, agregar valor, ser justo/razonable, rápido en la toma de decisiones y en la entrega del dinero; debe ser un socio y no un adversario. Para ello es muy importante que el emprendedor haga un “due dilligence” (la debida diligencia) de indagación sobre el Capitalista de Riesgo, sea un grupo o un “ángel”.

La labor del venture capitalist es muy importante porque vincula a emprendedores que tienen grandes ideas y proyectos, con inversionistas y con mercados de capitales que buscan buenas oportunidades y rendimientos; con su labor, el capitalista de riesgo mediante la diversificación reduce los riesgos.

Para concluir, me gustaría animarlos a emprender y a hacer uso adecuado de las fuentes de financiamiento. Mucho éxito en sus proyectos.

Entender de economía política, identificar ganadores y perdedores, nos permite entender por qué no cambia y por qué es difícil cambiar el statu quo.

Rafael Avila
(Visited 274 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras