Una patria sin plan

El concepto de patria nace del latín y se refiere a la tierra natal o adoptiva que está ligada a una persona por vínculos afectivos, jurídicos y/o históricos. La patria asigna una carga emocional del colectivo al individuo, porque se afianzan esos vínculos al lugar de nacimiento.

El uso de la palabra ha sido interpretada de manera peyorativa en el trascurso de la historia política, porque en nombre de esa «patria» se han cometido errores en la humanidad. El nacionalismo de Hitler y Mussolini, utilizaban la palabra para justificar sus acciones políticas, que terminaron en la Segunda Guerra Mundial. Pero no sólo estos dictadores han usado a la patria como escudo, sino que políticos a nivel mundial han justificado sus planes en defensa de la patria.

La patria se asocia con una mujer, porque es quien da vida y se convierte en la madre de todos los ciudadanos que nacen en esa tierra. Esa representación simbólica forma parte del subconsciente colectivo, y se busca defenderla de quienes intenten destruirla. Esto genera en el individuo el «sentimiento patriótico», que se sustenta en la historia, cultura, geografía, economía y aspectos que forman al país.

En el caso de Venezuela, nuestras raíces vienen vinculadas con España y parte de nuestra cultura nace de ella. En el proceso de Independencia, nuestros fundadores lucharon para crear una propia identidad, una nueva patria con valores republicanos. Bolívar, Miranda, Roscio, Sucre, Urdaneta, Páez y nuestros fundadores, crearon las bases del país.

Durante nuestra historia republicana, los líderes han intentado dejar su propia huella en el país mediante sus políticas. Venezuela fue vista desde el lente de cada líder. Desde Páez con la separación de Venezuela de la Gran Colombia, Guzmán Blanco y su modernización, Gómez con la expansión agrícola, Marcos Pérez Jiménez y la Venezuela dorada, Rómulo Betancourt el demócrata, Carlos Andrés Pérez y la Venezuela Saudí hasta la Revolución Bolivariana de Hugo Chávez.

Estos líderes han creado planes y estrategias para construir al país según su lente político. Porque la patria se construye y no se improvisa, aunque en estos últimos años la improvisación es parte de la Revolución Bolivariana. Con la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999, la sociedad venezolana ha cambiado y esos vínculos con el país se transformaron, porque el venezolano de ahora es distinto.

Chávez llegó a cambiar la estructura política, social y económica venezolana, con la promesa de instaurar nuevos valores en los ciudadanos, pero en más de 20 años de Revolución los valores que tenía el venezolano fueron borrados por la barbarie y conformismo de las dádivas del gobierno.

El plan para construir al Socialismo, nace en el 2007 con el «Proyecto Nacional Simón Bolívar», y en este documento se sientan las bases del proyecto político de Hugo Chávez. Las líneas estratégicas del plan fueron:1. Nueva Ética Socialista; 2. Suprema Felicidad Social; 3. Democracia Protagónica Revolucionaria; 4. Modelo Productivo Socialista; 5. Nueva Geopolítica Nacional; 6. Venezuela: Potencia Energética Mundial y 7. Nueva Geopolítica Internacional. Estos objetivos se convirtieron en la utopía de la Revolución Bolivariana.

Con la muerte de Chávez y la llegada de Nicolás Maduro al poder, se crea el «Plan de la Patria» para el período 2013- 2019, que tiene como objetivo consolidar a la Revolución Bolivariana y seguir con legado de Chávez. Según el «Plan de la Patria», los objetivos son: 1. Consolidar de la Revolución Bolivariana en el poder; .2. Soberanía sobre los recursos petroleros y demás recursos naturales estratégicos; 3 Manejo soberano del ingreso nacional; 4. Soberanía alimentaria; 5. Capacidades científico-tecnológicas; 6. Poder defensivo nacional para proteger la Independencia y la soberanía nacional y 7. Aparato económico productivo.

Al analizar cada punto del punto, se observa que no se han logrado cumplir a corto y mediano plazo, porque Venezuela atraviesa una crisis estructural donde la patria ha sido golpeado con improvisación, corrupción y despilfarro de los recursos económicos.

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