“Tramas Andinas” un contacto con el universo introvertido de nuestros Andes en la Sala TAC del Trasnocho

Desde el 22 de julio la Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC) del Trasnocho Cultural presenta “Tramas andinas, Tradición e innovación en la colección de textiles de Barbara Brändli”, donde se reúne una innovadora colección de textiles entre ruanas, cobijas y alfombrados caracterizado por la diversidad y calidad de sus contenidos, a través de las distintas expresiones y disciplinas artesanales y de diseño.

Bajo la curaduría de Elías González Sanavia, esta exposición presenta tejidos excepcionales de refinado equilibrio cromático como de sencilla simplificación en las líneas y formas para crear simetría, orden y alternancia, logradas mediante un magistral dominio técnico que revela destreza e ingenio en el uso del telar. Siendo el objetivo dar continuidad al programa de divulgación y valorización del trabajo de los principales representantes del arte en Venezuela.

Barbara Brändli, nacida en Shaffhausen, Suiza, en 1932, y residenciada en Venezuela desde 1959 hasta su muerte en Caracas, en 2011, realizó un trabajo fotográfico que la hizo merecedora del Premio Nacional de Fotografía en 1994. A finales de la década de 1970 inicia una investigación en los Andes venezolanos que da fruto al libro Los páramos se van quedando solos, el cual se publicaría en 1981.

Dicha pesquisa da origen a otras inquietudes sobre la cotidianidad andina que la llevan, desde mediados de los años setenta, a pasar largas temporadas en Mucuchíes, estado Mérida, y que despiertan en ella el entusiasmo y la necesidad por apoyar, adquirir y conservar la obra de estos artesanos, con la clara intención de motivar a las nuevas generaciones a mantener viva una sabiduría heredada −que va desde el esquilar de las ovejas, escarmenar e hilar, hasta el teñir con tintes naturales para posteriormente elaborar tejidos utilitarios artesanales− que, por múltiples razones, corre el riesgo de desaparecer.

La exposición contempla tejidos realizados por María Águeda Dávila, Margarita Mora, Rosa Ramírez, Estefanía Rivas, Dora Sánchez y Guillermo Sánchez, pertenecientes hoy a la Colección C&FE Caracas. Brändli estableció una franca relación con los lugareños, sobre todo con los artesanos, permitió el desarrollo de una amistad con matices de apego y mutuo aprecio, sobre todo por su claro entendimiento y valoración de la labor artesanal en la que ellos estaban involucrados.

Para Yuri Liscano Gerente de la Sala, tener la exposición es una forma de preservar nuestras tradiciones como país, ahí está lo importante de una muestra como esta, que al parecer se muestra libre, pero que en cada tejido encuentra una forma de expresión tan interna como nuestros Andes Venezolanos.

En el marco de la exhibición se presentará el catálogo “Tramas andinas. Tradición e innovación en la colección de textiles de Barbara Brändli”.  Igualmente se llevarán a cabo visitas guiadas con el curador de la muestra, así como varios foros para reflexionar sobre la tradición y vigencia del método textil con la participación de investigadores y conocedores del trabajo.

Para celebrar estos 15 años de compromiso con el arte y el público, la Sala TAC tiene programados diversas actividades, una de ellas será la muestra al público del Nuevo Logo de la Sala TAC que estará exhibido durante el año aniversario en conjunto a las diferentes exposiciones formando parte también de volantes, pendones, avisos de prensa y demás materiales asociados a la Sala Trasnocho Arte Contacto.

Creada en 2001, la Fundación Trasnocho Cultural es una asociación civil sin fines de lucro cuya misión es difundir, durante los 365 días del año, cultura y entretenimiento de calidad, a través de una variada y vanguardista programación, en todas las expresiones artísticas como cine, teatro, música, artes plásticas, artesanía, diseño, gastronomía, literatura, radio y talleres de formación al público.

La Sala TAC está ubicada en el Trasnocho Cultural, en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Su horario es de miércoles a sábado de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. y los domingos, martes y feriados de 1:00 p.m. a 9:00 pm.  Puede obtener más información a través del teléfono 0212-993.2957, las cuentas @salatac1 y @trasnochocult (Twitter e Instagram) y la página www.trasnochocultural.com.

(Visited 163 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras