Ideología como malestar espiritual por el filósofo político Eric Voegelin

A la luz de sus investigaciones sobre el alma abierta y sus límites, Voegelin mantiene que las ideologías eran una respuesta «enferma» a la condición humana, y él bautizó esta respuesta como una «rebelión espiritual». Para entender su significado debemos separar el carácter de la condición humana, de la pregunta de cómo esa información es absorbida por cualquier persona o grupo particular.  La «actitud» de la recepción es decisiva en este caso, en efecto existen posibilidades vertiginosas y, sin embargo, los límites frustrantes inherentes a la condición humana sugieren que la actitud más sana era la de «equilibrio».

El problema de una actitud desequilibrada tiende a tomar estas dos formas: una de descuidar el mundo a favor de la Transfiguración divina de algún tipo, la otra de desestimar lo divino en favor del humanismo, el materialismo o el ateísmo.

Voegelin proporcionó aislar ejemplos históricos de ambos tipos de desequilibrio.  El primero, fue ejemplificado por el profeta Isaías en el siglo VIII a.c., quien partió de lo que podría llamarse el «equilibrio de conciencia» histórico de Israel.  Israel era bien consciente, por un lado, de ser el pueblo elegido de Dios y, por otro, de ciertas necesidades permanentes de la existencia terrenal (particularmente las necesidades militares).  Sin embargo, en contra de esta visión «equilibrada», Isaías aconsejó a Israel que se basara exclusivamente en Yahvé (o más bien en las presentaciones proféticas de Isaías de la voluntad de Yahvé) en lugar del poder militar o las alianzas militares.  Desde el discernimiento espiritual de lo que Dios quiere para la supervivencia de Israel, Isaías infirió que nada más se necesita confiar en Dios. Isaías pensó que su propio «carisma profético» podría servir mejor en lugar de las armas en el campo de batalla. La posibilidad de saber algo de Dios había cegado a este profeta a las condiciones permanentes del mundo.  Pero, Voegelin insistió: «La Constitución del ser es lo que es, y no puede ser afectada por las fantasías humanas.»

Efectos

Se ha documentado los efectos de los movimientos ideológicos del siglo XX, ya que la destrucción sigue estando allí para que todos observemos de cerca el peligro de una ideología.  Se estima que 11 millones personas fueron asesinadas durante el Holocausto, 6 millones de ellos judíos. Las muertes de Stalin todavía se impugnan, pero 20 millones es una estimación conservadora.  Y la segunda guerra mundial en general dejó 50 millones personas muertas. Era demasiado obvio que las grandes ideologías habían dejado la matanza humana y la ruina cultural en su estela. Sin embargo, Voegelin hizo referencia a algunos efectos menos obvios de las ideologías, y las percepciones que ofreció, todavía parecen relevantes hoy en día.

El efecto más interesante fue un fenómeno políticamente peligroso llamado «pérdida de la experiencia común».  Argumentó que la vida de la apertura espiritual al suelo divino, la vida dentro de los límites permanentes de la condición humana, constituye nuestra » común humanidad «. Siendo la humanidad lo que todos los hombres tienen en común.  Y esto tiene implicaciones para la política, porque la política presupone cierto grado de comunidad. Si perdemos de vista lo que tenemos en común, la política no puede ser más que un torneo de voluntades individuales. El problema con la ideología en esta luz es que substituye la humanidad común con un «sistema» manufacturado o una «segunda realidad» inventada por algún individuo. Voegelin podría así contrastar el griego Koinon (común) con la palabra griega idiotes (individuo privado o, literalmente, idiota). «El que se cierra contra lo que es común, o que se rebela contra él, se quita de la vida pública de la comunidad humana.»

Voegelin continúa:

«Ahora es posible… y ocurre todo el tiempo, que los idiotas — es decir, el hombre alejado del espíritu — se convierten en la figura socialmente dominante. La vida pública de la sociedad se caracteriza así no sólo por el espíritu, sino también por la posibilidad de alejarse de ella. Entre los extremos de la vida pública espiritualmente genuina y la desintegración de una sociedad a través de la privatización radical de sus miembros, yacen las sociedades reales con su complejo campo de tensiones entre el espíritu y la separación. Cada sociedad define su propio carácter particular de la vida pública a través de la autenticidad o dolencia de su espíritu.”

Este acierto es parte de la definición de Voegelin de cómo Hitler llegó al poder y logró su trabajo malvado sin la oposición significativa de la ciudadanía. ¿Por qué no hubo una resistencia masiva? La respuesta de Voegelin fue que los ciudadanos alemanes, habiéndose vuelto privados en el sentido, debido a la ideología, ya no se interesaban por la política (el Reino de lo común).  Simplemente habían perdido de vista la humanidad común del hombre. Algo así es probable que haya contribuido al caos es corroborado por Hannah Arendt, quien también explicó el éxito de Hitler en términos de la pérdida de un reino verdaderamente público y el ascenso de lo privado — aunque Arendt no describió el «público «en términos espirituales.

La identificación del sueño y la realidad, tiene resultados prácticos que pueden parecer extraños, pero difícilmente pueden considerarse extraordinarios. La exploración crítica de la causa y el efecto está prohibida [por distorsiones ideológicas]; y consecuentemente, la coordinación racional de los medios y de los fines políticos es imposible. Las sociedades gnósticas y sus líderes reconocerán los peligros de su existencia cuando se desarrollen, pero tales peligros no se cumplirán con las acciones apropiadas en el mundo de la realidad. Preferirán ser satisfechas por operaciones mágicas en el mundo de los sueños, como… declaraciones de propósitos, resoluciones, apelaciones a la opinión de la humanidad, marcando a los enemigos como agresores. La corrupción intelectual y moral que se expresa en el conjunto de tales operaciones mágicas puede impregnar a una sociedad con la atmósfera extraña y fantasmal de un manicomio, como lo experimentamos en nuestro tiempo en la crisis occidental.

Las crisis serias no se cumplen con las respuestas apropiadas porque los políticos ideológicos se orientan a la ilusión del mundo onírico en lugar de las realidades de la condición humana.  Así, Voegelin no se limitó a observar la cifra de muertos causada por las ideologías. Él miró detrás de esas atrocidades, observando causas subyacentes y consideró que la falta de «comunidad», así como la formación de políticas racionales tenían un papel importante que desempeñar.

Últimas entradas de Isai Uriepero (ver todo)
(Visited 255 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras