Entrevista a la delegación de WMOAS UCV 2019

1 ¿Qué es WMOAS UCV?

El Washington Model Organization of American States, es una simulación de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que participan universidades de todo el continente para debatir y dar soluciones a los problemas que aquejan a nuestros países. Se realiza de forma anual y se divide en dos partes, la primera en la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington D.C y la segunda en el Hotel Marriot de Arlington, Virginia. La Delegación de la Universidad Central de Venezuela (WMOAS UCV) que asiste a este evento, está conformada por un grupo de estudiantes que a través de una ardua preparación buscamos un manejo óptimo de todas las habilidades y destrezas para representar destacadamente a Venezuela fuera de sus fronteras, además de los recursos necesarios que nos ayuden a costear los gastos relativos a nuestra participación.

2 ¿Cómo nació la iniciativa de asistir a este Modelo? ¿Cuánto tiempo llevan participando?

La iniciativa nace del espíritu de un grupo de estudiantes de la UCV que decidió llevar sus habilidades de debate, negociación y oratoria a otro nivel y ponerlas a prueba ante las universidades del hemisferio y la Organización de Estados Americanos, sentando un precedente para quienes hoy formamos parte de ella y que a través de los principios más nobles de la diplomacia y la promoción de la democracia estamos dispuestos a seguir manteniendo el legado.

Nuestra Delegación lleva asistiendo desde el año 2000 a este evento, en el que hemos recibido diversos reconocimientos, y ejemplo de esto es que en el modelo anterior, quien lo presidió fue un jóven estudiante venezolano lleno de sueños, que lo llevaron a compartir estrado con el actual Secretario de la OEA, Luis Almagro.

3 ¿Quiénes pueden pertenecer a WMOAS UCV?

Todo estudiante regular de la Universidad Central de Venezuela puede aplicar para formar parte de la delegación, el  proceso de selección consta de una prueba de conocimientos relacionados a la OEA, una entrevista y una simulación del evento en donde se busca medir las capacidades de negociación, diplomacia, y academia, las cuales son los pilares fundamentales de preparación para el Modelo en Washington.

Este año tenemos la particularidad de que todos los participantes son estudiantes de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV, sin embargo estamos abiertos a recibir estudiantes de cualquier área del conocimiento, habiendo tenido en ediciones anteriores estudiantes de Economía, Derecho, Ingeniería y Medicina.

Cabe destacar también, que más allá de de los conocimientos académicos que se puedan tener, siempre buscamos a jóvenes con suficiente pasión, dedicación y ganas de emprender esta aventura y de sortear los obstáculos para alcanzar nuestros objetivos y sueños.

4 ¿Cuántos conforman la delegación?

En total somos trece participantes, nueve estudiantes como delegados: Ysabell Bello, Martha García, Nazareth Muñoz, Gabriela Rodrigues, Eduardo Benítez, Maria Laura Lobo, Jessica Contreras, Eliangeli Ortega, Bárbara Berroteran.

El Staff está conformado por los Head Delegates: Wandy Loyola y David Rubio. Un Academic Advisor: Maria Viloria. Y un Faculty Advisor: Luis Angarita.

5 ¿Que los inspira como estudiantes a participar en esta actividad?

Creemos que sin duda alguna uno de los objetivos principales como delegación y jóvenes estudiantes, es demostrarle al mundo que en nuestro país aún existe población juvenil en formación y buscando potenciar su talento, que pese a todas las adversidades están comprometidos con el país que sueñan y con todo su potencial. Consideramos que mientras más complejo sea el reto, mejores son las personas capacitadas que surgen para afrontarlo y ser así el ejemplo de muchos jóvenes, como agentes de cambio y generadores de buenas noticias para Venezuela.

6 ¿Quienes asumen los gastos de su participación en el modelo?

Somos nosotros, como un grupo, quienes cada año nos reinventamos para la promoción de nuestro proyecto y así, empresas, amigos, familiares puedan ser partícipes de nuestro sueño con sus aportes y poder cubrir nuestros gastos en Washington DC durante nuestra participación en el modelo.

Por la situación actual, se hace cuesta arriba la obtención de los fondos necesarios, pero estamos determinados a lograrlo, por ello hemos creado una campaña de GoFundMe donde las personas nos pueden colaborar en la medida de sus posibilidades o compartirla para ayudar a difundir nuestra meta.

7 ¿Algunas palabras finales y dónde pueden ser contactados?

En la situación actual de nuestro país consideramos que es necesario ayudar a sobrellevar el presente pero también a apostar por la construcción del futuro de nuestro país.

De antemano, estaremos muy agradecidos con las personas que deseen difundir nuestro mensaje y colaborar con el logro de nuestros objetivos.

Nos pueden contactar a través de nuestras redes sociales:

Facebook: Delegación WMOAS UCV

Twitter: @wmoasucv

Instagram: @wmoas_ucv

Nuestra campaña de recaudación de fondos es: Get UCV to Washington MOAS 2019

www.gofundme.com/wmoas-ucv-2019

(Visited 205 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras