Estudio breve sobre la ética y la moral

De vez en cuando leemos o escuchamos en los distintos medios dos palabras cuyos significados conocemos por intuición, pero que desconocemos en realidad: ética y moral. Al decir que son conocidas por intuición, digo que las personas tenemos un conocimiento intuitivo de qué es uno y qué es lo otro con base a experiencias previas, pero dicho conocimiento intuitivo rara vez llega a ser pleno, es decir, rara vez termina de cubrir un significado profundo de los términos a los cuáles nos acercamos.

 

  • ¿Ética? ¿Con qué se come eso?

 

Podemos referirnos a la ética como el conjunto de prácticas realizadas por un individuo en pro de optimizar las condiciones de vida personales y aquellas de los grupos o ámbitos sociales a los cuales pertenece sin violar los principios de dichos ámbitos sociales ni los suyos propios.

Hablando en términos filosóficos, la Ética es la disciplina encargada del estudio del comportamiento humano y su relación con elementos tales como la virtud, el bien, el mal, el buen vivir, y la felicidad. Desde la perspectiva de la filosofía, la ética se aboca al estudio de los sistemas morales, su justificación racional, el estudio de las acciones morales, y la distinción entre lo bueno y lo malo.

Si relacionamos la ética con las profesiones, nos acercaríamos mucho al terreno de la deontología, que es la rama de la filosofía encargada del estudio de los deberes, especialmente de aquellos relacionados con las profesiones y del ejercicio de ellas. A la deontología se le conoce también como ética profesional.

Se dice que una persona vive éticamente si dicha persona persigue mejorar su vida sin violar sus principios fundamentales y sin perjudicar a las otras personas. En el ámbito laboral, un profesional es ético si cumple sus labores en consonancia con los deberes de su profesión respectiva por medio de las vías dadas para ello.

 

  • Hablando de la moral

 

A diferencia de la ética, que es un aspecto que el individuo desarrolla autónomamente, la moral es una construcción colectiva y social, es algo externo a nosotros que podemos decidir si asimilamos o no. Esta es la diferencia más importante entre la ética y moral.

La moral es el conjunto de normas, pautas y reglas convenidas socialmente que establecen los lineamientos de lo que es la concepción de “buen comportamiento” en la sociedad o grupo social que desarrolla su moral respectiva. La moral realiza la diferenciación de lo correcto y lo incorrecto para el conjunto de persona que la desarrolla.

Dado que la moral es una construcción social, y las sociedades tiene procesos formativos diferentes, cada una desenvolverá su propio conjunto moral, por ende, las cosas que una sociedad juzga como correctas pueden no serlo en otra, y viceversa. Por otro lado, una misma sociedad puede desarrollar diferentes “morales” a medida que evoluciona; la moral es un producto social, y las sociedades son fenómenos dinámicos. Como consecuencia, podemos hablar de una “moral de la época”, un conjunto de reglas, pautas y expectativas morales que obedecían a las características específicas de una sociedad.

Puede hablarse también de moral pública y moral privada. La moral privada es la perteneciente a un grupo de individuos que comparten intereses comunes y desarrollan su moral propia, la moral del grupo. La moral pública es la moral de la sociedad total. Estas dos morales pueden convivir juntas, pero pueden darse casos donde una acción privadamente moral sea una acción que infrinja la moral de la sociedad, y viceversa.

 

  • Ética y moral no son intercambiables

 

Entendemos ahora por qué ética y moral son términos que pueden prestarse a la confusión y al uso indistinto: son términos referidos al comportamiento humano. Sin embargo, también pudimos constatar que cada una se origina en lugares distintos.

La moral es una construcción social hecha por los individuos para diferenciar las acciones correctas de las malas de acuerdo con la consciencia colectiva correspondiente al grupo social.

Por otro lado, la ética es la práctica individual y consciente en pro de la optimización de las condiciones personales de vida sin perjudicar a los demás.

Últimas entradas de Diego Almao (ver todo)
(Visited 1.811 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras